(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El CHN celebra una jornada científica sobre prácticas de simulación de anestesia y control de la temperatura sábado, 28 de octubre de 2017


Acoge hoy la reunión semestral de la Sociedad Vasco Navarra de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, que congregará a 70 especialistas


Han asistido a la jornada alrededor de 70 especialistas. ( ampliar imagen )

En torno a 70 especialistas en Anestesiología-Reanimación del País Vasco y Navarra y residentes del área se dan cita este sábado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para asistir a una jornada científica centrada en el análisis de técnicas de simulación de anestesia y control de la temperatura del paciente en quirófano.

La sesión se ha programado con motivo de la celebración en Pamplona de la reunión semestral de la Sociedad Vasco Navarra de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (SVNARTD), que tendrá lugar una vez que finalice el programa científico.

Entre los ponentes, se encuentran Miguel Miró, jefe del servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid); Luis Castro, especialista del Servicio de Anestesia del Hospital Materno Infantil La Paz; y Alejandro Bilbao Ares y Miguel Castañeda, facultativos del Servicio de Anestesia y Reanimación del CHN.


Los ponentes de la jornada científica. ( ampliar imagen )

El primero de los temas a debate será el control de la temperatura del paciente anestesiado, cuestión clave para evitar complicaciones durante una intervención quirúrgica. La cirugía y la anestesia pueden alterar intensamente la termorregulación, generando hipotermias leves-moderadas (temperatura corporal por debajo de 36 grados), de ahí la importancia de monitorizarla como una constante vital más. Para evitar la hipotermia, normalmente se utilizan mantas de calor por aire caliente o técnicas como el calentamiento de los líquidos intravenosos o el calentamiento de los gases que respira el enfermo, entre otras medidas.

En la jornada se analizará también la práctica de escenas de simulación de la anestesia como técnica emergente de aprendizaje y evaluación de los conocimientos adquiridos. La simulación se utiliza tanto para iniciarse en el campo de la Anestesiología como para entrenarse en situaciones críticas poco frecuentes y así estar bien preparado para cuando se den en la realidad. Para realizar este entrenamiento se utilizan muñecos de prácticas y programas de software que permiten hacer seguimiento de la evolución del paciente simulado, en función de las incidencias que se plantean y las acciones que van realizando los anestesistas.

En las escenas de entrenamiento se puede programar la aparición de eventos adversos (depresión miocárdica, dificultad de ví­a aérea, errores de medicación o fallos técnicos de equipamiento) y alteraciones de la situación basal del paciente (fallos hepáticos o de la función renal, incidencias pulmonares, etc.). Para la jornada de este sábado se contará con un muñeco de última generación en torno al que se plantearán casos simulados.

Equipo de Anestesiología

El equipo de Anestesiología del CHN está integrado por 82 facultativos y facultativas que dan servicio cada día a 34 quirófanos programados, 11 salas de endoscopia con sedación, actividades fuera de quirófanos vinculadas a distintas áreas (radioterapia, cardiología, etc.), seis consultas de anestesia y unidades de recuperación post-anestésica (URPA), así como efectivos de guardia permanente.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web