(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Convocado el X Premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible José Ignacio Sanz Arbizu viernes, 17 de noviembre de 2017


Su objetivo es concienciar a la sociedad sobre los logros en sostenibilidad para mejorar condiciones de vida de las personas en pueblos y ciudades


El ingeniero industrial José Ignacio Sanz Arbizu. (Foto realizada por Luis Azanza en 2009) ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local, convoca el X Premio de Buenas Prácticas de Desarrollo Local Sostenible José Ignacio Sanz Arbizu, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre los logros en sostenibilidad para mejorar las condiciones de vida de las personas en pueblos y ciudades.

Las bases se recogen en una resolución del director general de Administración Local, Xabi Lasa, publicada hoy en el Boletín Oficial de Navarra. El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana y finaliza el 30 de junio de 2018.

La novedad de esta décima edición es que estrena denominación, y pasa a llamarse Premio José Ignacio Sanz Arbizu, en memoria de este ingeniero industrial.

El galardón, de carácter bienal, está dotado con 3.000 euros. En concreto, para cada una de las tres mejores prácticas habrá un premio de 1.000 euros; para cada una de las tres mejores prácticas y para las menciones especiales se concederá un diploma y un trofeo; la edición del décimo Catálogo de buenas prácticas en desarrollo local sostenible de Navarra, y la difusión de dicho catálogo

El premio está abierto a la participación de entidades y personas que hayan desarrollado en Navarra buenas prácticas de sostenibilidad en el ámbito local, como ciudades, pueblos, autoridades locales, regionales o sus asociaciones; ONGs; organizaciones de base comunitaria; agentes económicos y sociales; instituciones académicas y de investigación; medios de comunicación; asociaciones profesionales; fundaciones públicas y privadas; ciudadanas y ciudadanos que, a título individual, sometan una iniciativa específica o proyecto que reúna los criterios de buena práctica.

Reconoce las mejores iniciativas en vivienda y desarrollo comunitario, desarrollo urbano y regional, y gestión sostenible, primando los proyectos basados en el asociacionismo, la innovación y la transferibilidad. Los ganadores accederán directamente a los premios internacionales de mejores prácticas promovidos por la ONU.

Nueva denominación en memoria del ingeniero industrial José Ignacio Sanz Arbizu

La nueva denominación de este año, en memoria del ingeniero industrial José Ignacio Sanz Arbizu, fue aprobada por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local a propuesta de sus amigos y familiares, para resaltar “su trayectoria profesional y su coherente apuesta a favor del medio ambiente y de la sostenibilidad del planeta”.

En concreto, se destaca que la finalidad del premio coincide con los valores que defendió Sanz, “acercando Navarra a los modelos de las ciudades europeas más avanzadas, especialmente en estrategias de movilidad no contaminante y en integración de las urbes con los ríos”.

José Ignacio Sanz Arbizu (Pamplona 1947- 2014), ingeniero industrial de formación, comenzó su andadura profesional en Almería, pero pronto regresó a Navarra para iniciar el ejercicio libre de su profesión en temas de planificación, urbanismo, agua, territorio, ciudad y energías alternativas.

En concreto, participó en el primer Plan Energético de Navarra dentro del Equipo Taina, con muchos pioneros del ahorro energético y las energías renovables, y colaboró con el Equipo Lorea en las primeras experiencias de Recogida Selectiva de Basuras y Reciclaje en Pamplona. En 1984 se integró en el equipo de técnicos del Instituto de Estudios Territoriales del Gobierno de Navarra, que asesoraba al ejecutivo en muy distintas materias.

En 1989 fue nombrado primer gerente de NILSA, la empresa pública pionera en la recuperación de la calidad de los ríos, creada por el gobierno foral para la depuración de aguas residuales. Durante siete años, y en cumplimiento del Plan Director de Saneamiento de los Ríos de Navarra, impulsó la instalación de un centenar de depuradoras en toda Navarra, lo que inició también la progresiva mejora en el estado de nuestros ríos, con su recuperación integral como objetivo.

José Ignacio Sanz es considerado uno de los artífices del Parque Fluvial del Arga en la comarca de Pamplona, y desde NILSA participó en la redacción y supervisión de su Plan inicial. El Parque Fluvial fue siempre uno de proyectos favoritos y siguió muy de cerca su disfrute público y desarrollo posterior.

En 1995 volvió al ejercicio libre de la ingeniería desde Andelos, consultoría para estudios y planes en el campo del urbanismo, los ríos, la movilidad sostenible y las energías renovables.

Sus recorridos en furgoneta y bicicleta por el Viejo Continente le permitieron conocer de cerca los ejemplos más avanzados de gestión no contaminante de la movilidad y del tratamiento de los ríos en las ciudades europeas.

Además de trabajar en la elaboración de iniciativas relacionadas con la energía y los medios de transporte, Sanz destacó también por su firme apoyo al uso de la bicicleta, y participó en el Plan Director de la Bicicleta de Navarra en 2006, así como en diferentes proyectos de vías verdes.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web