(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra participa este jueves en el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Biarritz martes, 07 de noviembre de 2017


Durante el mismo se resolverá la convocatoria de proyectos POCTEFA dotada con 71 millones y en la que participan operadores navarros


logo

Logotipo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Una delegación del Gobierno de Navarra, presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, participará en el XXXV Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que tendrá lugar este jueves en Biarritz, y en el que se resolverá la convocatoria de proyectos POCTEFA, se abordarán las principales líneas estratégicas de actuación para los próximos años y se analizará el impacto del cambio climático en la zona de los Pirineos.

El documento estratégico, en el que ha trabajado la región de Nouvelle-Aquitaine durante los dos años de su presidencia, quiere establecer el camino a seguir durante el próximo quinquenio para los integrantes de la CTP : los siete territorios que conforman el Consorcio de la CTP, que son: Navarra, Andorra, Aragón, Catalunya, Euskadi, Nouvelle-Aquitaine y Occitanie Pyrénées-Méditerranée.

Dentro de las grandes líneas de actuación, se identifican, entre otras, el medio ambiente y enfoque climático, la dinámica demográfica y la capacidad de atracción sostenible y movilidad y conectividad. De estos análisis y trabajos realizados se espera proponer en 2018 acciones concretas dentro de las competencias de los miembros de la CTP.

71 millones para financiación de proyectos

En el seno de la sesión plenaria de la CTP se ofrecerán los resultados de la convocatoria de proyectos del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza (POCTEFA, que cuenta con 190 millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para distribuir entre los distintos proyectos presentados.

La comunidad celebra diez años al frente de la gestión de estos fondos y es la primera autoridad en su distribución. Está previsto que, justo un día antes de la celebración del Consejo Plenario de la CTP, este miércoles día 8, el Comité de Programación asigne 71 millones de euros. A parte de esta cantidad aspiran catorce proyectos navarros, que pretenden conseguir ayudas totales valoradas en casi 9 millones de euros.

Entre los proyectos presentados se encuentran varios de entidades locales navarras, algunos relacionados con turismo, el ámbito universitario o económico, o en las áreas de industria o agricultura por citar algunas de ellas.

La Comisión Europea tiene un plan de acción para impulsar el crecimiento y la cohesión de las regiones fronterizas de la UE, en las que viven 150 millones de personas, es decir el 30% de su población. El territorio de la CTP representa casi el 6% de la población.

Observatorio del Pirineo

También se analizará el estado de desarrollo de las acciones planteadas por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), que se expondrán en una mesa redonda en la que participarán representantes de las siete regiones que integran esta comunidad.

Después de tres años de trabajo y cooperación entre las regiones miembro de la CTP, el OPCC es una oportunidad de encuentro e intercambio con el fin de actualizar las bases de conocimiento sobre el impacto del cambio climático en zonas de montaña.

Se presenta también como una oportunidad para conocer experiencias, generar sinergias que faciliten el trabajo, conocer las ventajas derivadas de la cooperación transfronteriza y reflexionar, así mismo, sobre cómo los Pirineos pueden adaptarse mejor a este impacto medioambiental.

Programa del consejo plenario

Alain Rousset, presidente de Nouvelle-Aquitaine y de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, actúa de anfitrión y como tal dará la bienvenida a todos los asistentes de los actos que servirán de introducción al consejo.

Al inicio de la jornada se presentarán los resultados de la 2ª convocatoria de proyectos POCTEFA, las conclusiones del 2º Coloquio Internacional sobre el Cambio Climático en zonas de montaña (PYRADAPT 2017) y el estado y desarrollo de las acciones del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), ya mencionados.

A continuación, se analizarán las grandes líneas maestras de la estrategia pirenaica, en una mesa redonda en la que participarán los representantes de las regiones de la CTP y finalizará el consejo con la firma de una declaración conjunta y el traspaso de la presidencia a la región de Aragón.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web