(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El paro aumenta en octubre en Navarra en 24 personas y se reduce en un 8,73% en un año viernes, 03 de noviembre de 2017


El número de personas afiliadas a la Seguridad Social se sitúa en este mes en 275.577: 2.033 más que en septiembre y 8.220 más que hace un año


evolucion empleo octubre

Grafico que refleja la evolución del desempleo en Navarra en un año. ( ampliar imagen )

El número de personas desempleadas en el mes de octubre en Navarra aumenta en 24, sólo una décima con respecto al mes anterior (0,07%) y se reduce en 3.377 personas paradas en un año, un –8,73%. De esta forma, el número de personas desempleadas registradas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) se ha situado al finalizar octubre en 35.319.

Por otro lado, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de octubre en las 275.577: 2.033 más que en septiembre y 8.220 más que hace un año.

El Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, que es el organismo encargado de la explotación y análisis de los datos provenientes del SISPE (Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo ), hace una valoración “un tanto ambivalente” de los datos de paro correspondientes al mes de octubre, ya que se vuelva a dar un descenso notable del desempleo y un nuevo aumento de la afiliación, indicador básico a la hora de medir la creación de empleo y, al mismo tiempo, ha crecido la contratación indefinida. Sin embargo, todo aumento del paro, aunque como en este caso se trate de un incremento mínimo, siempre es un hecho negativo.

En relación con el paro registrado, el Observatorio señala que, salvo en el año pasado en el que descendió el paro registrado, octubre y el periodo transcurrido entre éste y principios del siguiente año, suelen ser meses desfavorables en los que habitualmente crece el desempleo. Esto sucede tanto en ciclos expansivos como en periodos recesivos. En este caso, tal y como indican los datos, no se ha roto esa pauta estacional pero el aumento ha resultado exiguo.

La cuestión, por tanto, es dimensionar ese aumento, es decir, compararlo con los sucedidos en anteriores años. Así pues, según dichos datos, el incremento mensual del desempleo ha resultado mucho menos intenso. Por ejemplo, en 2014 fue del 1,76%, en 2015 del 1,83% pero incluso antes de la crisis, por ejemplo, en 2007, el paro registrado aumentó un 1,1% con respecto a septiembre.

Por su parte, en términos anuales, el descenso producido (-8,73%), es superior al que se produjo en el mismo mes del año pasado (un -7,86%). De hecho, es el segundo mejor dato de octubre desde 2006, tras el descenso dado en octubre de 2005 (-10,68%).

En términos absolutos, hay que remontarse hasta principios de 2009 para encontrar unas cifras de paro registrado similares.

Por otra parte, el desempleo se ha incrementado en mayor medida en el Estado, un 1,67%. En este caso, Navarra es la tercera comunidad donde menos aumenta el paro registrado, por detrás del País Vasco (-1,51%) y la Comunidad Valenciana (-0,47%). Además, en términos interanuales, el desempleo desciende con mayor intensidad en Navarra, el mencionado -8,73% frente al -7,91% en el Estado.

Otro elemento de especial transcendencia es el relativo a la cobertura del Sistema estatal de protección por desempleo. Los últimos datos presentados vuelven a reflejar la evidente limitación del sistema estatal. Además, el nivel de cobertura ha roto su tendencia ascendente de los últimos tres meses. La tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de septiembre, último dato disponible, es del 46,81%. Es decir, 4,23 puntos menos que la de agosto y 0,7 puntos menos que la de hace un año.

En definitiva, más de la mitad de las personas desempleadas con experiencia laboral, un 53,2%, siguen careciendo de cobertura en este sistema. Si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en 20.307 personas. De ahí la importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada.

En el Estado, la tasa de cobertura asciende hasta el 54,8%, es decir, es 8 puntos superior. De hecho, mientras que en Navarra la tasa de cobertura ha descendido en un año casi en un punto (0,7), en el Estado ha aumentado en 0,6 puntos.

