(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La revista "Príncipe de Viana" dedica un volumen monográfico a artículos inéditos de Tarsicio de Azcona
lunes, 09 de octubre de 2017


Sus investigaciones se agrupan en cuatro temáticas fundamentales: temas generales, temas navarros, franciscanismo y temas locales


Roldán Jimeno, editor jefe de la revista Príncipe de Viana junto con el Padre Tarsicio de Azcona. ( ampliar imagen )

La Dirección General de Cultura ha presentado esta mañana el nuevo número de la revista “Príncipe de Viana”, volumen monográfico sobre la figura del sacerdote navarro Tarsicio de Azcona (sobrenombre religioso de Jesús Morrás Santamaría), investigador e historiador de reconocido prestigio, Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2014 y miembro de la Real Academia de la Historia.

El número contiene artículos inéditos de Tarsicio de Azcona, agrupados en cuatro áreas temáticas: temas generales, temas navarros, franciscanismo y temas locales.

Como expone José Ángel Echeverría, autor de la semblanza que recoge la obra, los estudios por los que es más conocido son los relacionados con el reinado de los Reyes Católicos. De hecho, el nombre del Padre Tarsicio ha que dado vinculado para siempre a su biografía sobre la reina Isabel la Católica y al estudio de su reinado, todavía no superado en muchos aspectos (Hacienda real, Inquisición…). También estudió la reforma de varias órdenes religiosas, así como a personajes de relevante calado histórico, como Fr. Fernando de Talavera, o Juana de Castilla.


Tarsicio de Azcona en la presentación de la obra. ( ampliar imagen )

Los temas guipuzcoanos de los siglos XV y XVI constituyen un segundo bloque temático, que gira en torno a la conquista de Navarra, elaborados en los últimos años, sobre las bulas que justificaron la conquista de Navarra y su incorporación a Castilla, y otros que define Echeverría de “microhistoria”, como los que realiza sobre su pueblo de Azcona y el valle de Yerri, y los ensayos dedicados a Pamplona y a sus barrios de extramuros durante el XVI y XVII.

Un tercer nutrido grupo de estudios es el que tiene que ver con la historia de la provincia capuchina de Navarra-Cantabria-Aragón, y con sus conventos y personajes, algunos de gran relevancia por su calado histórico como los que estudian la formación de la antigua provincia capuchina de Navarra y Cantabria. Finalmente, un último grupo de escritos son las notas necrológicas y bibliográficas redactadas por el Padre Tarsicio para el Boletín Oficial de la provincia capuchina, que se publicó desde 1946 al 2011.

En este sentido, se publican ensayos que se le habían quedado en el tintero por distintas causas y que manifiestan, una vez más, las temáticas propias de su investigación histórica: la vida y el reinado de Isabel la Católica y sus personajes principales; los capuchinos y Navarra (y concretamente, la misión de Maracaibo, la representación del Valle de Roncal sobre las aduanas escrita por el P. Tomás de Burgui, la parroquia de San Pedro) y dentro de Pamplona (la cofradía de mercaderes, conventos franciscanos) y los barrios de extramuros colindantes con el convento de capuchinos (hortelanos de Iuslarocha); finalmente, también se incluyen entre los artículos recogidos breves estudios de microhistoria navarra que presentan o retoman monografías sobre su pueblo, Azcona, y el valle de Yerri.

El volumen también incluye el discurso que pronunció en Leire con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2014.

Al tratarse del primer número del año, este volumen contiene también la sección «Los trabajos y los días», con un repaso a la actividad cultural navarra del año 2016.

El libro tiene un total de 382 páginas y se vende a un precio de 8,40 €.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web