(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las consejeras Solana y Elizalde presentan la propuesta del Plan de Formación Profesional para la comarca de Pamplona martes, 21 de noviembre de 2017


Hasta el próximo 30 de noviembre se pueden realizar aportaciones al Plan que se encuentra en fase de exposición pública  


presentacion Plan FP Pamplona

Jornada de presentación del plan de FP en Pamplona. ( ampliar imagen )

La consejera del Departamento de Educación, María Solana y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Isabel Elizalde han participado esta tarde en la sesión de presentación, contraste y recogida de aportaciones para el Plan de Formación Profesional de Navarra 2017-2020 de la comarca de Pamplona. En la cita han participado diversos agentes de la zona que han presentado sus aportaciones con el objetivo de enriquecer dicho plan. Esta jornada se enmarca dentro de los actos que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra para presentar el plan en las distintas comarcas de la Comunidad Foral.

El Plan de Formación Profesional de Navarra 2017-2020 que fue presentado por los Departamentos de Educación, Desarrollo Económico, Derechos Sociales y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local el pasado 3 de julio marca como prioritario garantizar que la Formación Profesional pueda satisfacer las necesidades de cualificación de todas las áreas de actividad económica de la comunidad foral. El Plan es uno de los instrumentos para la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) del Gobierno de Navarra con el fin de afrontar el reto de conectar la formación profesional a las demandas de mercado laboral mediante una oferta de formación flexible y atractiva.

La consejera de Educación María Solana ha destacado el papel clave que ha de desempeñar la Formación Profesional en el desarrollo personal y profesional de la población juvenil, “Navarra no se puede permitir ciudadanas y ciudadanos, estudiantes, futuros trabajadores y trabajadoras sin titulación profesional. Una comunidad con la riqueza y diversidad cultural como la nuestra debe ser ejemplo en formación profesional. Por eso apostamos por el futuro, como región que somos, para formar parte de esa estrategia europea de FP”. Además Solana ha resaltado la apuesta firme que el Gobierno de Navarra realiza en este aspecto, “así lo demuestra la inversión realizada desde el inicio de la legislatura: 4,4 millones de euros a los que hay que sumar la inversión en equipamientos que asciende a 800.000 euros”.

Solana ha dado a conocer los datos que muestran el crecimiento que ha tenido la Formación Profesional en la Comarca de Pamplona en el último año. Se han sumado cuatro nuevas ofertas con las especialidades de Técnico en Video Disc-jockey, técnico en emergencias sanitarias, técnico en asistencia al producto gráfico interactivo, y técnico en gráfica audiovisual. Además se han creado 10 nuevos grupos, tres de ellos en euskera en formación en Técnico en Agroecología, Técnico en Electromecánica de Vehículos y Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial. Además el Departamento de Educación sigue aumentando la oferta de FP con la elaboración de doce currículos más para su implantación en los próximos cursos, entre los que destaca el de Técnico Superior en Promoción e Igualdad de Género.

Así actualmente Pamplona y comarca cuentan con 11 centros de formación profesional en la red de centros públicos, 6 centros en la red concertada y 4 centros privados, con un total de 6.039 alumnos y alumnas presenciales, además de los 924 en formación online.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Isabel Elizalde ha recalcado que, “el Plan estratégico de Formación Profesional de Navarra debe llegar a convertirse en una herramienta al servicio del medio rural que propicie un desarrollo territorialmente equilibrado y sostenible de Navarra. Por este motivo abogamos por una formación profesional que responda a las necesidades y potencialidades de los territorios que facilite la incorporación de las personas jóvenes al mercado laboral en condiciones adecuadas en su ámbito geográfico más cercano”.

Fase de exposición pública

El Plan se encuentra actualmente en fase de exposición pública. Las entidades y personas que así lo deseen puedan realizar a través del Portal de Gobierno Abierto sus propuestas, el plazo para realizarlas finalizará el próximo 30 de noviembre. Con las aportaciones recogidas y los resultados obtenidos se elaborará un informe que se hará llegar a las entidades que han participado en las mesas técnicas de elaboración del borrador del Plan.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web