(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una nueva exhumación en Otsaportillo eleva a once los cuerpos recuperados viernes, 27 de octubre de 2017


La exhumación se llevó a cabo entre el 12 y el 15 de octubre


En 2016, en el marco del Programa de exhumaciones del Gobierno de Navarra, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con un equipo dirigido por Paco Etxeberria, llevó a cabo una exhumación en la sima de Otsaportillo. En ella se recuperaron restos óseos correspondientes a al menos 8 individuos. La creación del Banco de ADN por parte de Gobierno de Navarra hace ahora un año permitió la identificación de cuatro de las víctimas a las que pertenecían los restos óseos recuperados.

Por otro lado, en la exhumación de 2016 se pudo comprobar que había una importante cantidad de escombros arrojada intencionadamente en la sima en fecha posterior a 1936. Las informaciones con las que contaba la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos apuntaban a que el número de personas que pudieron ser arrojadas a la sima tras el golpe militar de 1936 era superior a ocho. Por ello, como ya se ha hecho también en otros casos, con el objetivo de agotar todas las posibilidades en la localización de las personas asesinadas y desaparecidas tras el 36, se programó una nueva intervención en la que retirar todo el escombro acumulado y revisar el fondo de la sima.

Esta nueva intervención se ha llevado a cabo entre el 12 y el 15 de octubre, y ha permitido recuperar dos nuevos esqueletos, así como un importante número de huesos que se encontraban entre 0,4 y 2 metros de profundidad, bajo las piedras arrojadas a la sima. Con estos nuevos hallazgos se eleva a 11 el número mínimo de individuos recuperados en Otsaportillo. Además, en esta intervención se ha podido recuperar también diversos objetos, entre ellos una pistola y varios proyectiles.

Tras la exhumación, la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha llevado a cabo un análisis antropológico y de patología de los restos, y ahora mismo se están realizando los análisis de ADN con la esperanza de poder identificar a las personas que fueron arrojadas ahora hace más de 80 años a la sima, de modo que sean devueltos a sus familiares y puedan recibir una sepultura digna.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web