(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

60 abogadas y abogados reciben un curso de especialización jurídica sobre la violencia de género, financiado por el INAI/NBI jueves, 26 de octubre de 2017


Se trata de una formación obligatoria para profesionales que vayan a formar parte del turno del Servicio de atención jurídica a mujeres


60 abogadas y abogados reciben entre hoy y mañana en Pamplona un curso de especialización jurídica contra la violencia de género, financiado por el Gobierno de Navarra a través de Instituto Navarro de Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NBI). Se trata de una formación obligatoria para profesionales que vayan a formar parte del turno del Servicio de atención jurídica a mujeres.

Esta financiación del INAI se enmarca en el convenio que mantiene con los colegios de abogacía de Navarra para garantizar la asistencia jurídica y el asesoramiento especializado a las mujeres en situación de violencia que viven o la han sufrido en la Comunidad Foral.

El programa se compone de ponencias a cargo de juezas y magistradas, fiscales, abogadas y abogados, que reúnen una amplia experiencia profesional en la violencia contra las mujeres. En esta ocasión se va a analizar, entre otros temas, el Convenio de Estambul y su influencia en la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres. Este aspecto será abordado por la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice; o los nuevos delitos de violencia de género a la luz de la jurisprudencia, por parte de Mª Teresa Peramato, fiscal adscrita a la Fiscalía de la Sala de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado. También se incorporan contenidos relacionados con la Ley orgánica de igualdad, y por parte del INAI/NBI se impartirá una sesión sobre los recursos de apoyo en el abordaje de violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos.

En este sentido, cabe indicar que tras la aprobación de la ley 14/2015, la formación de profesionales se establece como una de las principales garantías de aplicación de la propia ley, permitiendo la capacitación profesional para la atención directa a las mujeres en situación de violencia. La formación debe diseñarse centrándose en la aplicación práctica de la integración de la perspectiva de género, entendiendo cómo afectan a las mujeres atendidas los estereotipos, evitando la revictimización de las mujeres atendidas.

En la inauguración del curso ha participado la decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos, y la subdirectora de Promoción y Gestión del INAI/NBI, Geno Ochando. El curso será clausurado mañana viernes por la decana y los decanos de los Colegios de Abogacía de Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web