(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Pamplona, Tudela, Lesaka, Alsasua, Tafalla y Sangüesa, escenarios elegidos para el Día Internacional del Euskera martes, 21 de noviembre de 2017


Teatro, bertsolaris, conciertos o un laboratorio de cultura digital conforman un programa repleto de actividades que se desarrollarán en diciembre


Transcripción textual del video

El Gobierno de Navarra, por medio de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera y el Ayuntamiento de Pamplona, de forma conjunta, han presentado las actividades culturales que se desarrollarán durante el mes de diciembre en la celebración del Día Internacional del Euskera, que tendrá lugar el día 3, y que contará con actuaciones de teatro, bertsolaris, conciertos o un laboratorio de cultura digital destinado a los jóvenes y tendrán lugar en diversos escenarios de Navarra como Alsasua, Tafalla, Lesaka o Sangüesa, además de Pamplona y Tudela.

Euskeraren eguna

Cartel anunciador del Día del Euskera. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, por medio de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera y el Ayuntamiento de Pamplona, de forma conjunta, han presentado las actividades culturales que se desarrollarán durante el mes de diciembre en la celebración del Día Internacional del Euskera, que tendrá lugar el día 3, y que contará con actuaciones de teatro, bertsolaris, conciertos o un laboratorio de cultura digital destinado a los jóvenes y tendrán lugar en diversos escenarios de Navarra como Alsasua, Tafalla, Lesaka o Sangüesa, además de Pamplona y Tudela.

En 2017 se va a conmemorar el segundo año en el que ambas entidades participan de forma conjunta en la elaboración del programa, que cuenta como una de las grandes actividades la representación de una obra musical en varias localidades de la geografía de Navarra.

Teatro musical familiar: “Ane eta ohe hegalaria” (“Ane y su cama voladora”)

- 1 de diciembre, Tudela, Conservatorio Fernando Remacha, 18:30.

- 3 de diciembre, Pamplona, Café Teatro Zentral, 12:00.

- 5 de diciembre, Lesaka, Casa de Cultura Harriondoa, 18:30.

- 6 de diciembre, Alsasua, Centro Cultural Iortia, 17:30.

- 7 de diciembre, Tafalla, Centro Cultural, 18:00

- 8 de diciembre, Sangüesa, Auditorio El Carmen, 18:00.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo de las distintas salas en las que se va a representar y narra “la historia de una niña que detesta dormir. Su abuela le contaba cuentos antes de irse a la cama. Ane, con cuatro años, ya no tiene abuela y cuando se queda sola en su habitación se resiste a cerrar los ojos…”.

La obra es una adaptación teatral que supone un viaje en el tiempo, un viaje en la geografía navarra, en las ilusiones de una niña y en la realidad de una familia. En esta obra se han rescatado de la tradición oral cuentos, juegos, fórmulas y canciones populares para ser devueltos de nuevo a las niñas y niños del siglo XXI. Está recomendada para familias con niños y niñas de entre 0 y 6 años y tiene una duración de 45 minutos.

El primer día del mes de diciembre habrá también un novedoso Laboratorio de cultura digital “Euskara sarera”, destinado a los jóvenes, que se desarrollará a lo largo de la mañana en Baluarte de Pamplona, entre las 09:00 y las 14:00 horas.

Organizado durante toda la mañana del 1 de diciembre en el Baluarte. Está dirigido a estudiantes de la ESO, Bachiller y Educación Profesional y presentará temas de cultura digital y, en general, temas de tecnología adaptados para jóvenes de 14 a 18 años (realidad virtual, aplicaciones para móviles, Wikipedia…). Ya se ha cursado la invitación a participar en este laboratorio de cultura digital en euskera a los centros de enseñanza y muchos ya han mostrado su interés. Las plazas para 450 alumnos y alumnas ya casi están cubiertas.

El programa se compone de 3 bloques:

- Presentaciones y conferencias breves (por ejemplo: la Fundación Puntu Eus, la Wikipedia en euskera…).

- Cursos y talleres (por ejemplo: el DJ Makala presentará la sesión “Aplicaciones para la creación, mezcla y divulgación de música”).

- Exposiciones (por ejemplo: impresoras 3D, Protomakers, realidad virtual…).

Ese mismo día 1 de diciembre tendrá lugar un concierto, en este mismo escenario, a partir de las 20:00 horas que ofrecerá el grupo Demode Quartet, bajo el título “Musikal Guztiak ia ia”. Se trata de un show en clave de humor que recorre los más significativos musicales de la historia cantados y contados por cuatro excéntricos personajes.

Por otra parte, cabe citar que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud presentará un vídeo que toma como tema el deporte y el euskera y que tendrá como protagonistas a jóvenes deportistas navarros.

Semifinal del campeonato de bersolaris

El programa de actuaciones recoge para el día 2 la celebración de la semifinal del Campeonato de Bersolarismo-Bertsolari txapelketa nagusia-2017, que se desarrollará en el pabellón Anaitasuna, a partir de las 17:00 horas. Van a participar Aitor Mendiluze, Aitor Sarriegi, Alaia Martin, Miren Amuriza, Oihana Iguaran y Unai Agirre. Las entradas para acudir a la semifinal se han agotado ya.

Además, habrá una última actuación en el Parque de Antoniutti, a las 23:00 horas, con el concierto que interpretará el grupo de música Esne Beltza + Trikidantz.

El Día Internacional del Euskera es el día 3 de diciembre y fue promovido en 1949 por la Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza. En 1995 fue institucionalizado y reconocido oficialmente por la Real Academia de la lengua Vasca – Euskaltzaindia. En 2015 el Gobierno de Navarra se adhirió por primera vez de forma oficial a la celebración de este día.

El Ejecutivo Foral ha puesto en marcha una campaña de iniciativas con las que se quiere mejorar la imagen y prestigio social del euskera, especialmente entre la población sin conocimiento de esta lengua. La campaña se inició el año pasado y se enmarcó en la voluntad de promover una imagen atractiva del euskera y fortalecer el vínculo de esta lengua con los valores positivos y de futuro de Navarra.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web