(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Más de 24.500 participantes se darán cita en la 31ª edición de los Juegos Deportivos de Navarra sábado, 04 de noviembre de 2017


El programa, inaugurado esta mañana en Estella-Lizarra, incluye tres nuevas modalidades deportivas, la figura de delegado/a de valores en el terreno de juego y tres jornadas de multideporte


El presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafael del Amo, y el director del INDJ, Rubén Goñi, con dos jugadoras. ( ampliar imagen )

La 31ª edición de los Juegos Deportivos de Navarra ya está en marcha con un programa, que se desarrollará hasta el próximo 31 de agosto de 2018, en el que participarán más de 24.500 niños, niñas y jóvenes, la mayor registrada hasta la fecha.

Esta mañana, el director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, el subdirector de Deporte, Primitivo Sánchez, representantes de entidades deportivas y alcaldes de la zona han asistido en Estella-Lizarra a la apertura oficial de los Juegos Deportivos de Navarra. La jornada ha contado con partidos de fútbol 8 en Merkatondoa, de balonmano en la carpa de Oncineda, de baloncesto en Lizarreria y de pelota vasca en el frontón Remontival.

Valores, igualdad y modalidades

Entre las novedades, por un lado se han creado las figuras de delegado/a de valores en el terreno de juego y del responsable de deportividad como aplicación de las medidas contempladas en el Plan de Acción de Valores del Deporte. El INDJ trabaja con las federaciones de fútbol, balonmano, baloncesto y kárate para que el delegado/a de valores se implante en dichas modalidades deportivas el próximo mes de diciembre.


Participantes en los encuentros de baloncesto. ( ampliar imagen )

Concretamente, la figura del delegado/a responsable de valores en el deporte, tiene como funciones estará la de colaborar y contribuir al correcto desarrollo de la competición de la modalidad deportiva a la que representa, y la de comunicar los incidentes o conflictos reseñables y las conductas de resaltada deportividad, de los diferentes agentes (deportistas, personal técnico y público). El delegado de valores en el deporte colaborará con el responsable de deportividad del club.

Por otra parte, en la línea del Plan de Acción de Deporte y Mujer, se pretende que en los Juegos Deportivos de Navarra se promocione la igualdad de género entre los participantes. Para ello, se ha trabajado en la estructuración de la competición en las diferentes categorías y el apoyo y/o organización de actividades deportivas en edad escolar que garanticen la igualdad entre escolares. Asimismo, se ha incluido la especialidad de sófbol femenino y la modalidad de fútbol sala alevín femenino.

Asimismo, se incluyen tres nuevas modalidades deportivas: La Federación de Kick Boxing, con la modalidad de Kick-ligh, la Federación de Automovilismo, con la modalidad de Karting, y la Federación de Halterofilia, con la modalidad de dos tiempos y arrancada.

De esta forma son 36 modalidades deportivas las que albergan los Juegos: actividades subacuáticas, ajedrez, atletismo (cross y pista), automovilismo (karting) bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol (béisbol y sófbol), ciclismo (BTT, carretera y pista), deportes adaptados, deportes de invierno (esquí de fondo), deportes de montaña y escalada (orientación, marchas reguladas y escalada), esgrima (florete y espada), fútbol (fútbol campo, fútbol sala), gimnasia (rítmica y artística), golf (pich and putt y campo), halterofilia (dos tiempos y arrancada), herri kirolak (prueba combinada, soka tira y tronza), hípica (doma clásica), judo y deportes asociados, kárate (kumite y kata), kick Boxing (kick ligh), natación (natación, natación con aletas, waterpolo y natación sincronizada), pádel, patinaje (pista, circuito, hockey y patinaje artístico), pelota (pelota a mano, cesta punta, remonte, paleta goma, paleta cuero, pala corta, frontball y trinquete), piragüismo, remo (yolas y remo olímpico), rugby, taekwondo (combate y técnica poomsae), tenis, tenis de mesa, tiro con arco (sala y aire libre), triatlón (triatlón, duatlón, acuatlón), vela (Optimis y Láser) y voleibol.

En el primer trimestre de 2018 comenzarán a desarrollarse las tres jornadas de multideporte, previstas en esta edición de los Juegos.

Estas jornadas están dirigidas a niños/as de 5 a 8 años, que estén realizando esta actividad organizada por una entidad local, centro escolar o club, tienen el objetivo de impulsar un nuevo modelo de iniciación deportiva centrada en aspectos lúdicos, alejado de la especialización temprana y del resultado deportivo. 

Las actividades se desarrollarán hasta el 31 de agosto de 2018 con el objetivo de incidir en el carácter educativo y en el fomento de los valores del deporte, favorecer la inclusión, la promoción del deporte femenino, así como potenciar modalidades con escasa implantación o de carácter lúdico.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web