(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra forma por primera vez a una especialista en retina viernes, 10 de noviembre de 2017


La Sociedad Española de Retina y Vítreo selecciona una candidatura conjunta del CHN y la CUN para colaborar en este programa de especialización


La doctora Ana Montoliu.

La doctora Ana Montoliu. ( ampliar imagen )

Una candidatura conjunta del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha sido seleccionada por la Sociedad Española de Retina y Vítreo para colaborar en un programa de formación de profesionales expertos en retina, una subespecialidad de reciente implantación para la que sólo se vienen ofreciendo tres plazas de formación al año en todo el Estado.

La adjudicataria de la plaza asignada ha sido la doctora Ana Montoliu, que se incorporó el pasado mes de septiembre a los servicios de Oftalmología del CHN y de la CUN para una estancia de un año, durante la que realizará actividad de consulta, quirófano e investigación supervisada por especialistas en retina.

Este programa pretende favorecer de forma reglada el desarrollo profesional dentro del campo de la retina de especialistas en Oftalmología que hayan acabado recientemente su formación por la vía MIR. Tiene una duración de un año y está basado en un convenio de colaboración firmado por la CUN, el CHN, la Fundación Retina Plus+ y la Sociedad Española de Retina y Vítreo. Esta última entidad asume el coste económico del programa.

El área de vítreo-retina es una subespecialidad de la Oftalmología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la retina, la úvea (capa vascular del ojo) y el vítreo. Entre las afecciones que trata, se encuentra el desprendimiento de retina, las enfermedades de la mácula, las cataratas, los traumatismos oculares, las hemorragias intraoculares o las enfermedades degenerativas, entre otros procesos.

La beca concedida al CHN y a la CUN para dirigir un programa de especialización en este campo está inspirada en los programas de ‘fellows’ anglosajones, destinados a promover estancias formativas en centros de prestigio bajo la tutela de expertos en el área. Para acceder al programa, las personas candidatas deben superar una prueba de acceso desarrollada en dos fases: una primera, de carácter eliminatorio, basada en los méritos acreditados, y una segunda en forma de entrevista personal. En la actualidad, hay solo cinco centros acreditados en el Estado para realizar el programa, que son el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Valle d’Hebron de Barcelona, el Hospital Bellvitge de Barcelona, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y, de forma conjunta, el Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra. Entre los cinco centros cada año se ofertan tres plazas.

Los especialistas que acceden a este programa formativo están tutelados en su aprendizaje en los respectivos centros por especialistas en Oftalmología con amplia experiencia en retina. Durante el periodo formativo, los participantes profundizan en el conocimiento de las diferentes enfermedades de la retina así como en el manejo e interpretación de los dispositivos diagnósticos empleados para el estudio de las mismas. También se adiestran en las técnicas actuales de cirugía retiniana y en el manejo de las inyecciones intravítreas. Por último, se integran de forma activa en los diferentes proyectos de investigación y formativos que se están llevando a cabo actualmente en cada uno de los centros.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web