(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La jornada “Sarajevo, memoria de un asedio” tendrá lugar este jueves en Baluarte martes, 31 de octubre de 2017


Se trata de la primera de las dos sesiones organizadas con motivo del 25 aniversario del inicio de la guerra de Bosnia-Herzegovina y que se enmarcan en las políticas públicas de Memoria y Derechos Humanos puestas en marcha por el Ejecutivo


Sarajevo

Imagen del cartel anunciador de las jornadas. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, por medio de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha organizado unas jornadas con motivo del 25 aniversario del inicio de la guerra de Bosnia-Herzegovina y el asedio que sufrió su capital, cuya primera sesión va a tener lugar este jueves en el Baluarte bajo el título “Sarajevo, memoria de un asedio”. Estas jornadas, que se desarrollarán los días 2 y 9 de noviembre, a partir de las 16.30 horas, se enmarcan en las políticas públicas de Memoria y Derechos Humanos y permitirán conocer aquellos trágicos acontecimientos con el testimonio directo de testigos que los vivieron.

“La guerra de los Balcanes, el genocidio de Srebrenica o el asedio de la ciudad de Sarajevo han sido los sucesos más traumáticos que se han vivido en Europa tras la II Guerra Mundial. Estos hechos están en la memoria colectiva. El recuerdo de lo ocurrido puede ayudar a no olvidar pero, sobre todo, a construir sociedades más justas y asentadas en pilares éticos y democráticos”, según indican los organizadores de las jornadas.

Bajo esa óptica se ha llamado a participar a diversas personalidades que en su día vivieron la tragedia del asedio. De esta forma se pretende dar a conocer “el trabajo realizado por personas que han avanzado en dinámicas positivas de reconciliación, con acciones desde los ámbitos de la educación, la investigación o la cultura”.

“Sarajevo, anfiteatro de la memoria”

La primera sesión comenzará con la proyección del audiovisual “Sarajevo, anfiteatro de la memoria”, presentado en la Galería Nacional de Bosnia el pasado mes de septiembre, que ha sido producido por el pintor y escultor navarro Eduardo Córdoba Oronoz. El director del cortometraje desarrolla en su obra un discurso en torno a la memoria y al espacio público a través de las artes plásticas.

En esta primera sesión el antropólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, Manuel Delgado, ofrecerá a los asistentes una reflexión sobre los conceptos de memoria histórica en Maurice Halbwachs. Este profesor ha trabajado “en la construcción de las identidades colectivas en los contextos urbanos y, a partir de ahí, ha avanzado en los procesos de construcción de la memoria colectiva”.

Finalmente, sobre las 18:45, se proyectará un segundo documental, en esta ocasión, realizado por Slobodan Minic, responsable de Radio Sarajevo durante el asedio que sufrió la cuidad, titulado “Good night Sarajevo”. Tras su visionado se abrirá un coloquio en el que participarán el propio Minic y los asistentes que así lo deseen.

Slovodan Minic era director de los programas de cultura y ocio de Radio Sarajevo. Cuando comenzó el asedio de la ciudad se convirtió en director de la cadena y, según explican los organizadores de estas jornadas, “su empeño en mantener las emisiones, le convirtió en un símbolo de la resistencia”. En diciembre de 1994 se exilió en Cataluña. En 2015 recibió el Premio LiberPress. Además, es autor de los libros “Bienvenido a Sarajevo, hermano” (2012) y “La vida y la muerte de Yugoslavia” (2017).

“Construir el futuro después del horror”

El jueves 9 de noviembre se reanuda el ciclo, en su segunda sesión, en el mismo lugar y a la misma hora, con una mesa redonda, “Construir el futuro después del horror”. En ella van a participar Alma Masic, directora de Youth Initiative for Human Rights de Bosnia Herzegovina; Manel Vilá i Motlló, excomisionado de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, que fue nombrado ciudadano de honor de Sarajevo por su ayuda durante y después de la guerra de Bosnia (en la actualidad es director general de Cooperación de la Generalitat de Catalunya); y Fermín Córdoba Gavín, director de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Bosnia Herzegovina.

Tras la mesa redonda, intervendrá Jasminka Dhumfur, Defensora del Pueblo de Bosnia Herzegovina y miembro hasta fechas recientes del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), quien en la actualidad es una gran conocedora de la situación de las desapariciones “forzadas” en España.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web