Afiliación a la Seguridad Social y contratación

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos reflejan un nuevo incremento mensual. El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de octubre en las 275.577, por tanto, 2.033 más que el mes anterior y 8.220 más que hace un año. Estas variaciones suponen en términos porcentuales un crecimiento del 0,74% en un mes y un aumento anual del 3,07%. Por tanto, se consolida la tendencia creciente de creación de empleo. Además, en comparación con el Estado, el incremento mensual ha resultado mayor ya que ha sido del 0,51%.

Respecto al incremento anual, es cierto que resulta algo menor que el del Estado, 3,46%, aproximadamente 0,4 puntos menos. Sin embargo, se debe considerar un aspecto importante, la incidencia del desempleo es claramente menor; la tasa de desempleo en Navarra es del 10,52% frente al 16,38%, es decir, la diferencia se sitúa casi en los seis puntos.

Conviene reseñar que la cota mínima de afiliación se alcanzó en enero de 2014 con 243.505 afiliaciones. Por tanto, si se tiene en cuenta el último dato de octubre, se ha producido un aumento de 32.072 afiliaciones, un 13,2%. Hay que remontarse a finales de 2008 para encontrar un nivel de empleo, medido a través de la afiliación a la Seguridad Social, similar.

En cuanto a la contratación, el número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare durante el mes de octubre ha sido de 30.886 contratos, esta cifra supone un descenso de 7.520 contratos respecto al mes anterior (un -19,6%) y un descenso anual del -4,4%, lo que ha supuesto 1.411 contratos menos respecto a octubre de 2016. En este caso hay que tener en cuenta que el mes de octubre suele resultar ser un mes desfavorable para la contratación.

Por otra parte, también hay que señalar que el descenso de la contratación obedece en exclusiva a la caída de la contratación temporal. Aspecto que, sin duda, relativiza el descenso del total de la contratación.

De hecho, como aspecto positivo, hay que destacar el aumento de la contratación indefinida, tanto en términos mensuales como anuales. Así, el número de contratos indefinidos ha aumentado en un mes un 5,4% mientras que se ha dado un descenso del -21,1% en el caso de los contratos temporales.

Respecto al mismo mes del año pasado, los datos confirman la tendencia del aumento de la estabilidad laboral. El número de contratos indefinidos aumenta anualmente un 31,4% mientras que la contratación temporal se reduce en un -6,4%.

Estas variaciones han hecho que el peso de la contratación indefinida se sitúe en el 7,4% de la contratación realizada durante el mes de octubre.

Pero además, si se tiene en cuenta la evolución de la contratación temporal por duración del contrato, los datos muestran como la contratación temporal es de mayor calidad. Así, según la variación anual, el número de contratos temporales cuya duración es de hasta tres meses se ha reducido un -7%, los contratos de tres a doce meses lo han hecho un -3,5% mientras que los contratos de más de un año han aumentado anualmente un 51,6%.


datos afiliacion octubre

Gráfico que refleja la evolución de afiliación a la Seguridad Social en un año. ( ampliar imagen )

Desglose de datos del paro

Por Agencias de Empleo, y en términos mensuales, se ha producido una variación mensual desigual.

Las agencias en las que ha descendido el desempleo han sido las siguientes: en las agencias del Ensanche y Yamaguchi (Pamplona) un -2,4%, en la agencia de Alsasua -1,6%, en la agencia de la Rochapea (Pamplona) un -1,2% y en la de Santesteban un -0,8%.

Por su parte, mensualmente ha aumentado el desempleo en la agencia de Tudela, un 2,4%, en la de Aoiz un 4,7%, en la agencia de Tafalla, un 5,1%, en la de Lodosa, un 5,9% y en la de Estella, un 6,2%.

Respecto a la variación anual, se ha dado un descenso generalizado del desempleo, es decir, se ha producido una reducción del desempleo en todas las agencias, aunque, nuevamente, se ha dado de manera divergente.

Dichos descensos anuales han sido los siguientes: en la agencia de Tudela (-12,1%), en la de Santesteban (-12%), en la agencia de la Rochapea (Pamplona) un -9%, Ensanche (Pamplona) un -8,6%, en la de Alsasua un -8,4%, en la agencia de Yamaguchi (Pamplona) un -8,3%, en Estella (-6,6%), en la agencia de Tafalla (-6,1%), en Aoiz un -2,9% y en la de Lodosa un -1,4%.

