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El CHN duplica las plazas de formación clínica en inglés para especialistas residentes jueves, 09 de noviembre de 2017


Profesorado nativo del INAP ofrecerá 12 sesiones a 110 profesionales


Salud inglés

Asistentes a uno de los cursos de idomas que imparte Salud a sus profesionales. ( ampliar imagen )

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha duplicado las plazas de su programa de formación clínica en inglés para profesionales en fase de especialización, que este curso ha pasado del medio centenar de vacantes que venía ofreciendo a las 110 plazas. La Comisión de Docencia MIR promueve por quinto año consecutivo este programa, que busca potenciar la habilidad lingüística de los participantes y favorecer así su comunicación en reuniones y congresos nacionales e internacionales, así como la adquisición de competencias en investigación.

El curso, ofertado en anteriores ediciones a residentes de segundo año, se ha ampliado este curso a residentes de primer año. Las sesiones están dirigidas a profesionales en formación de Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología y Radiofísica Hospitalaria (MIR, EIR, FIR, BIR, y RIR). Comenzaron a mediados de octubre y se prolongarán hasta finales de abril. Para el desarrollo de las sesiones, se cuenta con la colaboración de profesorado nativo del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP).

La metodología del curso es eminentemente práctica, con sesiones encaminadas a mejorar las habilidades de comprensión y comunicación oral de los participantes. Para trabajar estos dos campos, el alumnado se divide en dos grupos, que alternan contenidos a lo largo de las semanas. El primer grupo celebra la sesión en el salón de actos del CHN-A, donde un profesor nativo del INAP hace una exposición sobre las habilidades necesarias para hablar en público con éxito, cómo estructurar una charla o cómo diseñar una exposición visual eficaz, entre otros temas vinculados a la expresión oral. En el segundo grupo, ubicado en un aula adjunta, dos residentes de segundo curso hacen en casa sesión una exposición en inglés sobre un tema clínico de su especialidad y se abre a continuación un turno de preguntas para que contesten los demás residentes. En este caso cuentan también con una profesora del INAP dinamizando la sesión.

Durante el curso 2017-18 se van a realizar un total de doce sesiones, cuyo contenido práctico versará sobre diferentes especialidades: hematología, rehabilitación, oftalmología, neurología, farmacia, medicina intensiva, radiodiagnóstico, medicina interna, obstetricia y anatomía patológica.

Acceso a doctorados

Entre las actividades promovidas por la Comisión de Docencia MIR para este curso cabe destacar también la reciente celebración de una sesión sobre las “Escuelas de Doctorado en Navarra”, en la que representantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra (UN) ofrecieron a residentes del CHN información sobre las posibilidades que existen para que sigan ampliando su formación (líneas de investigación vigentes, requisitos para comenzar el doctorado, duración del mismo o convocatorias de becas y ayudas, entre otros datos). Cerca de un centenar de residentes asistieron a la charla, incluida en el ciclo de Sesiones Clínicas Generales Docentes.

Las intervenciones centrales estuvieron a cargo de José Miguel Múgica Grijalba, director de la Escuela de Doctorado de Navarra de la UPNA; Ignacio Encio Martínez, coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la UPNA; y José Hermida Santos, vicedecano de Investigación y Postgrado de la UN.

La Formación Sanitaria Especializada que ofrece actualmente el CHN aglutina tres vertientes: la asistencial, la docente y la investigadora. Esta sesión docente se enmarcaría dentro de esta tercera vertiente, dirigida a profesionales interesados en desarrollar la vertiente investigadora de su formación.

La Comisión Docente MIR del CHN cuenta en la actualidad con 36 especialidades acreditadas para la formación de profesionales médicos residentes, con una capacidad total para 310 residentes y 100 tutores. La demanda creciente de información de estos profesionales sobre futuras líneas de formación e investigación hace necesario este tipo de sesiones que les acerquen y expliquen las posibilidades a su alcance.

Nota de prensa:

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