(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Conferencia Interterritorial para el Deporte aprueba solicitar a Hacienda el establecimiento de un IVA reducido para el deporte y la actividad física

jueves, 16 de noviembre de 2017


El director gerente del INDJ, Rubén Goñi, asiste al encuentro anual de este órgano consultivo y deliberante entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de deporte


Representantes en la Conferencia Interterritorial para el Deporte. ( ampliar imagen )

El director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, ha asistido en Madrid a la reunión de la Conferencia Interterritorial para el Deporte, que se celebra durante las jornadas de ayer y hoy, 15 y 16 de noviembre en Madrid, con pleno de asistencia y bajo la presidencia de José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte. Fruto de este encuentro, dicho organismo ha aprobado solicitar a Hacienda el establecimiento de un IVA reducido para el deporte y la actividad física.

La jornada se inició ayer con la conferencia de Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, quien presentó el informe sobre la implantación de la tercera hora de educación física en los cursos de 1º y 2º de Primaria en los centros educativos de Ceuta y Melilla, una medida piloto que tiene por objeto la adopción de hábitos saludables entre los escolares. La idea es que se vaya impulsando también en otras Comunidades y extendiendo también al resto de cursos de Educación Primaria en los próximos tres años.

El orden del día de la jornada continuó con las ponencias del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, y del profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Alberto Palomar, para analizar la reforma del marco regulatorio del deporte español.

En este sentido, José Ramón Lete ha señalado la necesidad de dotar al deporte español de “herramientas jurídicas sólidas” y explicó el futuro modelo legal en el que se está trabajando, que abordará elementos fundamentales como el deporte profesional, el modelo organizativo, la consideración de deportista profesional, el crecimiento del deporte femenino y la sostenibilidad económica del sistema deportivo.

Por su parte, el profesor de la Universidad Carlos III, Alberto Palomar, ha explicado la necesidad de buscar objetivos comunes para alimentar una política común que respete las competencias de ejecución de cada uno de los sectores, así como de profundizar en la vinculación del deporte con el título de la salud.

Ordenación de las profesiones del deporte

La regulación relativa a la ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte ha sido otro de los asuntos tratados en la conferencia. Antonio Campos, jefe del Departamento de Deporte y Salud de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha expuesto ante los responsables de Deportes la situación actual de la normativa en este ámbito y las posibles reformas. Según Campos, se requiere armonizar y ordenar a nivel estatal el actual estado de balcanización respecto al ejercicio de las profesiones del deporte, con la realización de una Ley de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte en España que integre las leyes autonómicas existentes.

La primera jornada ha concluido con la ponencia del director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño, titulada Acontecimientos de excepcional interés público: colaboración público privada, en la que ha explicado la iniciativa de catalogación de eventos deportivos que ha puesto en marcha por el CSD y las ventajas a las que pueden acogerse las empresas dispuestas a apoyar este tipo de acontecimientos. El director general de Deportes ha incidido en los dos eventos gestionados directamente por el CSD (Universo Mujer y el programa de Apoyo al Deporte Base 2020) “a los que las Comunidades Autónomas pueden adherirse dentro de sus actividades de promoción del deporte”.

Se aprueba solicitar un IVA reducido para el deporte

La Conferencia Interterritorial para el Deporte ha tenido hoy su segunda sesión, en la que se ha aprobado solicitar a Hacienda el establecimiento de un IVA reducido para el deporte y la actividad física.

También se ha abordado la presentación de la Estrategia de fomento de la Actividad física y el Deporte y lucha contra el sedentarismo, la información sobre el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD) y el informe de actividades desarrolladas por la AEPSAD.

El programa de esta segunda jornada se completa con una visita al Centro de Alto Rendimiento del CSD tras la que los responsables autonómicos almorzarán en el comedor de la Residencia de deportistas Joaquín Blume.

La sesión concluirá esta tarde con la presentación de la información sobre la Semana Europea del Deporte de 2017, las actuaciones promovidas a nivel internacional para la protección del menor, y otros asuntos de interés planteados por las diferentes Comunidades Autónomas presentes en la conferencia.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web