(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un centenar de investigadores participan en la UPNA en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Malherbología miércoles, 25 de octubre de 2017


Las sesiones científicas han comenzado hoy miércoles, 25 de octubre, en el edificio de El Sario del campus de Arrosadía, y concluirán el viernes 27


Hierbas1

De izquierda a derecha: Ignacio Gil, Alfonso Carlosena y Joaquín Aibar. ( ampliar imagen )

Un centenar de investigadores participan desde hoy, miércoles 25 de octubre, hasta el viernes, 27 de octubre, en el XVI congreso de la Sociedad Española de Malherbología, que está teniendo lugar en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en Pamplona. El acto inaugural ha tenido lugar esta mañana y en él ha intervenido el rector de la Universidad, Alfonso Carlosena, el presidente de la Sociedad Española de Malherbología, Joaquín Aibar, y el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra, Ignacio Gil. La conferencia inaugural ha sido impartida por el doctor Lammert Bastiaans, de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Se trata esta de la principal reunión científica dedicada al estudio de la malherbología (las malas hierbas), que se celebra de forma periódica en España y que cuenta con las intervenciones de destacados expertos internacionales. En ella, se abordará el contexto actual de progresiva reducción en la disponibilidad de materias activas y de sostenida evolución de poblaciones de malas hierbas resistentes a uno o más herbicidas. La viabilidad y éxito del manejo de estos elementos implica, según explica la organización del evento, un trabajo multidisciplinar que incluye el estudio de la biología y ecología de poblaciones, el manejo integrado, el control químico, las resistencias generadas y la eco-innovación.

El comité organizador del congreso está integrado por la catedrática de la UPNA Mercedes Royuela y los también docentes Ana Zabalza y Javier Peralta, todos ellos del Departamento de Ciencias del Medio Natural. También organiza el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), con la participación de Irache Garnica y Juan Antonio Lezáun. Puede consultarse toda la información sobre las jornadas y los ponentes de este XVI Congreso de la Sociedad Española de Malherbología por Internet.


Hierbas2

Asistentes a la jornada inaugural sobre malherbología. ( ampliar imagen )

Cambio climático

El Director General de Agricultura del Gobierno de Navarra ha señalado que el escenario de cambio climático debería estar muy presente a la hora de diseñar la estrategia de control de malas hierbas. “Se constatan acortamientos del ciclo vegetativo de los cultivos, lo que obliga a una mayor planificación de las campañas. Hablamos de colonización de nuevas hierbas, de cambios en su distribución. Ese escenario hay que tenerlo previsto para establecer los programas de control”.

Gil ha subrayado la importancia de las técnicas preventivas, donde la rotación de cultivos o los tipos de laboreo ayudan a evitar la competencia de las malas hierbas. “Sin olvidar a los herbicidas, que deben utilizarse razonadamente, sólo cuando son necesarios y en el momento preciso.

Para terminar con la agricultura innovadora, tanto con el desarrollo de nuevos productos menos contaminantes como con la puesta a punto de nuevas técnicas de apoyo a la gestión sostenible.

Ponencias en cuatro sesiones temáticas

El congreso se estructura en cuatro sesiones temáticas que abarcarán los principales ámbitos de la malherbología e incluirá conferencias plenarias y comunicaciones, tanto orales como en forma de póster, y una visita técnica a las instalaciones de las empresas del sector agroalimentario Florette Ibérica y Alcaraván.

En concreto, las sesiones temáticas del congreso se centran en la biología y agroecología, el manejo integrado, el control químico y la resistencia a herbicidas y la malherbología eco-innovadora. La primera de ellas aborda los aspectos relacionados con las características biológicas y ecológicas de las diferentes malas hierbas y se podrán conocer estudios sobre su ciclo vital, patrón de germinación e impacto en el desarrollo del cultivo. Por su parte, el manejo integrado aborda la gestión de las malas hierbas con métodos de control mecánicos, físicos o culturales (rotación de cultivos, de labores, manejo de fechas de siembra, cubiertas…).

En lo que se refiere al control químico y resistencias a herbicidas, las sesiones abordarán los distintos tratamientos y su eficacia en los diferentes cultivos a los que se aplican. Las sesiones y comunicaciones tratarán todos los aspectos de la resistencia a herbicidas, desde estudios moleculares a estudios de campo, así como la gestión de resistencias. Por último, en materia de malherbología eco-innovadora, se analizarán los productos, procesos y tecnologías innovadoras en este campo y que contribuyan al desarrollo sostenible, así como su transferencia a la sociedad. Se incluirían investigaciones en agricultura de precisión, alelopatía y programas de formación y transferencia de conocimiento en materia de las malas hierbas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web