(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Hacienda Tributaria de Navarra niega que la Comunidad Foral haya perdido 217 millones de facturación martes, 24 de octubre de 2017


El cambio de domicilio social de una empresa en nada afecta a la recaudación ni a los empleos


Fachada del Palacio de Navarra.

Hacienda Tributaria de Navarra ha negado hoy que la Comunidad Foral haya perdido 217 millones de facturación por cambios de domicilio social de empresas. Hacienda ha explicado que el volumen de facturación de las empresas es el conjunto de ingresos netos que éstas reciben en contrapartida de las operaciones de su actividad y que en función de su volumen de facturación, sus beneficios y otros factores, las empresas tributarán más o menos sin que en ello tenga nada que ver el domicilio social. Hacienda ha querido hacer estas aclaraciones ante determinadas noticias publicadas en algún medio que pueden inducir a errores.

Hacienda ha recordado que las empresas que tributan en Navarra son aquellas que tienen su domicilio fiscal en la Comunidad Foral. También lo hacen aquellas con un volumen de facturación superior a 7 millones de euros y que, aun teniendo el domicilio fiscal fuera de Navarra, operen en la Comunidad Foral; en este caso, tributarán en Navarra por el porcentaje de operaciones realizadas en este territorio.

Por lo tanto, ha añadido Hacienda, el cambio de domicilio social de una empresa en nada afecta a la recaudación de las arcas de la Hacienda Foral. Tampoco supone cambio alguno en el número de puestos de trabajo ni en las condiciones del mismo, según ha precisado. Más concretamente, HTN niega que Navarra haya perdido 217 millones de facturación. Esta cifra proviene de una asignación estadística que no se corresponde con una realidad económica. De hecho, una empresa puede modificar su domicilio manteniendo las instalaciones en Navarra y, por lo tanto, su volumen de empleo y tributación. Según Hacienda, se trata de una práctica común "y, de hecho, en Navarra contamos con ejemplos como el de BSH o Merit, cuyos volúmenes de facturación representan el 80% de los 2.200 millones de facturación de las empresas que han cambiado de domicilio social desde 2015 sin que ello haya afectado a la recaudación ni los puestos de trabajo".

En cuanto a número de sociedades mercantiles con domicilio social en Navarra, según los últimos datos aportados por el Nastat hasta el mes de agosto de 2017, en la Comunidad Foral se han creado 581 sociedades mercantiles y se han disuelto 60. Asimismo, las cooperativas, con gran arraigo en Navarra, están mostrando un fuerte dinamismo en los últimos años y, según los datos del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, hasta septiembre de 2017 arrojan un saldo neto positivo de 81 empresas, 10 más que las acumuladas a septiembre del año anterior. En total, según los datos del Nastat, a enero de 2017 se contabilizan en Navarra 38.444 empresas frente a las 37.983 del mismo periodo del año anterior o las 36.738 de 2015, habiendo crecido, por tanto, un 4,5% en estos dos años.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web