(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

35 ponentes analizarán el impacto del cambio climático en zonas de montaña en el coloquio internacional PYRADAPT 2017 miércoles, 18 de octubre de 2017


La inscripción al coloquio que tendrá lugar en Biarritz los próximos 7 y 8 de noviembre está abierta


Biarritz acogerá los días 7 y 8 de noviembre de 2017 el 2º Coloquio internacional sobre el cambio climático en zonas de montaña, PYRADAPT 2017 . 35 especialistas internacionales presentarán comunicaciones sobre los efectos del cambio climático en zonas de montaña a lo largo de 22 intervenciones y una mesa redonda.

El evento ha sido organizado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y en la que Navarra participa activamente. La inscripción, el programa completo y toda la información están accesibles en la web del coloquio.

¿Cómo ha evolucionado el clima de los Pirineos en los últimos años? ¿Cómo está afectando este cambio a los bosques, a los pastos, a la flora y a los lagos?¿y al turismo y demás sectores socioeconómicos? El coloquio aportará información que ayude a dar respuestas a estas preguntas. El clima, la hidrología de montaña o la ciencia ciudadana son algunos de los temas que serán abordados el día 8 de noviembre en este evento, mientras que el día 7 de noviembre como preámbulo al encuentro se organizará un debate tras la proyección de una película documental sobre el cambio climático.

PYRADAPT quiere ser un lugar de encuentro e intercambio de conocimientos entre la comunidad científica, entidades de carácter técnico y de los sectores económicos y sociales presentes en el territorio. Pretende actualizar las bases de conocimiento sobre el impacto del cambio climático y reflexionar cómo los Pirineos pueden adaptarse a este cambio.

El evento (repetido) cuenta ya con 90 inscritos. Las conclusiones se presentarán en el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que tendrá lugar al día siguiente, el 9 de noviembre, en el Centro de Congresos Le Bellevue.

El 2º Coloquio nace a raíz del éxito del 1º Coloquio Internacional sobre Cambio Climático en zonas de montaña, organizado por Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Pamplona en noviembre de 2013. El encuentro tendrá lugar de manera paralela a la 23ª Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn.

Observatorio Pirenaico del Cambio Climático

El OPCC es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de adaptación al cambio climático de la Comunidad de Trabajo de Pirineos en la que están presentes Navarra, Euskadi, Nouvelle-Aquitanie, Cataluña, Aragón y Occitanie, y que en este momento está presidida por Nouvelle-Aquitanie.

El OPCC se ha asociado con una serie de entidades de ambos lados de la frontera , entre las que destacan la Universidad de Zaragoza, el Instituto Pirenáico de Ecología, Forespir, el Conservatorio Botánico de los Pirineos y la Estación experimental Aula Dei del CSIC, junto con la Agencia de Investigación Geológica y Minera, para liderar proyectos sobre climatología, ecosistemas de turberas y lagos de alta montaña, bosques, flora o recursos hídricos.

Todos estos proyectos cuentan con financiación europea, de un 65%, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web