(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Profesionales del SNS-O participan en una sesión científica de la UPNA sobre inteligencia artificial y análisis de datos en salud viernes, 29 de septiembre de 2017


En la jornada se presentarán experiencias desarrolladas en Navarra para la prevención o tratamiento de enfermedades como el cáncer de colon, el ictus o el Parkinson


Jornadas UPNA

De izquierda a derecha y de arriba abajo, Bustince, Vera, Muñoz, Mendióroz, Sánchez Ruiz, Gorricho, Erviti, Ching-Teng Lin y Cordón. ( ampliar imagen )

Seis profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) participarán el próximo martes, 3 de octubre, en una sesión científica sobre inteligencia artificial y análisis de datos en salud promovida por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La jornada, incluida en el programa de actos del 30º aniversario de la UPNA en un día dedicado a la ‘Salud pública en el siglo XXI’, tendrá lugar en el Palacio Condestable de Pamplona a partir de las 10.00 horas y está abierta al público general, con entrada libre hasta completar aforo. En la sesión, se presentarán algunas aplicaciones reales de inteligencia artificial en la medicina navarra, fruto de la colaboración entre la UPNA, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y el SNS-O.

Las técnicas de inteligencia artificial y análisis de datos se consideran fundamentales para el desarrollo de la medicina personalizada o preventiva, ya que permiten definir estrategias más precisas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Además, le inteligencia artificial contribuye a optimizar la gestión de los recursos sanitarios.

La sesión será moderada por Humberto Bustince, catedrático de la UPNA experto en inteligencia artificial, considerado uno de los diez autores más influyentes del mundo dentro de la lógica intuicionista aplicada a la lógica difusa o borrosa.

Las intervenciones centrales correrán a cargo de seis profesionales del SNS-O. Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica, ofrecerá una charla centrada en las ventajas que aporta la inteligencia artificial al abordaje del cáncer, con especial detención en el cáncer de colon en Navarra. Por parte del Servicio de Neurología del CHN, el doctor Roberto Muñoz hablará sobre la predicción de la evolución de los pacientes de ictus mediante técnicas inteligentes. Maite Mendióroz, neuróloga del CHN e investigadora de Navarrabiomed, disertará sobre las enfermedades neurológicas y su tratamiento con la ayuda de los datos almacenados en el historial del Navarra.

El doctor Javier Sánchez Ruiz, también neurólogo e investigador del grupo de neuroepigenética de Navarrabiomed, centrará su intervención en las enfermedades neurológicas y cómo medir inteligentemente la efectividad de los medicamentos en Parkinson. Javier Gorricho, jefe de sección de Evaluación y Rendimiento de Cuentas del Departamento de Salud, ofrecerá claves sobre la predicción inteligente de efectos adversos en pacientes polimedicados. Finalmente, Juan Erviti, jefe de la sección de Evaluación, Asesoría del Medicamento e Investigación, centrará su participación en el uso de ‘big data’ para seleccionar con mayor fiabilidad a los pacientes diagnosticados de fibrilación auricular candidatos a tratamiento con anticoagulantes.

Cerrará la sesión Chin-Teng Lin, profesor de la Universidad Tecnológica de Sidney, con la ponencia en inglés ‘Brain Computer interface (BCI)’.

Sesión sobre técnicas de simulación de epidemias

El mismo día, también en el Palacio Condestable a partir de las 16.45 horas, tendrá lugar una segunda sesión del ciclo ‘Salud Pública en el siglo XXI’ sobre técnicas inteligentes en simulación de epidemias. La conferencia, también abierta, será impartida por Óscar Cordón, doctor en Informática y catedrático del departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.

Cordón ofrecerá una exhibición del uso de técnicas de inteligencia artificial en procesos de simulación de la expansión epidemiológica de enfermedades, la predicción de su desarrollo futuro y las posibles medidas de contención. Este experto, editor asociado de 11 revistas internacionales y revisor de más de 40, centra actualmente su actividad investigadora en soft computing para la antropología forense y la imagen médica, los sistemas basados en reglas difusas y los sistemas genéticos difusos, la computación evolutiva y la optimización.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web