(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Observatorio de Salud Comunitaria presenta ante los agentes locales las “fotografías” de salud de la población de la Ribera jueves, 19 de octubre de 2017


Se han dado a conocer los recursos de apoyo para desarrollar acciones locales para construir más salud


Perfil Sanitario

Hoy se ha presentado el perfil sanitario de los pacientes de la Ribera. ( ampliar imagen )

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha acogido hoy la Jornada "Construyendo más salud local: recursos de apoyo", organizada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y por Atención Primaria del Área de Tudela. Durante la misma, dirigida a alcaldes, concejales, profesionales de ayuntamientos, de los centros de salud y de los servicios sociales municipales, se han presentado los perfiles de salud del Área de Tudela, es decir, las fotografías de salud de la población, así como los recursos de apoyo para desarrollar acciones locales para construir mas salud.

La jornada ha contado con la participación de la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez, el jefe de Servicio de Promoción de Salud Comunitaria, Koldo Cambra, la técnica de la Sección de Promoción de la Salud, Rosa Múgica y la responsable de Atención Primaria en el Área de Tudela, Ana Carmen Jaso.

Como ya se presentó el pasado martes, el Observatorio de Salud Comunitaria ha elaborado los perfiles de salud de las 57 Zonas Básicas de Salud de Navarra. Se trata de informes sintéticos que ofrecen una información fácilmente interpretable sobre la situación salud en cada zona básica comparada con el resto. Se incluye información general (población, extensión, zona y pirámide demográfica), los recursos existentes para mantener y generar salud y bienestar, y un resumen de indicadores y su interpretación. En relación a los indicadores, se han seleccionado un total de 21, clasificados en cinco grupos: factores sociodemográficos; estilos de vida; morbilidad; sistema de salud y mortalidad.

Tasas de natalidad más altas que la media navarra

En el Área de Salud de Tudela las pirámides de población no difieren de la general de Navarra. Son pirámides en forma de bulbo. Sin embargo, las zonas del Área de Tudela presentan tasas de natalidad más altas que la media de la Comunidad Foral y un menor índice de dependencia senil.

De acuerdo al padrón, en la Ribera la proporción de viviendas unipersonales de mujeres mayores de 80 años se encuentra entre las más altas de Navarra.

Las prevalencias de obesidad infantil (0-5 años) del Área de Tudela se sitúan en torno a la media de la comunidad. En Cascante y Corella se sitúan por encima de la media de Navarra; en Valtierra, Tudela Este y Buñuel, próximo a la media; y en Tudela Oeste y Cintruénigo, por debajo.

En relación a las prevalencias de diabetes diagnosticada en población mayor de 20 años en esta área, éstas son ligeramente superiores a la prevalencia media de Navarra. Oscilan entre 7.0 y 7,8%, siendo la media de la comunidad 7,1%.

Por último, el indicador relativo al consumo de ansiolíticos y antidepresivos en población adulta destacar que éste es menor en las zonas de salud del Área de Tudela que la media de Navarra, tanto en hombres como en mujeres.

Nueva línea de acción para apoyar y mejorar la acción local en salud

La salud se construye abordando todos sus determinantes (estilos de vida, redes sociales y comunitarias de apoyo, determinantes sociales, económicos, educativos, valores culturales etc. ). Resulta esencial apoyar y mejorar la acción local en salud, desde un trabajo integrado entre el Servicio de Promoción de Salud Comunitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La nueva Estrategia de Atención Primaria incluye como una de sus líneas de trabajo prioritarias la intervención y trabajo comunitario. Y, a su vez, el Plan de Salud Pública y su trabajo actual albergan dos proyectos de apoyo a la acción local en salud, uno desde la sección del Observatorio de Salud Comunitaria, que puede aportar los mejores datos (los Perfiles de Zona de salud y los Mapas de activos en salud), y otro desde la Sección de Promoción de Salud, que aporta las mejores metodologías de intervención comunitaria, así como materiales diversos, guías y protocolos de trabajo, recursos técnicos y económicos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web