(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Publicado el vídeo del homenaje a los más de 500 navarros y navarras internadas en el campo de concentración de Gurs martes, 10 de octubre de 2017


El acto y la realización de este documento audiovisual se ha debido al Gobierno de Navarra, que ha contado con el apoyo de asociaciones memorialistas


Homenaje en Gurs

Ramo de claveles en el monolito del campo de concentración de Gurs ( ampliar imagen )

Hoy ha sido presentado el vídeo del homenaje que el Gobierno de Navarra tributó el pasado 30 de septiembre a los más de 500 navarros y navarras internadas entre 1939 y 1945 en el campo de concentración de Gurs, en las proximidades de la localidad aquitana de Santa María de Oloron.

En el acto participaron cerca de 400 familiares, junto con la Presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos, la Presidenta del Parlamento Ainhoa Aznarez y el Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona.  A todos ellos, se han sumado diversas autoridades, así como un importante número de personas que se han desplazado hasta la localidad francesa en respuesta a la convocatoria del Gobierno y de las asociaciones memorialistas.


Qr del vídeo de Gurs

Accede al vídeo a través del código QR.

El campo de Gurs se construyó en 1939 como centro de refugiados para albergar a cuatro grupos de personas diferentes que huían de la represión del franquismo. Uno de los grupos más numerosos era el de vascos y navarros, que fueron trasladados desde Argeles a Gurs. El segundo estaba integrado por miembros de las Brigadas Internacionales procedentes de diversos países que, dado el contexto político o económico, no podían regresar a sus lugares de origen. El tercero era el conocido como de los aviadores, integrado por técnicos del ejército republicano. Por último, el cuarto, compuesto por personas procedentes de distintos lugares del Estado. En total estuvieron más de 18.000 personas internadas en Gurs.

Gracias a trabajos de investigación se ha podido confirmar el origen navarro de, al menos, 435 personas. A todas ellas, y a sus familiares, se ha dedicado el homenaje, que tuvo lugar el pasado fin de semana, y el vídeo que se ha presentado hoy.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web