(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El vicepresidente Ayerdi participa en la presentación de Enercluster, clúster eólico de Navarra martes, 14 de noviembre de 2017


Tras un primer año de trabajo con el apoyo del Gobierno de Navarra, la agrupación estratégica del sector expone sus retos, objetivos y líneas de actuación


El vicepresidente Ayerdi y el presidente de Enercluster.

Foto de grupo de la jornada de Enercluster. En el centro, el vicepresidente Ayerdi; la directora general Izaskun Goñi y el presidente de Enercluster, Enrique Teruel. ( ampliar imagen )

Enercluster, la agrupación estratégica de veintidós empresas y agentes implicados en el sector de la energía eólica de Navarra, ha hecho públicas las conclusiones de su primer año de trabajo, con la presencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

El vicepresidente Ayerdi ha felicitado este martes por el trabajo realizado a todos los agentes implicados en el clúster desde el comienzo de los trabajos y ha puesto también de relieve la labor de su Departamento en este grupo de trabajo: “Desde el Gobierno, a través de la colaboración entre la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Sodena, y siempre con el conocimiento y apoyo del clúster, hemos financiado las labores de una consultoría estratégica que ha trabajado codo con codo con el clúster haciendo un análisis concienzudo, cuantitativo y cualitativo de dónde está el sector eólico navarro en el contexto global, y de hacia dónde tenemos que caminar si queremos fortalecer nuestra competitividad, generar y consolidar riqueza y empleo en nuestra región”.

Ayerdi ha dibujado un el contexto del sector eólico en Navarra y sus datos más destacados: “Con una facturación de 6.000 millones de euros en eólica, y más de 11.500 personas empleadas, es desde hace mucho tiempo uno de los sectores clave de Navarra”.

Ha aportado más datos. Se trata del tercer sector industrial en importancia en Navarra detrás de la automoción y del agroalimentario. El 80% del número total de empresas son PYMES, y el 85% de las entidades tienen su sede social en Navarra, siendo el 65%, además, de capital mayoritariamente navarro. En lo que se refiere a las infraestructuras de I+D+i y de conocimiento, además, entre otros, de los grupos de investigación de la Universidad Pública de Navarra, y del centro de Formación en Energías Renovables y Eficiencia Energética Cenifer, destaca especialmente el Cener, Centro Nacional de Energías Renovables.

Estructura y objetivos

En el acto, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, el presidente del Enercluster, Enrique Teruel, lo ha definido como “una entidad que quiere consolidarse como una comunidad que impulse el crecimiento del sector eólico de Navarra”.

Enercluster nace dentro del sector eólico de Navarra con el fin de comprometer a todos los actores con capacidad de fortalecer el sector de la energía eólica de Navarra y a convertirse en un agente activo, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3, promovida por el Departamento de Desarrollo Económico, tal y como también ha subrayado el vicepresidente Manu Ayerdi.


El vicepresidente Ayerdi y el presidente del Enercluster, Enrique Teruel.

El vicepresidente Ayerdi y el presidente del Enercluster, Enrique Teruel. ( ampliar imagen )

El nuevo clúster eólico tiene en su agenda objetivos como la reducción de los costes de producción de energía, el aumento de dimensión de las empresas, el incremento del valor añadido, la integración e internacionalización y mejora la de todos aquellos factores de territorio que influyan en la fidelización y la competitividad de las organizaciones que conforman el sector eólico de la región.

Al mismo tiempo, Enercluster participa en la diversificación de las actividades del sector de industrias vinculadas con la energía eólica, la colaboración en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, la búsqueda de mercados internacionales para sus nuevos productos y, en definitiva, la mejora de la competitividad de las empresas e instituciones asociadas.

Componen la junta directiva de Enercluster, el presidente Enrique Teruel (NORDEX-ACCIONA-WP), el vicepresidente, Jon Lezamiz (SIEMENS GAMESA) y Manuel Rodríguez como director general.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web