(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La nueva Agricultura frente al cambio climático, a debate en Olite martes, 17 de octubre de 2017


Expertos han participado esta mañana en el tercer seminario del ciclo Klinadebates


El sector agrario está adaptando sus modelos de producción al cambio climático, según expertos y expertas que han debatido esta mañana en Olite en torno a este tema, dentro del ciclo Klinadebates, organizado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para divulgar la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra.

Durante toda la mañana, especialistas, cargos electos, sindicalistas y agricultores han participado en las distintas ponencias del seminario, que ha abordado el tema del cambio climático desde las perspectivas de la mitigación (reducción de emisiones) y la adaptación, profundizando en aspectos claves como la fertilización, la gestión del agua y las plagas y enfermedades emergentes.

En concreto, Iñigo Virto, especialista en Edafología y Química Agrícola de la UPNA, ha tratado sobre “El cambio climático y la agricultura”, realizando un repaso por la evolución histórica del clima paralelamente a la de la agricultura, y subrayando que “la historia de la agricultura es la historia de la adaptación al cambio, algo que siempre han sabido hacer muy bien nuestros agricultores”.

Por su parte, Eva Herrero, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón ha abordado el tema de la fertilización orgánica y el proyecto LIFE ARIMEDA , concretando su exposición en el trabajo con purines. Desde su punto de vista, “el reto es pasar de considerarlos un subproducto a considerarlos un recurso”. Para ello, es clave en su buena gestión elegir el momento del abastecimiento, así como las dosis y los métodos de aplicación, con lo que se podrían minimizar las emisiones.

También ha intervenido Pablo Díez Huguet, jefe de la Sección de Producción y Sanidad Vegetal del Gobierno de Navarra, que se ha centrado en plagas, enfermedades emergentes y cambio climático. En concreto, ha destacado cómo por la incidencia del cambio climático se convierten en plagas especies que ya estaban en nuestros ecosistemas. Como ejemplo, ha mencionado el caso de la procesionaria del pino, cuyo desarrollo se está uniendo a la vulnerabilidad de este árbol, lo que da como resultado la gravedad del estado de los pinares en Navarra. A su juicio, todas las pautas a seguir deben ir en la línea de mantener la biodiversidad y cambiar el actual modelo de agricultura.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil, que ha destacado el esfuerzo que realiza el sector agrario, adaptando sus modelos de producción para hacer frente al cambio climático. Sin embargo, ha subrayado, ese camino no lo pueden recorrer solos, por lo que ha considerado imprescindible el acompañamiento de las administraciones y del reconocimiento del conjunto de la sociedad.

La sesión se ha completado con la explicación-resumen de la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra, y sus implicaciones en el Plan de Desarrollo Rural y el Proyecto Life NAdapta, a cargo de Delia Sola, del Negociado de proyectos Europeos del Departamento.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web