(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra propondrá en el Interterritorial crear un Grupo de Trabajo estable para planificar los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud lunes, 06 de noviembre de 2017


Se busca consensuar soluciones ante el déficit actual y futuro de profesionales médicos


El Consejero de Salud, Fernando Domínguez, propondrá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra este miércoles, la constitución de un Grupo de Trabajo específico y estable para realizar una planificación estratégica permanente de los Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que permita consensuar a nivel estatal un modelo de Estructura de Plantillas Horizonte que aproveche al máximo las competencias y capacidades de todos los estamentos y niveles profesionales. También se planteará acordar medidas, a corto plazo, para dar estabilidad a los y las profesionales que ocupan plazas en el medio rural y en hospitales comarcales.

Cabe recordar que en la Comunidad Foral las especialidades más deficitarias, tanto en la actualidad como a diez años vista, son las siguientes: Medicina de Familia, Pediatría y sus áreas específicas, Radiodiagnóstico, Traumatología, Rehabilitación, Anestesia y Reanimación, Dermatología, Obstetricia y Ginecología, Farmacología Clínica, Cirugía Cardiovascular y Anatomía Patológica. Como ocurre en todas las Comunidades Autónomas las principales dificultades se concentran en las zonas rurales y en los hospitales comarcales.

En Navarra una cuarta parte del personal facultativo tiene ya más de 50 años. En concreto, durante los próximos diez años se prevé la jubilación de 666 profesionales médicos de los 2.400 existentes, es decir, un 25%. Según las cifras que maneja el Departamento de Salud, Atención Primaria, con un total de 188 jubilaciones de médicos/as, sería la más afectada. Otras áreas con un elevado número de posibles jubilaciones son el Servicio Normal de Urgencias (51), Pediatría (50), Urgencias Extrahospitalarias (34) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (23).

Por años, del total de jubilaciones previstas hasta 2026 se contemplan 39 en 2017; 44 en 2018; un total de 82 en 2019; 68 en 2020; en 2021, 64; en 2022, 80; otras 71 en 2023; 90 en 2024; otras 73 en 2025 y, finalmente, 55 en 2026.

Actuaciones realizadas en Navarra para paliar el déficit

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha venido actuando durante esta legislatura para paliar el déficit de profesionales. En primer lugar, se realizó la convocatoria de una OPE de 313 plazas para profesionales sanitarios, que constituyó el 100% de las plazas que podían convocarse de acuerdo con la normativa estatal en cuanto a tasa de reposición de las plazas vacantes de 2015 y 2016. De ellas, 22 fueron para médicos de Atención Primaria, 20 para pediatras, tanto de primaria como de especializada y 85 para médicos de otras especialidades.

A este oferta pública de empleo se suma una segunda OPE propuesta, que contempla un total de 219 plazas, de las cuales 15 se corresponderían con puestos de Facultativo Especialista de Área.

Una segunda medida adoptada fue autorizar la permanencia en el servicio activo, una vez cumplida la edad de jubilación forzosa estipulada por la Seguridad Social, a facultativos especialistas del Departamento de Salud, siempre y cuando no fuera posible la cobertura de la plaza que dejarían vacante. Esta medida se adoptó con carácter excepcional ante la previsión de jubilaciones anteriormente mencionada y, lógicamente, ante la necesidad de una adecuada prestación de los servicios asistenciales.

También, se ha procedido a realizar ofertas de trabajo a los médicos residentes que terminan su período de especialización. De igual modo, se han convertido plazas estructurales en interinas y se ha optado por ofertar contratos de mayor duración.

Además, se ha flexibilizado requisitos de titulación. Concretamente, por Resolución 1620/2017, desde el 9 de septiembre de este año se posibilita que las plazas del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) puedan ser cubiertas por facultativos con la especialidad en Medicina Intensiva, ya que hasta ahora solo podían desempeñarse por candidatos con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Esto permite el acceso a estos contratos a personal que está facultado para su desarrollo y, por otro lado, puede ayudar a resolver la carencia de profesionales en una de las áreas en las que este problema se da.

Asímismo, el Departamento de Salud ha llevado a cabo una búsqueda activa de profesionales mediante diferentes actuaciones. En este sentido, destaca que hace unos meses se contactó a través del Colegio Oficial de Médicos de Navarra con todas y todos los profesionales que, habiendo tenido vinculación en algún momento con dicho colegio, actualmente desarrollan su profesión fuera de la Comunidad Foral. En la comunicación que se les envió se les planteaba la posibilidad de trabajar en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ofreciendo las mejores contrataciones posibles con los límites y mediante los procedimientos que están impuestos por la normativa en materia de contratación de personal. De igual forma, desde el Departamento se ha contactado con los Colegios de Médicos de las Comunidades Limítrofes para solicitar colaboración en esta búsqueda de profesionales; una colaboración que también se ha solicitado en el caso de algunas sociedades científicas. También se ha realizado una Campaña de Captación de Profesionales para atraer facultativos que puedan prestar sus servicios en el SNS-O.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web