(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Civican acoge una conferencia de Xavier Martínez Celorrio sobre movilidad social viernes, 06 de octubre de 2017


Se trata de la tercera charla del ciclo organizado por el Observatorio de la Realidad Social


El Observatorio de la Realidad Social celebra el próximo lunes 9 de octubre, a las 5 horas de la tarde en el Auditorio Civican, la tercera charla de “Las Conferencias del Observatorio”. En esta ocasión el ponente será Xavier Martínez Celorrio, que, bajo el título “Crisis y movilidad social: cómo reactivar el ascensor social”, hablará sobre movilidad social y políticas predistributivas.

El propósito de este ciclo de conferencias es acercar a toda la ciudadanía los actuales debates sobre los procesos de transformación social y los problemas sociales, proporcionando elementos críticos para la mejora de la investigación aplicada, la planificación y la evaluación de las políticas públicas.

Xavier Martínez Celorrio es profesor de Sociología de la Educación, doctor en Sociología y licenciado en Antropología (Universidad de Barcelona). Es colaborador habitual en El Periódico de Catalunya y El diario, entre otros medios. Autor de varias obras, entre las que destacan por su interés “Educación y movilidad social en España” (Fundación Encuentro, 2012), o Crisi, trajectòries socials i educació (Fundación Jaume Bofill 2012) o su aportación en el último “Informe España 2013” (Fundación Encuentro, 2013).

En su ponencia, Xavier Martínez indicará que luchar contra la desigualdad y reactivar el ascensor social supone el mayor desafío para la agenda política de la próxima década. El actual crecimiento basado en la precarización y la austeridad no podrá absorber la desigualdad disparada ni la devaluación salarial y de condiciones de vida. Aún menos bajo el próximo horizonte de expansión de la robotización. Para reactivar el ascensor social primero hay que reconocer sus pautas de fluidez y rigidez social y comparar la desigualdad de oportunidades respecto a otros países. El mayor desafío del Estado de Bienestar es luchar contra la herencia social de la pobreza y redistribuir nuevas oportunidades vitales. La inversión social en infancia, familias y educación pública resulta determinante para fortalecer la equidad.

Sin embargo, la lucha contra la desigualdad no puede limitarse a políticas redistributivas aunque sean anticipativas. Una redistribución más eficiente y más justa debe ser combinada con políticas predistributivas que ataquen las causas de la desigualdad regulando mejor los mercados, el marco de relaciones laborales y la fiscalidad. El desafío predistributivo consiste en reactivar el Estado ante los mercados y crear una nueva matriz de políticas públicas orientadas a producir más equidad y prosperidad.

Las Conferencias del Observatorio se celebran en el Auditorio Civican (Avda. Pío XII, 2 de Pamplona) y son abiertas a todo el público, sin necesidad de inscripción previa, hasta completar el aforo de la sala.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web