(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Ayerdi desgrana los esfuerzos y nuevos retos de la economía navarra para mejorar su implantación en los mercados exteriores viernes, 17 de noviembre de 2017


En el Día de la Internacionalización destaca la colaboración entre todos los agentes económicos para facilitar la exportación a las pymes


El vicepresidente Ayerdi y la directora general, Izaskun Goñi posan con los representantes de las empresas reconocidas.

El vicepresidente Ayerdi y la directora general, Izaskun Goñi posan con los representantes de las empresas reconocidas. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha analizado este viernes las acciones que se están realizando para buscar mercados exteriores a las PYMES navarras y ha destacado la colaboración múltiple entre todos los agentes implicados en la internacionalización, como herramienta principal para el logro de los retos planteados.

Ayerdi ha abierto el Día de la Internacionalización que por vez primera ha organizado su Departamento y en el que se han realizado mesas redondas y charlas con el objetivo de compartir experiencias entre empresas y Gobierno, se ha escuchado a la representación comercial de México, uno de los mercados objetivos de Navarra y, como colofón, se han reconocido a las nueve empresas navarras que en 2016 lograron el estatus de convertirse en exportadoras regulares.

La intervención de Ayerdi se ha asentado en dos ejes: la colaboración y los mercados estratégicos. De hecho, el Día de la Internacional ha elegido como tema “Colaboración para la Internacionalización”. El vicepresidente ha realizado un rápido análisis tomando como punto de partida que la mayoría de las empresas en Navarra son PYMES o micropymes y que el 48% de estas consideran su tamaño un obstáculo fundamental para su internacionalización.

La colaboración

Por ello, Ayerdi ha reclamado el papel de la colaboración como solución a ese problema. Así, ha explicado que el Plan de Internacional de Navarra, PIN3, toma como reto la cooperación entre todos los organismos y entidades que en Navarra trabajan en el fomento de la internacionalización.

Se ha referido a una doble colaboración, de las empresas entre sí, a través de la agrupación de esfuerzos y, de la Administración con las empresas prestando los servicios de soporte y asesoramiento. En este sentido, ha querido dejar claro a las empresas que “el Gobierno de Navarra junto con el resto de entidades nos comprometemos a atender cualquier duda referente a internacionalización y remitir al agente indicado”. Y en ese punto se ha referido a todas las entidades que en Navarra están implicadas en este cometido: Gobierno de Navarra, ICEX, Entreprise Europe Network, Cámara de Comercio y CEN.

De hecho, en 2017, el Gobierno de Navarra ha financiado 9 proyectos de cooperación en los que participan 49 empresas navarras, además del lanzamiento del programa GEX, Grupos de Exportación Conjunta agrupados en torno a oportunidades de mercado en nichos concretos y que este año ya se han planteado para México.

México estratégico

Precisamente el país centroamericano ha tenido un papel importante en el Día de la Internacionalización y la directora adjunta de ProMéxico, organismo oficial impulsor del comercio y la internacionalización, Ana Sainas, ha intervenido en Baluarte explicando las características del mercado mexicano.

A México también le ha dedicado su atención el vicepresidente Ayerdi. “Del cruce de mercados con potencial y sectores estratégicos nos encontramos con México como un mercado de interés para los sectores de automoción y mecanotrónica, la industria agroalimentaria y la de renovables”.

En 2016 Navarra exportó a México por valor de 207,03 millones, confirmando una tendencia al alza importante desde los 66 millones exportados en 2007, aunque se han registrado altibajos en estos 10 años. Por sectores, el peso de las ventas están en productos industriales y tecnología (el 82,9% de la exportación), bienes de consumo (13,4%) y productos agroalimentarios y bebidas (3,7%). En sentido inverso, México exportó a Navarra bienes por valor de 23,6 millones en 2016.

México es el 9º país al que más exportan las empresas navarras, el tercer extracomunitario tras Turquía y Estados Unidos, y 28 compañías ya están allí implantadas .

PIN3: lo que se ha hecho

Ayerdi, ha desgranado también los ejes que vertebran el PIN3 como son la gobernanza, los mercados prioritarios, los mercados exteriores y la acumulación de talento. También ha hecho un repaso de las acciones que desde su Departamento se están poniendo en marcha para ayudar a las empresas:el apoyo a pymes, la creación del programa GEX, el fortalecimiento de la diplomacia comercial (20 actuaciones en lo que va de año con misiones comerciales en Estados Unidos, Canadá, China e India) y encuentros institucionales con representantes de varios países. Respecto a esto último, el vicepresidente ha insistido en la priorización de los mercados por “la importancia de concentrar acciones y esfuerzos donde más oportunidades de éxito tenemos”.

Para el año 2018, Ayerdi ha adelantado las siguientes actuaciones previstas: primera edición del programa de autodiagnóstico en internacionalización para empresas; programa de gestores de exportación formando a jóvenes egresados en grados y FP; programa de mentores en los que profesionales de dilatada experiencia se la aportan a los más jóvenes; programa de empresas tractoras que, coordinadas con el Gobierno “abran” mercado a sus proveedores navarros.

Reconocimiento a exportadores regulares

Uno de los actos a los que se ha querido dar más realce en el Día de la Internacionalización es el reconocimiento a empresas que han exportado con regularidad en 2016. El vicepresidente los ha citado expresamente, “como ejemplo de lo que se puede conseguir con tesón y trabajo”.

A continuación ha entregado un diploma a: Sierra Maestra Solidaria (produce bebidas, mojito y cócteles); Productos Trevijano SL (alimentación: sopas, risottos y condimentos deshidratados); Nubapp Aplications (aplicaciones informáticas); Anteral (telecomunicaciones); Importaciones Samanes SL (comercio de hongos, setas y frutas del bosque); Innovaciones de Útiles SL (diseño, producción y distribución de herramientas de máxima calidad); R&D Doors SL (fabrica puertas) y Lift Elevators Imca SL (sistemas elevadoras y salvaescaleras).


