(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Educación presenta el programa Erasmus+ ante los centros educativos de Navarra martes, 21 de noviembre de 2017


Se engloban distintas iniciativas destinadas a movilidad de personal, cooperación estratégica, innovación e intercambio de buenas prácticas a nivel Europeo  


jornada erasmus+ educacion

Roberto Pérez en la inauguración de la jornada Erasmus+. ( ampliar imagen )

El Director General de Educación, Roberto Pérez, ha inaugurado esta mañana la jornada informativa sobre la convocatoria 2018 del programa Erasmus+, que este año cumple su 30º aniversario, en lo que respecta a los sectores de Educación Escolar (Infantil, Primaria y Secundaria) y de personas adultas celebrada en el Departamento de Educación. Al encuentro ha asistido una amplia representación de profesionales de la comunidad educativa: directores e integrantes de los equipos directivos de los centros, personal docente y no docente, directores de Servicio, Jefes de Sección y asesores del Departamento de Educación, inspectores y representantes de centros de apoyo al profesorado.

El programa Erasmus+2014-2020 en materia de Educación, Formación, Juventud y Deporte tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza Preescolar, Primaria y Secundaria en los centros de toda Europa. Ofrece, mediante distintos programas, oportunidades de movilidad para el aprendizaje, con el fin de ampliar y mejorar su desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa. Mediante las Asociaciones Estratégicas apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, como el abandono escolar o el bajo nivel de conocimiento básico, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos.

Erasmus+ se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras. Para ello cuenta con tres tipos de programas: KA1 dirigido a proyectos de movilidad del personal por motivos de formación; KA2 de cooperación estratégica para el desarrollo de la innovación y el intercambio de buenas prácticas, y el eTwinning de proyectos escolares virtuales entre centros educativos de la UE.

El Director General de Educación, Roberto Pérez, ha destacado en su intervención la importancia de fomentar el interés de los centros escolares de Navarra en participar en las distintas acciones claves del programa Erasmus+. Tras él ha tomado la palabra, el director de la Unidad de Educación Escolar y de Adultos del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), Andrés Ajo, quien ha realizado un recorrido por las iniciativas y acciones más significativas que el programa Erasmus+ ofrece a los centros educativos. Además, se ha informado sobre el programa eTwinning de proyectos escolares virtuales entre centros educativos de la UE y el proyecto del Aula del Futuro que está desarrollando el Departamento de Educación.

Centros participantes

La jornada se ha completado con los testimonios de docentes navarros cuyos centros escolares están participando o han participado en diversos tipos de proyectos del programa Erasmus+. Los responsables del proyecto KA1 del IES Padre Moret-Irubide de Pamplona y del proyecto KA2 del IES Eunate de Pamplona han relatado su experiencia dentro de estos proyectos de movilidad y de cooperación estratégica.

Dentro de la convocatoria de 2018 son siete los centros educativos de la Comunidad Foral: IESO La Paz de Cintruénigo, Colegio Santa Mª la Real (Maristas) de Sarriguren, IES Padre Moret-Irubide de Pamplona, IES Barañain, Hello Buztintxuri Udal Eskola de Pamplona y la Ikastola Paz de Ziganda de Villava. Trabajarán con proyectos KA2 que tienen como fin fomentar la cooperación estratégica para el desarrollo de la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Además en el proyecto KA1 destinado a la movilidad del personal por motivos de formación participa el IES Padre Moret-Irubide de Pamplona.

En la pasada convocatoria de 2017 fueron seis centros los que participaron dentro de los programas de Erasmus+. Tres de ellos bajo el programa KA2, La Federación de Ikastolas de Navarra, el IES Eunate de Pamplona y el Colegio San Francisco; y el IES Padre Moret-Irubide Pamplona, Colegio Hijas de Jesús y la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela dentro de los programas KA1. En el programa eTwinning, creado en 2005, ya hay registrados 957 centros de la Comunidad de los que 253 han sido proyectos Fundadores; es decir, centros coordinadores de los proyectos. Actualmente siguen en marcha 30 proyectos. Otros 315 proyectos han participado como “Anexados”, es decir, como centros socios del proyecto.

Convocatoria Erasmus+ en FP

El Departamento de Educación ha presentado dos proyectos a la convocatoria nacional del SEPIE para facilitar bajo el programa Erasmus+ estancias en el extranjero para alumnado y profesorado de formación profesional y enseñanzas de artes plásticas y diseño de los centros públicos dependientes del Gobierno de Navarra. El Departamento ha solicitado para el curso 2018/2019 las siguientes plazas: 105 estancias para alumnado de grado medio y 25 para profesorado; 75 estancias para alumnado de grado superior y 6 para el profesorado de este ciclo. La concesión del número exacto de las becas variará en función del resultado la evaluación que realizará el SEPIE.

El alumnado de Grado Medio y Grado Superior que quiera optar a una estancia en el extranjero de una duración de trece semanas puede presentar sus solicitudes hasta el 9 de diciembre, mediante este formulario. En el caso de los centros de Grado Medio que quieran optar a estancias de 2 a 3 semanas para sus estudiantes, los centros podrán presentar sus solicitudes a lo largo del curso académico y con un mínimo de dos meses de antelación a la realización de las estancias. En cuanto a la convocatoria para el profesorado se refiere el plazo de presentación finalizará el 15 de diciembre.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web