(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

PYRADAPT 2017 analiza en Biarritz el cambio climático en las zonas de montaña miércoles, 08 de noviembre de 2017


En el Pirineo, sus efectos han provocado una subida de temperatura de 1,2 grados desde 1960


Como preámbulo al consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, hoy se inicia en Biarritz el 2º Coloquio internacional sobre el cambio climático en zonas de montaña, PYRADAPT 2017, 35 especialistas internacionales analizarán los efectos del cambio climático en zonas de montaña a través de 22 intervenciones y una mesa redonda.

El encuentro plantea preguntas como ¿Cómo ha evolucionado el clima de los Pirineos en los últimos años? ¿Cómo está afectando este cambio a los bosques, a los pastos, a la flora y a los lagos? ¿y al turismo y demás sectores socioeconómicos? Sus conclusiones serán presentadas mañana en el Consejo Plenario de la CTP.

PYRADAPT está organizado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) de la CTP, como lugar de encuentro e intercambio de conocimientos entre la comunidad científica, entidades de carácter técnico y de los sectores económicos y sociales presentes en el territorio. Su objetivo es actualizar las bases de conocimiento sobre el impacto del cambio climático y reflexionar cómo los Pirineos pueden adaptarse a este cambio.

El Observatorio OPCC es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial enla que participa activamente Navarra, junto con Euskadi, Nouvelle-Aquitanie, Cataluña, Aragón y Occitanie. El coloquio PYRADAPT se podrá seguir, en versión en inglés, en directo a través de internet en el siguiente enlace: https://www.bliverr.com/emagison

El impacto en Navarra

Según los datos del OPCC, los efectos del cambio climático han provocado en el Pirineo una subida de temperatura de 1,2 grados desde 1960. Los últimos estudios científicos muestran también que el incremento térmico en las zonas de montaña se ha acelerado desde 1970, con un incremento medio de 0,57ºC por década, frente a los 0,11º C del último siglo.

Navarra no escapa al impacto del cambio climático. La preocupación por la repercusión de estos fenómenos en la montaña navarra está presente en la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra y fue objeto también el pasado octubre de una sesión monográfica en el Seminario Klinadebates celebrado el 3 de octubre en Aoiz. Alli se puso de manifiesto que en Navarra, quienes habitan en el Pirineo y otras zonas de montaña perciben los cambios que van produciéndose en su entorno, y en concreto las afecciones a los bosques, la ganadería, el agua, la salud, las actividades económicas y, en realidad, a todas las facetas de su vida. Estos cambios en el clima se suman a otros cambios en el territorio y que obligan a la reflexión y a concertar respuestas responsables y con visión de futuro.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web