(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La 34 Campaña Escolar de Esquí de Fondo activa medidas para favorecer el acceso a las familias
martes, 31 de octubre de 2017


Se desarrollará entre el 8 de enero y el 27 abril en los valles de Roncal y Salazar


la campaña se inicia el 8 de enero.

La 34 Campaña Escolar de Esquí de Fondo cuenta en esta edición con dos importantes novedades: por una parte, se realizarán descuentos al alumnado de familias numerosas (un 10% sin son de categoría general y un 20% si son de categoría especial). Por otra, promocionará 100 plazas destinadas al alumnado en situación socioeconómica desfavorable, facilitando así su participación en la Campaña. En concreto se han recibido 282 solicitudes de dichas plazas desde 53 centros escolares, por lo que se ha realizado un sorteo para su asignación.

La campaña comenzará su actividad el 8 de enero de 2018 en el Valle de Roncal, donde finalizará el próximo 27 de abril. También se celebrará en el Valle de Salazar, desde la misma fecha hasta el 23 de marzo. Durante este periodo, y con los datos de preinscripción, 5.772 alumnos y alumnas de 157 centros escolares navarros y 442 docentes disfrutarán del esquí de fondo y de la convivencia en la naturaleza.

En esta ocasión, la organización corre a cargo de Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio, NICDO, empresa pública de Gobierno de Navarra, gestora del Centro de Esquí Nórdico Larra -Belagua, quien cuenta con la colaboración de los Valles de Roncal y de Salazar y muy especialmente de los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía. El Instituto Navarro de Deporte y Juventud y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se implican también en esta iniciativa que cuenta con la financiación de Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra, que aportan 550.000 euros.

Cabe destacar el impacto social y económico que genera la Campaña de Esquí en el valle pirenaico. Concretamente, tanto en el de Roncal como en el de Salazar, contribuye a desarrollar la economía local. Se estima que, durante los meses de su duración, genera o ayuda a mantener 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal, y otros 35 en el Valle de Salazar.

La Campaña 2018 y las actividades

La mayoría de los y las escolares que se dan cita cursan 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria, incluyendo la participación de personas con Discapacidad física, psíquica y sensorial. Este año el 32% del alumnado preinscrito en la Campaña estudia en el Modelo D y desde la organización se está trabajando para atender debidamente esta demanda en euskera.

Los niños y niñas que se alojen en el Valle de Roncal esquiarán en las pistas del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua y los que se alojen en el Valle de Salazar, lo harán en las pistas de Abodi.

La actividad principal es el esquí, cuya práctica está prevista durante la mañana en dos turnos diferentes. Divididos en grupos en función del nivel de esquí de cada participante, el objetivo principal de esta semana es que tanto el alumnado como el profesorado acompañante, pueda iniciarse y aprender de manera lúdica el esquí de fondo o esquí nórdico. Este deporte es uno de los más sanos y completos que se pueden practicar en invierno en la montaña, y los Valles de Roncal y Salazar ofrecen un entorno natural idóneo para practicarlo.

Por la tarde se desarrollarán diferentes actividades. Quienes participen en la campaña en el Valle de Roncal, podrán asistir a representaciones teatrales, disfrutar de actividades en la piscina municipal de Isaba, visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Museo Julián Gayarre de Roncal. En el Valle de Salazar tomarán parte en pruebas de deporte rural, harán manualidades con madera de boj y podrán visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ochagavía. En ambos valles, los jueves por la tarde disfrutarán de una fiesta en la que participará todo el alumnado que acude a la Campaña de Esquí.

En la presente campaña se quiere trabajar de manera especial el cuidado del Medio Ambiente. Para ello, en colaboración con los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Roncal y Salazar y la Mancomunidad de Residuos Esca-Salazar, se va a facilitar el reciclado en todo el entorno de campaña (alojamientos, centros de esquí, calles, etc.), se incidirá en la importancia de un consumo de agua y de energía responsable y, gracias a la aportación económica del Departamento de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra y de Gestión Ambiental de Navarra, los bocadillos de los almuerzos irán envueltos en boc&roll que después se regalarán a cada participante.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web