(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Delegado del Gobierno en Bruselas presenta el modelo de economía social de Navarra en la conferencia de “Crecimiento de las Regiones” organizada por la Comisión Europea jueves, 09 de noviembre de 2017


Celebrada en Valencia se destaca la estrategia de especialización inteligente como modelo de crecimiento


Valencia1

Mikel Irujo Amezaga, delegado del Gobierno Navarro en Bruselas. ( ampliar imagen )

La Comisión Europea ha organizado los días 8 y 9 de noviembre en Valencia la Conferencia Europea sobre Crecimiento de las Regiones. En la misma se destaca las estrategias de especialización inteligente, como modelo de crecimiento de la UE. El Gobierno de Navarra ha sido invitado a la sesión inicial para explicar el caso concreto de la economía social como modelo de desarrollo empresarial de una región. (ver agenda)

Se da la circunstancia de que Navarra es la única región que ha recogido la economía social dentro de su especialización inteligente, y el modelo ha sido recogido con interés por parte de la Comisión Europea, cuya máxima responsable visitará Navarra el próximo 28 de noviembre en el marco de las Jornadas Europeas de Economía Social que organiza el Gobierno de Navarra en coordinación con CEPES Navarra.

La economía social prioridad para la UE y para Navarra

El Consejo Europeo aprobó en 2015 las conclusiones sobre la promoción de la economía social como motor clave del desarrollo económico y social de Europa. Según indicó, la economía social contribuye además al logro de varios objetivos clave de la UE, a saber: un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, empleo de alta calidad, cohesión social, innovación social, desarrollo local y regional, y protección del medio ambiente. También constituye una herramienta importante que contribuye a garantizar el bienestar de las personas. Y algo aún más relevante, la economía social es un sector que ha capeado la crisis económica mucho mejor que otros sectores y cada vez se reconoce más su papel a nivel europeo.


Valencia 2

Asistentes a las jornadas que se celebran estos días en Valencia. ( ampliar imagen )

La economía social en Navarra presenta una fortaleza considerable:

- 1.064 empresas de economía social.

- 16.430 personas empleadas, que representan más del 7% de la población ocupada en el sector privado de Navarra.

- 1.953 millones de euros de facturación estimada

- Más de 28.000 personas socios y voluntarios de las empresas de Economía Social.

Todo el contribuyó a que el Gobierno de Navarra incluyera la economía social como clave del desarrollo empresarial dentro de su estrategia de especialización inteligente. A principios de este año se aprobó el Plan Integral de Economía Social de Navarra con el objetivo de facilitar la transformación del tejido industrial de Navarra para orientarlo hacia la Industria del futuro: más competitiva, más tecnológica, más innovadora, más sostenible y más comprometida con la sociedad y el entorno. Potenciar la competitividad empresarial a través del modelo clúster, políticas de crecimiento e internacionalización. Fomentar un nuevo modelo de empresa a través de la innovación organizativa y la participación laboral, consolidando un clima laboral de confianza.

La Delegación del Gobierno en Bruselas, consciente de la importancia estratégica que la UE está concediendo, tanto a las estrategias de especialización inteligente, como a la economía social, trasladó a la Comisión Europea la experiencia de Navarra que fue inmediatamente calificada de pionera por la Dirección General de Clusteres y Economía Social de la Comisión Europa, quien ha invitado a participar en la apertura de la mencionada Conferencia Europea sobre Crecimiento de las Regiones a Navarra.

El interés de la Comisión en el caso de Navarra se demuestra con el hecho de que también ha invitado al Delegado del Gobierno en Bruselas a la Conferencia sobre Pilares Sociales de la UE que se celebra en Goteborg en próximo 17 de noviembre, y la participación de la Jefa de Unidad de Economía Social, Ulla Engelmann, en as Jornadas Europeas sobre Economía Social que se celebrarán en Pamplona-Iruña el próximo 28 de noviembre.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web