(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

129 jóvenes en desempleo han sido contratados en empresas con ayudas del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare viernes, 27 de octubre de 2017


69 han entrado a trabajar a empresas de sectores estratégicos y 60 han sido contratados en prácticas


Un total de 129 personas jóvenes desempleadas menores de 30 años han sido contratadas en empresas en lo que va de año a través de los incentivos a la contratación del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare. De ellas, 69 han entrado a trabajar en sectores estratégicos y otras 60 se están insertando a través de la modalidad de contratos en prácticas.

Las empresas, entidades y trabajadores y trabajadoras autónomas están respondiendo mejor que en 2016 a las ayudas al fomento de la contratación de este colectivo, dado que el año pasado solo se llegó a conceder 22 subvenciones en las diferentes líneas durante los últimos tres meses del año. Entre los factores que explican este incremento figuran la reformulación de las ayudas, la anticipación en las convocatorias o una mayor difusión entre el empresariado.

Estas ayudas, que permanecen abiertas a nuevas solicitudes, tienen como objetivo inclinar la balanza de la contratación hacia este colectivo con dificultades de acceso al empleo en los procesos de generación de empleo e incorporación al mercado laboral. El 10,4% del total de personas desempleadas tiene menos de 25 años y un 18,4% entre 25 y 34.

Hasta 1.100 euros al mes en ayudas a la contratación en empresas de la S3

Este 2017 el SNE-NL ha establecido una nueva línea de ayudas a la contratación en empresas de sectores estratégicos definidos en la S3 con más de 50 personas en plantilla, inicialmente dotada con 700.000 euros. Hasta el momento, se han concedido 69 ayudas, 23 de ellas para contratos a mujeres (33% del total).

Las ayudas oscilan entre los 935 y los 1.100 euros al mes por persona contratada, dependiendo de la duración del contrato (de 6 a 12 meses o más de 12 meses) y de si la persona contratada es hombre o mujer o perceptor/a de renta garantizada. En estos casos se concede una ayuda adicional. Se trata, en términos globales de empleo de calidad, donde la remuneración bruta anual mínima, incluida pagas extraordinarias, no puede ser inferior a dos veces el SMI (707,6 x2 = 1.415 euros al mes).

Entre los requisitos, figura que los y las jóvenes desempleados estén inscritos como demandantes de empleo en el SNE-NL. Empleo recomienda a los responsables de recursos humanos que corroboren esta situación. La mayor parte de denegaciones, han sido por no cumplir esta exigencia establecida en las bases de la convocatoria.

60 contratos en prácticas

Las subvenciones para el fomento de la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas inscritas en Garantía Juvenil durante al menos seis meses, con una dotación inicial de 300.000 euros, incluyen un pago único de entre 3.600 y 6.120 euros por persona contratada, dependiendo de la titulación (universitaria, FP o certificados de profesionalidad) o con ayuda adicional por ser mujer o tener discapacidad. Esta línea está cofinanciada por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo.

En esta convocatoria se han recibido 184 solicitudes, con 60 concesiones (43 hombres y 17 mujeres) y 9 denegaciones o renuncias hasta el momento.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha hecho una valoración muy positiva de las convocatorias. “Si en los meses finales de año 2016 costó arrancar, parece claro que cuando las empresas conocen mejor este tipo de ayudas, suponen un incentivo muy interesante para que estas se animen a contratar a colectivos cuyo desempleo es superior a la media de Navarra y que es necesario impulsar.” “Los datos de empleo nos están señalando que pese a la buena marcha en la creación de empleo, hay colectivos como la gente joven, las mujeres, las personas con discapacidad y los parados de larga duración, muchos perceptores de renta garantizada, que tienen tasas superiores de desempleo que es necesario atajar si queremos reducir la desigualdad y garantizar la igualdad de oportunidades.” “Al mismo tiempo, si se logra que las empresas contraten a las personas con los perfiles profesionales que necesitan, estos incentivos logran mejorar la competitividad de las mismas.”

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web