(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La prevención del cambio climático en las zonas de montaña abre el martes en Aoiz la primera sesión de los Klinadebates viernes, 29 de septiembre de 2017


Intervendrán personas expertas en la adaptación a este fenómeno e integrantes del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático


El primer seminario del ciclo monográfico Klinadebates tratará el próximo martes en Aoiz sobre la problemática del cambio climático en el Pirineo y otras áreas de montaña. Bajo el título “Anticiparse al cambio climático en las zonas de montaña”, la sesión se desarrollará en la Sala de Cultura de Aoiz –calle Irigarai, 20- a partir de las 10 de la mañana, y contará con las intervenciones de especialistas e investigadores del Observatorio de Cambio Climático del Pirineo, de la Oficina Española de Cambio Climático de la Oficina Técnica de EUROPARC-España y de la Universidad Pública de Navarra.

Las zonas de montaña, señala el programa, son uno de los territorios más afectados por el cambio climático y, concretamente en Navarra, quienes habitan en el Pirineo y otras zonas de montaña perciben cambios “que afectan a sus bosques, la ganadería, el agua, la salud, las actividades económicas y a todas las facetas de su vida”. Por ello, los organizadores invitan a participar en el encuentro a las personas y agentes que habitan en esa zona, para "conocer cómo ha evolucionado el clima y qué previsiones hay a medio y largo plazo, qué efectos e impactos se pronostican y qué respuestas se han dado en territorios similares”.

El encuentro de Aoiz es el primero de los seminarios programados dentro del ciclo Klinadebates, una iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para divulgar la Hoja De Ruta del Cambio Climático de Navarra y, en general, la incidencia del problema en las áreas medioambiental, agraria y económica.

La sesión será abierta por Unai Lako, alcalde de Aoiz, y por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, quien explicará los detalles de la Hoja de Ruta del Cambio Climático elaborada por el Gobierno de Navarra. Por parte del Observatorio de cambio climático del Pirineo intervendrán a continuación Idoia Arauzo y Juan Terrádez. Después, Rosa María Canals, profesora de producción agraria de la UPNA planteará los “Nuevos desafíos para la ganadería en un mundo en cambio”; Paco Heras, de la Oficia Española del Cambio Climático explicará el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y José Antonio Atauri, de la Red Europarc-España, cerrará el programa con “Adaptación al cambio climático en áreas protegidas”, antes de dar paso a las conclusiones finales, programadas para las 13.45 horas.

El ciclo Klinadebates continuará durante todos los martes de este mes de octubre. La siguiente sesión se celebrará el día 10 en Estella con el título “Cambio Climático: respuestas locales a un cambio local“; el día 17, el debate tendrá lugar en Olite con “La agricultura para un clima cambiante”, y el ciclo concluye el día 24 en Pamplona, con “La innovación, la energía y el clima” como motivo de reflexión.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web