(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La conferencia internacional Move2017 acoge a expertos mundiales que analizarán cómo alcanzar un turismo sostenible lunes, 13 de noviembre de 2017


Se celebrará los días 22, 23 y 24 en Pamplona con el objetivo de interpretar datos fieles que permitan mejorar la gestión turística de un destino. El plazo de inscripciones está abierto hasta el 17 de noviembre


Los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre de 2017 se celebrará en Pamplona la V Conferencia Internacional MOVE2017, con el respaldo de la dirección general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra y la Organización Mundial del Turismo (OMT), la firma de investigación turística in2destination e INRouTe, Red Internacional de Economía Regional, Movilidad y Turismo.

La conferencia MOVE tiene un formato bienal y en las cuatro primeras ediciones se celebró en San Sebastián, Bilbao, Medellín y San Juan de Puerto Rico (2015). MOVE2017 contará con la participación de expertos en turismo de todo el mundo que analizarán cómo medir los datos e interpretar las estadísticas sobre el sector para lograr una gestión sostenible.

El principal objetivo del congreso es contribuir a crear conciencia sobre la relevancia de medir el impacto del turismo en los distintos destinos y que estos puedan ser gestionados de manera sostenible. Una medición particularmente compleja en el nivel subnacional. Del rigor en la obtención de los datos, depende luego una planificación acorde a los criterios de desarrollo sostenible, gestión inteligente e inclusiva que persigue el Ejecutivo Foral.

La celebración de esta conferencia atraerá talento y experiencias en las que inspirarse para el logro de los objetivos, tanto en el sector público como en el privado.

Tres jornadas de conferencias y mesas de trabajo

La conferencia, que se desarrollará en Baluarte y que contará con traducción simultánea inglés-castellano, girará en torno al turismo urbano y rural sostenible, de especial interés para Navarra. Una charla sobre turismo, territorio y sostenibilidad abrirá un amplio programa de conferencias en el que intervendrán expertos en turismo de todo el mundo.

En el transcurso de las sesiones, se analizarán la manera de medir los datos e interpretar las estadísticas sobre turismo. Para ello se expondrán los casos de Japón, Colombia, España, Italia y Alemania. También se estudiarán los retos de sostenibilidad a los que se enfrentan destinos reconocidos como Venecia, Barcelona, Reykjavik y Orlando, así como qué estrategias se están diseñando y aplicando para alcanzar equilibrios. Destinos maduros, incipientes, con modelos urbanos dispares, rodeados de paisajes diversos y con un sentir del residente muy dispar. Se hablará de los retos a los que se enfrentan ¿Cómo están lidiando con ellos?, ¿qué les queda por resolver? ¿qué les está dando resultado?

Se discutirán experiencias de utilización de soluciones Big Data y casos de éxito de destinos locales como Gernika y subregiones de Austria, Croacia y Alemania que se han lanzado con sus propios medios a medir para poder gestionar su destino basándose en datos reales. ¿Cómo las oficinas de turismo pueden contribuir a la medición inteligente? ¿Por qué unos destinos tienen mejor desempeño que otros? ¿Cuál es el nivel de “turisticidad” de un destino?

Se analizarán las estrategias que siguen empresas, agencias europeas y destinos para encaminarse hacia los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, objetivos adoptados por la ONU en 2015. Se reflexionará sobre la importancia de la cohesión territorial y social para un desarrollo sostenible del turismo. De la “turismofobia” hacia una adecuada comprensión de los impactos del turismo. Una mesa redonda sobre impacto económico y cohesión social.

Ponentes de talla internacional

MOVE2017 contará con expertos en el sector turístico de reconocido prestigio, como el doctor Tadayuki Hara, investigador principal del Instituto de Estudios del Turismo Dick Popo, en la Universidad de Florida Central (Orlando); la doctora Mara Manente, directora del Centro Internacional de Estudios de Economía del Turismo de la Universidad Ca’Foscari, en Venecia, desde 1996; el profesor Terry Stevens, por su parte, fundador de la consultoría de turismo Stevens&Associates especializada en desarrollo de destinos y que trabaja en más de 50 países; Óscar Perelli del Amo, gerente de investigación de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística y miembro del Comité de Expertos en Conocimiento Turístico y Estadísticas del Plan Estratégico de Turismo Español Horizonte 2020.

También intervendrá en MOVE2017 el director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo; el profesor Calvin Jones, experto en economía del turismo y grandes eventos deportivos, y Antonio Massieu, presidente de INRouTe y ex director de la Unidad de Estadística Turística de la OMT.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web