El vicepresidente Manu Ayerdi.

El vicepresidente Manu Ayerdi. ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha analizado este viernes las acciones que se están realizando para buscar mercados exteriores a las PYMES navarras y ha destacado la colaboración múltiple entre todos los agentes implicados en la internacionalización, como herramienta principal para el logro de los retos planteados.

Ayerdi ha abierto el Día de la Internacionalización que por vez primera ha organizado su Departamento y en el que se han realizado mesas redondas y charlas con el objetivo de compartir experiencias entre empresas y Gobierno, se ha escuchado a la representación comercial de México, uno de los mercados objetivos de Navarra y, como colofón, se han reconocido a las nueve empresas navarras que en 2016 lograron el estatus de convertirse en exportadoras regulares.

La intervención de Ayerdi se ha asentado en dos ejes: la colaboración y los mercados estratégicos. De hecho, el Día de la Internacional ha elegido como tema “Colaboración para la Internacionalización”. El vicepresidente ha realizado un rápido análisis tomando como punto de partida que la mayoría de las empresas en Navarra son PYMES o micropymes y que el 48% de estas consideran su tamaño un obstáculo fundamental para su internacionalización.

La colaboración

Por ello, Ayerdi ha reclamado el papel de la colaboración como solución a ese problema. Así, ha explicado que el Plan de Internacional de Navarra, PIN3, toma como reto la cooperación entre todos los organismos y entidades que en Navarra trabajan en el fomento de la internacionalización.

Se ha referido a una doble colaboración, de las empresas entre sí, a través de la agrupación de esfuerzos y, de la Administración con las empresas prestando los servicios de soporte y asesoramiento. En este sentido, ha querido dejar claro a las empresas que “el Gobierno de Navarra junto con el resto de entidades nos comprometemos a atender cualquier duda referente a internacionalización y remitir al agente indicado”. Y en ese punto se ha referido a todas las entidades que en Navarra están implicadas en este cometido: Gobierno de Navarra, ICEX, Entreprise Europe Network, Cámara de Comercio y CEN.

De hecho, en 2017, el Gobierno de Navarra ha financiado 9 proyectos de cooperación en los que participan 49 empresas navarras, además del lanzamiento del programa GEX, Grupos de Exportación Conjunta agrupados en torno a oportunidades de mercado en nichos concretos y que este año ya se han planteado para México.

México estratégico

Precisamente el país centroamericano ha tenido un papel importante en el Día de la Internacionalización y la directora adjunta de ProMéxico, organismo oficial impulsor del comercio y la internacionalización, Ana Sainas, ha intervenido en Baluarte explicando las características del mercado mexicano.

A México también le ha dedicado su atención el vicepresidente Ayerdi. “Del cruce de mercados con potencial y sectores estratégicos nos encontramos con México como un mercado de interés para los sectores de automoción y mecanotrónica, la industria agroalimentaria y la de renovables”.

En 2016 Navarra exportó a México por valor de 207,03 millones, confirmando una tendencia al alza importante desde los 66 millones exportados en 2007, aunque se han registrado altibajos en estos 10 años. Por sectores, el peso de las ventas están en productos industriales y tecnología (el 82,9% de la exportación), bienes de consumo (13,4%) y productos agroalimentarios y bebidas (3,7%). En sentido inverso, México exportó a Navarra bienes por valor de 23,6 millones en 2016.

México es el 9º país al que más exportan las empresas navarras, el tercer extracomunitario tras Turquía y Estados Unidos, y 28 compañías ya están allí implantadas .

PIN3: lo que se ha hecho

Ayerdi, ha desgranado también los ejes que vertebran el PIN3 como son la gobernanza, los mercados prioritarios, los mercados exteriores y la acumulación de talento. También ha hecho un repaso de las acciones que desde su Departamento se están poniendo en marcha para ayudar a las empresas:el apoyo a pymes, la creación del programa GEX, el fortalecimiento de la diplomacia comercial (20 actuaciones en lo que va de año con misiones comerciales en Estados Unidos, Canadá, China e India) y encuentros institucionales con representantes de varios países. Respecto a esto último, el vicepresidente ha insistido en la priorización de los mercados por “la importancia de concentrar acciones y esfuerzos donde más oportunidades de éxito tenemos”.

Para el año 2018, Ayerdi ha adelantado las siguientes actuaciones previstas: primera edición del programa de autodiagnóstico en internacionalización para empresas; programa de gestores de exportación formando a jóvenes egresados en grados y FP; programa de mentores en los que profesionales de dilatada experiencia se la aportan a los más jóvenes; programa de empresas tractoras que, coordinadas con el Gobierno “abran” mercado a sus proveedores navarros.

Reconocimiento a exportadores regulares

Uno de los actos a los que se ha querido dar más realce en el Día de la Internacionalización es el reconocimiento a empresas que han exportado con regularidad en 2016. El vicepresidente los ha citado expresamente, “como ejemplo de lo que se puede conseguir con tesón y trabajo”.

A continuación ha entregado un diploma a: Sierra Maestra Solidaria (produce bebidas, mojito y cócteles); Productos Trevijano SL (alimentación: sopas, risottos y condimentos deshidratados); Nubapp Aplications (aplicaciones informáticas); Anteral (telecomunicaciones); Importaciones Samanes SL (comercio de hongos, setas y frutas del bosque); Innovaciones de Útiles SL (diseño, producción y distribución de herramientas de máxima calidad); R&D Doors SL (fabrica puertas) y Lift Elevators Imca SL (sistemas elevadoras y salvaescaleras).


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web