Respecto a la caracterización del desempleo. Según sexo, el paro registrado se sitúa en 20.700 mujeres, produciéndose un descenso de 42 desempleadas menos en un mes, un -0,2%, y en 14.619 hombres, con un aumento del 0,5% (66 parados más con respecto al mes anterior). Por tanto, el incremento mensual del paro responde al aumento del número de hombres parados.

Sin embargo, también conviene reseñar que si se analiza la variación anual desde la perspectiva de género, se confirma que tras los años más graves de la crisis en los que la distribución fue similar (se produjo una “igualdad a la baja”), se ha vuelto a una distribución más desequilibrada del desempleo. Así, el número de desempleados desciende anualmente en un -12,5% mientras que el descenso para las mujeres, aunque positivo, resulta menor, un -5,9%. De esta forma, la proporción de las mujeres desempleadas con respecto al total del paro es actualmente del 58,6% cuando a finales de 2009 llegó a ser del 49%, es decir, casi diez puntos por encima.

Por Grupos de Edad, se produce un significativo descenso mensual del desempleo en el primer intervalo de edad, es decir, en los menores de 25 años. Dicho descenso es del -6,2% (228 menos). Tal y como se puede comprobar analizando la actividad de procedencia, este hecho está relacionado con el descenso del número de personas desempleadas sin empleo anterior.

En cuanto al resto de intervalos, se dan aumentos porcentualmente similares. El número de personas desempleadas de entre 25 y 34 aumenta respecto a septiembre un 1,2% (78 más), las personas desempleadas de 35 a 44 años se incrementan un 0,9% (76 más). Por su parte, el desempleo entre las personas de 45 a 54 crece en un mes un 0,6% (49 más). Por último, el colectivo de personas desempleadas mayores de 55 años se incrementa también en 49 personas (un 0,6%).

De esta forma, los jóvenes desempleados y desempleadas menores de 25 años son 3.454 (un 9,8% del total), las personas desempleadas de 25 a 34 años representan el 18,6% del total del desempleo (6.582), los parados y paradas de entre 35 y 44 años suponen el 24,4% (8.608), los parados y paradas de entre 45 y 54 representan el 23,6% (8.352 personas). Por último, el peso del colectivo de personas desempleadas de 55 o más años supone el 23,6%, se trata de 8.323 personas.

En cuanto a la variación anual, se produce un descenso generalizado del paro registrado aunque con diferente intensidad. Los jóvenes desempleados/as, menores de 25 años, descienden un -12% (471 menos), el grupo de entre 25 y 34 años experimenta un descenso del -12,7% (957 menos), el descenso anual de las personas desempleadas de 35 y 44 es del -10,1% (970 menos). Por su parte, las personas desempleadas de entre 45 y 54 años descienden en un año un -9,4% (865 menos) mientras que el descenso de aquellas de más de 55 años lo hace un -1,4% (114 menos).

Por otra parte, es preciso seguir teniendo en consideración uno de los problemas más graves derivados de la crisis por todo lo que conlleva, el desempleo de larga duración. Los datos correspondientes al mes de octubre muestran que del total de las personas registradas como desempleadas, el 38,2% son desempleadas de larga duración, es decir, casi cuatro de cada diez personas llevan en paro un año o más. Se trata exactamente de 13.508 personas, de las cuales, un 64,7% (8.743) son mayores de 45 años y un 38,8% son mayores de 55 años (5.243 personas).

Por ello, a pesar de que también se ha producido un descenso notable del desempleo de larga duración, aproximadamente un -35% desde comienzos de 2014, desde el Servicio Navarro de Empleo–Nafar Lansare se están intensificando los procesos de activación laboral dirigidos a las personas desempleadas de larga duración. El objetivo, es conseguir la contratación de este colectivo, en particular de mayores de 45 años con más de dos años en el paro y mayores de 55 años con al menos un año en esta situación.

Por otra parte, respecto al nivel de estudios, siete de cada diez personas desempleadas siguen sin contar con una formación superior a la primera etapa de secundaria; suponen el 70,4% del total (24.867 personas). Por su parte, el desempleo de las personas con formación universitaria es del 10,3% del total (3.646 personas). En cuanto a la población desempleada con estudios universitarios conviene significar que siete de cada diez siguen siendo mujeres (un 72,1%).

