(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Ayerdi recuerda las dificultades de financiación de las pymes pese a la mejoras introducidas por el Banco Europeo de Inversiones viernes, 20 de octubre de 2017


Destaca, asimismo, la contribución de las inversiones europeas en el desarrollo de Navarra en las últimas décadas


Imagen de la jornada organizada en la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha recordado este viernes las dificultades de acceso al crédito de las pymes a pesar de las mejoras introducidas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ha destacado la contribución de los fondos europeos al desarrollo de Navarra en las últimas décadas.

Ayerdi ha participado en una jornada organizada en la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, sobre el Plan de Inversiones para Europa, para explicar al empresariado navarro cómo conseguir financiación europea presentando proyectos innovadores. A la sesión han acudido también el vicepresidente del BEI, Román Escolano, el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Pablo Zalba, el director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, y el presdiente de la CEB, José Antonio Sarría.

Según Ayerdi, “desde 1986, año en que llegaron a Navarra las primeras ayudas procedentes de los Fondos Estructurales hasta el actual período de programación 2014-2020, los recursos percibidos han contribuido al desarrollo económico y social de Navarra y a la mejora del nivel de bienestar del que disfrutamos en nuestro territorio”.

En su intervención ha recordado los objetivos compartidos por los socios de la Unión con la Estrategia Europea 2020: “lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, para cuya consecución figura el apoyo a las pymes y el apoyo en ellas para el desarrollo económico.

También ha puesto de relieve que muchas de las operaciones aprobadas por el paquete de medidas europeas aprobadas en 2014 para financiar proyectos empresariales (el Plan Juncker) “responden a los objetivos de la estrategia 2020: empresas más pequeñas, I+D+i, energía, digital, transporte, medio ambiente y eficiencia de los recursos, infraestructuras sociales. O sea, los grandes retos de la sociedad”.

Ayerdi también ha manifestado que a pesar de la importancia del tejido empresarial en la consecución del crecimiento “a menudo, las pymes no consiguen la financiación necesaria a través de los mercados financieros”. El vicepresidente ha reconocido la mejora en los últimos años de la disponibilidad de financiación y créditos específicos para las pymes a través del BEI, “aunque el acceso a financiación sigue siendo uno de sus principales problemas”.

En este sentido, Ayerdi ha subrayado que la UE ofrece apoyo financiero a las pymes a través de varias líneas como las subvenciones, préstamos y garantías, a las que pueden acceder a través de ayudas directas, de programas gestionados a nivel regional o nacional o también a través de una serie de instrumentos de asistencia de carácter no financiero, en forma de programas y servicios de apoyo a las empresas.

También ha recordado la iniciativa de la Delegación del Gobierno en Bruselas al ofrecer una Guía Rápida de Fondos Europeos para pymes y que, según él, es una herramienta muy útil.

315.000 millones de inversión: como presentar proyectos

El director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, ha explicado que el Plan de Inversiones para Europa se puso en marcha en 2015 con el fin de facilitar la inversión, dar visibilidad a los proyectos, proporcionar asistencia técnica a los mismos y lograr que la liquidez llegue a la economía real. Prevé movilizar inversiones de, al menos, 315.000 millones de euros hasta 2018: “Estamos trabajando para mejorar el entorno empresarial en Europa, tenemos el proyecto de una Unión de la Energía, una Unión del Capital y una Unión Digital. El Plan de Inversiones ofrece a las empresas una gran oportunidad para impulsar sus negocios”, ha asegurado Foecking.

En la jornada, que ha contado con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra, el centro Europe Direct Cederna Garalur, la Asociación de la Industria Navarra, la Universidad de Navarra y la red Enterprise Europe Network (EEN) se ha planteado también cómo acceder a la financiación.

Según el vicepresidente del BEI, Román Escolano, “existen varias vías de acceso para la financiación. En general, si el proyecto supera los 25 millones de euros, se puede contactar directamente con el BEI. Si la inversión que se precisa es inferior, se puede acudir a aquellas entidades financieras que hayan firmado un convenio con el BEI”, ha explicado Escolano. Ha destacado, además, “la fuerte implantación del Plan Juncker en España. El BEI ha apoyado ya cerca de 60 proyectos en nuestro país que podrán facilitar una inversión en la economía española de más de 28.700 millones de euros”.

Por su parte el presidente del ICO, Pablo Zalba, ha puesto en valor “el firme compromiso del ICO con el Plan de Inversiones para Europa a través de la cofinanciación de proyectos de interés español previamente seleccionados por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, pilar financiero de este plan. Seguiremos aportando nuestra experiencia para facilitar que más empresas puedan desarrollar sus proyectos gracias a esta iniciativa”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web