(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El libro Don Quijote de la Mancha, de la editorial Millennium Liber, obtiene el premio José Lázaro Galdiano del Gobierno de Navarra a la calidad editorial 2017 viernes, 06 de octubre de 2017


Se trata de una edición facsímil de las dos partes de la primera edición de la obra: la primera publicada en 1605 y la segunda 1615


jurado

Los miembros del jurado, junto con la obra premiada. ( ampliar imagen )

Una edición facsímil de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, reproducida en sus dos partes (la primera de 1605 y la segunda de 1615) por la editorial Millennium Liber ha obtenido este mediodía el premio José Lázaro Galdiano 2017, a la calidad editorial, que concede el Gobierno de Navarra.

El premio, de carácter único y dotado con 3.000 euros, distingue la calidad en la edición de libros de arte en su más amplia extensión y tiene por objeto honrar la memoria del navarro don José Lázaro Galdiano, reconocido intelectual, editor y coleccionista de arte.

Su concesión recompensa la labor de editores que hayan publicado, en cualquier idioma, y durante el año anterior al de la concesión del premio, libros de arte o sobre el arte en su más amplia extensión.

Don Quijote de la Mancha “Edición Princeps” de la editorial Milllennium Liber reproduce en facsímil la edición “príncipe” de la primera y de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes. El conjunto de los volúmenes se presenta en estuche y se acompaña de otro libro con el estudio Miguel de Cervantes Saavedra. Documentos biográficos y primeras ediciones del Quijote, del cual son autores Víctor Infantes y Ana Martínez.

Los volúmenes premiados son una reproducción facsimilar de gran calidad de las dos partes del Quijote y permiten al lector de hoy acercarse en su materialidad a esas primeras ediciones de esta obra inmortal.

El jurado ha decidido, asimismo, hacer una mención especial, por su excepcional calidad, a los libros El viejo del puente, publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo y El Libro de la Selva, publicado por la editorial RM Verlag.


libro

Detalle del libro. ( ampliar imagen )

El premio, instituido en 2009 por el Gobierno de Navarra, cuenta con la colaboración del Museo Lázaro Galdiano y del Ayuntamiento de Beire, localidad natal de José Lázaro Galdiano. La entrega del premio se llevará a cabo en Madrid próximamente.

33 concursantes

A esta convocatoria del Premio Lázaro Galdiano, la sexta de las celebradas, se han presentado un total de 33 volúmenes, todos ellos publicados en España. Entre esos libros, que el jurado ha considerado de un nivel medio muy elevado, y dentro de una gran variedad en textos, formatos y diseños, hay catálogos de exposiciones, ensayos sobre distintas artes, libros monográficos sobre determinados artistas y hasta un manual de tipografía digital.

El jurado del premio ha estado presidido por Pello Pellejero Goñi, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, y de él han formado parte asimismo Elena Hernando Gonzalo, directora del Museo Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yeves Andrés, jefe de la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano, Germán Bezunartea Oroz, alcalde de Beire, Manuel Ortuño, experto en edición y director de la editorial Trama, y Ricardo Pita Macaya, jefe de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

El Premio a la Edición “José Lázaro Galdiano” es uno de los pocos que existen en España dedicados a valorar la calidad del trabajo editorial y el único entre los existentes que cuenta con una dotación en metálico.

El nombre del premio pretende rendir homenaje a la figura de José Lázaro Galdiano, quien, entre las varias dimensiones destacables de su actividad, brilló como editor y bibliófilo. Lázaro, nacido en la localidad navarra de Beire, fue el fundador y director de “La España Moderna”, la editorial, y también la revista del mismo nombre, más importantes en nuestro país a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del XX.

PIE DE FOTO:

Los miembros del jurado. De izda. a dcha Juan Antonio Yeves, (jefe de la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano), Elena Hernando (directora del Museo Lázaro Galdiano), Germán Bezunartea (alcalde de Beire), Pello Pellejero (director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra), Ricardo Pita (jefe de la Sección de Publicación del Gobierno de Navarra) y Manuel Ortuño (experto en edición y director de la editorial Trama).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web