Según la nacionalidad de la persona desempleada, el 81,5% de las personas desempleadas en Navarra son personas con nacionalidad española, y por tanto, el 18,5% tienen nacionalidad extranjera, un 12% extracomunitaria y un 6,5% de la UE. Cabe añadir, como referencia cuantitativa, que el peso de la población extranjera potencialmente activa en Navarra, es decir, de 16 a 64 años, es del 10,6% (datos provisionales del Padrón continuo a 1 de enero de 2017). Por tanto, el peso en el desempleo de la población extranjera resulta superior, aspecto relacionado con la mayor incidencia del desempleo en el colectivo.

Por último, por sectores económicos, teniendo en cuenta la variación mensual, el principal foco u origen del aumento del desempleo ha sido el sector primario. De hecho, en dicho sector el aumento mensual del desempleo se cifra en 288 personas, un llamativo 15,7%, circunstancia derivada del fin de la campaña agrícola. Este hecho suele ser habitual en el mes de octubre.

El aumento del desempleo en el sector agrícola se ha compensado con el descenso del paro en el sector de la construcción, los servicios y principalmente, tal y como se ha señalado, por el descenso de las personas desempleadas sin empleo anterior. Por su parte, el desempleo procedente del sector industrial ha aumentado levemente, un 0,1%.

En términos anuales, resulta positivo que el paro haya disminuido en todos los sectores y, sobre todo, que lo haya hecho de manera más notable en la construcción y la industria. Los descensos han sido los siguientes: en el sector primario se ha dado una bajada del desempleo del -0,8% anual (17 personas desempleadas menos), en la industria un -12,7% (679 menos), en la construcción un -18,8% (483 menos) y en el sector servicios un -7,7% (1.956 menos).

Conviene añadir que el paro del sector de Servicios sigue representando aproximadamente un 66% del desempleo registrado mientras que el desempleo procedente de la industria es del 13,2%, siendo del 5,9% el derivado de la construcción y del 6% el del sector primario. Por su parte, también ha descendido anualmente el paro para quien no tenía un empleo anterior un -7,1% (242 personas menos); este colectivo representa el 8,9% del total del desempleo.

Por último, tal y como se ha explicado, del análisis de la evolución del desempleo por subsectores económicos hay que destacar como principal foco del aumento mensual del desempleo el sector primario con un aumento de 283 personas desempleadas más con respecto al mes de septiembre. Esta circunstancia está relacionada con el fin de la campaña agrícola; como se ha señalado, se trata una circunstancia habitual en este mes.

Algunas otras ramas en las que se ha dado un aumento del paro, aunque con menor intensidad, han sido: las denominadas Actividades relacionadas con el empleo (122 más), el Comercio al por menor (68 más), la Administración Pública (59 más), las Actividades sanitarias (42 más), la Industria de la alimentación (39 más) y los Servicios de alojamiento (39 más). Estos aumentos se han compensado con los descensos en otras ramas. Los principales descensos mensuales del desempleo se han dado en Educación, con 189 personas desempleadas menos y en el grupo de personas paradas sin empleo anterior, con 115 menos.

Respecto a la variación anual del desempleo, en la mayoría de las ramas de actividad se ha producido un descenso anual del paro. En todo caso cabe señalar las siguientes:

Comercio al por menor (274 personas desempleadas menos en un año), Construcción de edificios (248 menos), personas desempleadas sin empleo anterior (242 menos), Actividades de construcción especializada (224 menos), Administración Pública (212 menos), Servicios de comidas y bebidas (208 menos), Servicios a edificios y actividades de jardinería (163 menos), Industria de la alimentación (129 menos), Educación (119 menos) y Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (107 menos).

En contraposición, de las pocas actividades en las que aumenta el desempleo cabe destacar el incremento del paro en las Actividades sanitarias (19 más), Fabricación de bebidas (17 más), Agricultura, ganadería servicios relacionados con las mismas (16 más), Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos (15 más) y Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos (11 más).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web