(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra participa en la asamblea general de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística NPLD viernes, 10 de noviembre de 2017


Euskarabidea – Instituto Navarro del Euskera asiste a la cita de hoy en Bruselas y ayer jueves intervino en una conferencia sobre lenguas minoritarias


El director gerente del Instituto Navarro del Euskera – Euskarabidea, Mikel Arregi, ha acudido a Bruselas, al frente de una delegación del Gobierno de Navarra, para participar este viernes en la asamblea general de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD, por sus siglas en inglés), en donde, además, ha asistido a la Conferencia sobre lenguas minoritarias, que se celebró ayer jueves.

El objetivo de la NPLD es representar la promoción de la diversidad lingüística en Europa intercambiando información y experiencias a todos los niveles para favorecer la comprensión y obtener un mayor reconocimiento internacional de esta diversidad.

Navarra, que es miembro de pleno derecho y participa en sus actividades a través de Euskarabidea, está presente junto a gobiernos nacionales, regionales y otras entidades de planificación lingüística. En esta red también están representadas la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana, el Gobierno Vasco, el Gobierno de las Islas Baleares y la Xunta de Galicia, por lo que hace referencia al Estado español, además de otros gobiernos y regiones de toda Europa. Junto a todos ellos hay un buen número de miembros asociados, entre los que cabe citar a autoridades locales, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación o universidades.

Conferencia sobre lenguas minoritarias

La delegación navarra ha participado este jueves en una jornada de trabajo que ha sido organizada, previa a la asamblea general del viernes, por la NPLD y el organismo belga Centre Maurits Coppieters, que ha tenido como objetivo analizar la situación de las lenguas minoritarias en el contexto actual.

En esta conferencia se ha subrayado “la necesidad de la intervención de las políticas públicas para asegurar la revitalización de estas lenguas y reforzar su uso por los hablantes en la actividad diaria”. Los ejes del análisis de la situación actual de las lenguas minoritarias, según se ha expuesto, “han sido los cambios de migración y movilidad, el rol de las lenguas como catalizadores de la economía y las lenguas en el ámbito educativo”. En todos ellos las instituciones públicas juegan un papel importantes como agentes activos.

Euskarabidea comenzó a participar en las actividades de NPLD en el año 2009 en calidad de observador y al año siguiente solicitó su ingreso. Desde entonces el Gobierno de Navarra es miembro de pleno derecho. El Instituto Navarro para el Euskera participa en dos de sus órganos gestores, el Comité Directivo y la Asamblea General, así como en las reuniones y actividades del grupo de trabajo creadas en el seno de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística.

 



Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web