(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Arranca el proceso participativo para la elaboración de la nueva Ley Foral de Participación Democrática martes, 07 de noviembre de 2017


La jornada “Legislación y participación ciudadana” ha contado con la participación de Entidades Locales, partidos políticos, Universidades y empresas públicas, entre otros


Legislacion

Mesa con los ponentes que han participado en la jornada. ( ampliar imagen )

Hoy ha dado comienzo el proceso participativo para la elaboración de la nueva Ley Foral de Participación Democrática, con la celebración de la jornada “Legislación y Participación Ciudadana”, con el objetivo de informar sobre la situación y las características principales de la legislación en materia de participación en España y Europa e intercambiar opiniones y expectativas que deberá recoger la nueva ley.

En la jornada, que ha sido inaugurada por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo, han participado los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra; Entidades Locales de Navarra; Partidos Políticos con representación parlamentaria; Oficina del Defensor del Pueblo; Universidades; Empresas Públicas; Organizaciones económicas, sociales y ciudadanas; Grupos de Acción Local y consultoras expertas en participación ciudadana de Navarra.

La jornada

Durante la inauguración, la consejera Ollo ha destacado el compromiso del gobierno con la aprobación de una nueva Ley Foral de participación, “que contemple todo el ciclo de participación democrática”. Deberá incluir, ha matizado, “instrumentos de consulta ciudadana, presupuestos participativos y fórmulas para la reprobación política”.

La participación ciudadana, ha añadido, “es un derecho que la ciudadanía puede ejercer desde hace años, pero su regulación actual presenta diversas carencias, que se pretenden corregir con esta nueva ley”.

Posteriormente, el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales ha presentado los trabajos y el proceso de participación previsto, que comenzó el pasado 31 de octubre con la publicación de la consulta pública previa a través del Portal de Gobierno Abierto de Navarra. Este proceso, que estará abierto hasta el próximo 30 de noviembre, servirá para recabar, con carácter previo a su elaboración, la opinión de la ciudadanía y organizaciones sobre los problemas que se pretender solucionar con la iniciativa.

El proceso continuará con la realización de encuestas a la ciudadanía, dos sesiones deliberativas en febrero y marzo, una sesión de retorno prevista con todos los agentes implicados y una evaluación final.

La jornada ha contado también con la intervención de José Luis Martí, profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universitat Pompeu Fabra, sobre “La participación política: Teoría y experiencias prácticas en el mundo” y la presentación del “Estudio comparado de la legislación en materia de participación ciudadana” a cargo de Jorge Urdánoz, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra.

Tras estas exposiciones, la jornada ha concluido con las intervenciones de los grupos políticos presentes en el Parlamento de Navarra sobre el enfoque y sus expectativas respecto a la nueva ley.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web