(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra organiza la I Jornada de Promoción del buen trato de la Infancia viernes, 10 de noviembre de 2017


Entre hoy y mañana profesionales del ámbito social, educativo y de la salud abordarán, entre otros aspectos, las vinculaciones afectivas y su influencia en el desarrollo cerebral


Con motivo de la celebración, el próximo día 20 de noviembre, de Día Internacional de los derechos de la infancia, y tomando como referencia la declaración de los derechos de la infancia, el Gobierno de Navarra, a través de los departamentos de Derechos Sociales, Salud y Educación, ha organizado la I Jornada de promoción del buen trato de la infancia que, bajo el lema “Ampliando miradas a la infancia”, se celebra hoy y mañana en Pamplona.

En esta jornada, dirigida principalmente a profesionales de los ámbitos social, de la salud y de la educación, se abordarán aspectos relacionados con las vinculaciones afectivas y su influencia en el desarrollo cerebral, posibilidades de intervención en esta etapa de la vida, así como formas de generar entornos amables con la infancia repensando los espacios escolares, sanitarios y comunitarios.

A través de la música, de los cuentos y del humor se pretenden establecer otras claves de intervención; conocer buenas prácticas profesionales con la infancia y sus familias, experiencias exitosas en otras comunidades y en otros entornos cercanos, etc.

En la apertura de la jornada, el vicepresidente y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha destacado la importancia de la misma "ya que constituye un ejemplo del modelo de actuación en lo que se refiere a la atención a la familia, la infancia y adolescencia, recogido en el II Plan integral de apoyo a la familia y la infancia en Navarra. Modelo sustentado en la atención universalista, la prevención y la atención temprana 0-3 años, así como el entorno comunitario como espacio referencial de actuación”.

Por otro lado, ha señalado “la necesidad de mejorar la capacidad de intervenir desde una perspectiva interdepartamental con los niños/as y sus familias en momentos muy tempranos del desarrollo, por lo que resulta prioritario poner en funcionamiento una estrategia eficaz de Intervención Temprana y de Intervención Preventiva”.

Laparra ha recordado que el principal objetivo del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia en Navarra es la atención a cualquier menor de 18 años, ya sea nacional o de origen extranjero, que esté residiendo de forma estable, de forma ocasional o de forma transitoria y se encuentre en una situación de desprotección social.

Este sistema se sustenta sobre tres principios básicos: el principio de interés superior del menor; la atención a las necesidades de la infancia desde una perspectiva de derechos; y la concepción de un sistema de responsabilidad compartida: familia, sociedad civil en su conjunto y Sistemas de Protección Social.

Por su parte, la directora gerente de Salud Pública, María José Pérez, ha hablado desde la perspectiva de la promoción de la salud para destacar que para el Departamento de Salud la infancia es una prioridad de primer orden. Priorizar la infancia y el buen rato a la infancia requiere posibilitar desde antes del nacimiento un comienzo sano en la vida y un desarrollo físico, emocional y social adecuado. Para ello, resultan imprescindibles programas de educación sexual y reproductiva, orientados a lograr maternidades y paternidades conscientes, de planificación familiar y de parentalidad positiva. También se requieren programas de salud infantil, como el desarrollado en los centros de salud navarros que incluye casi al 100% de la población infantil en edades tempranas, hospitales amigos de la infancia y trabajo en red, individual y comunitario, entre los distintos servicios y entidades locales.

Por otro lado, ha puesto de manifiesto la diversidad y las oportunidades desiguales de la población infantil Navarra, -21’3% de niños en riesgo de pobreza y exclusión social-, para llevar una vida sana, por lo que es “importante establecer enfoques poblacionales con “trampolines” para subsanar las desventajas (OMS)”.

Día Internacional de la Infancia

El Día Internacional de los derechos de la infancia mundial tiene por objetivo hacer presente que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la salud, a la educación y la protección. La infancia es un periodo en el cual se configura gran parte de la estructura de personalidad y, por ello, los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de recibir una educación de calidad, una atención y cuidados de salud dignos, así como el derecho a la protección en toda su extensión. Como colectivo especialmente vulnerable, las instituciones públicas han de velar por su bienestar y su amparo garantizando sus derechos en cualquier circunstancia, lo que implica desarrollar políticas sociales de apoyo integral a las necesidades de la familia, la infancia y la adolescencia.

Al pensar en infancia inevitablemente pensamos en las familias. El ejercicio de la parentalidad, aunque vinculado a la intimidad familiar, debe ser considerado en el ámbito de la política pública y, por ello, deben adoptarse todas las medidas y crear las condiciones necesarias para un ejercicio positivo de la misma. Este ejercicio positivo de la parentalidad –marentalidad debe ser hoy en día un valor, una inversión de presente y de futuro y un recurso de las sociedades a proteger y apoyar dado su papel crucial en el desarrollo integral de las personas y protección de sus derechos, especialmente de las más vulnerables, y como instrumento de cohesión y bienestar social de las comunidades.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web