(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

150 personas acuden a la cita de INTIA sobre cultivos hortícolas de invierno

viernes, 24 de noviembre de 2017


El éxito de participación refleja la importancia que tiene para el sector agrícola esta actividad de experimentación que lleva a cabo INTIA y su posterior divulgación en campo de los resultados


Imagen de divulgación de los resultados en campo. ( ampliar imagen )

La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ha recibido recientemente a 150 personas en su finca experimental de Cadreita, que acudieron a la cita que anualmente celebra la empresa para dar a conocer los ensayos llevados a cabo con hortícolas de invierno. El éxito de participación refleja la importancia para el sector de esta actividad de experimentación que lleva a cabo INTIA y de su posterior divulgación en campo de los resultados.

En esta ocasión el programa de la jornada incluía la presentación de dos ponencias técnicas antes de la visita en campo de los citados ensayos.

La primera de ellas, titulada ‘Los cultivos hortícolas al aire libre’ corrió a cargo de Carlos Baixauli, técnico del Centro de Experiencias de Cajamar. Baixauli detalló los trabajos recogidos en el libro que ha coordinado junto con José Vicente Maroto, publicado en febrero de este año, en el que se abordan de manera sintética los últimos avances sobre fertilización, riego y control de plagas y enfermedades, así como la importancia económica, las propiedades nutritivas y sus perspectivas de futuro de las 36 producciones más importantes de España entre las que se encuentran diversas hortícolas de otoño. Posteriormente, Héctor Vidal, Product Manager Leafy & Brassicas de Syngenta, presentó una ponencia sobre ‘Tendencias e innovación en los cultivos de Brassicas’ en la que habló de la evolución de los materiales genéticos en crucíferas y de las principales tendencias e innovaciones en dichos cultivos. Estas dos ponencias están disponibles en el Campus Virtual de INTIA .

A continuación, Inmaculada Lahoz, especialista de INTIA en producción agrícola y responsable de esta experimentación, presentó los ensayos realizados este año en la finca y las principales características encontradas en cada uno de ellos. Comenzó la visita con los ensayos de crucíferas donde presentó 11 variedades de bróculi para industria, 16 de coliflor de ciclos temprano y medio, 7 variedades de romanesco y más de 37 variedades diferentes de coliflores de colores, coles de Bruselas, de Milán, Picudas y Orientales, además de Kales. También las coliflores tardías y ultratardías tuvieron su espacio en la visita a estos ensayos con la muestra de 14 variedades de distintas casas de semillas. Continuó la presentación con el cultivo de la alcachofa, importante hortícola de invierno que despertó gran interés entre quienes acudieron para conocer las nuevas variedades para semilla de este cultivo y que también pudieron visitar un ensayo, dentro de toda la colección de variedades de alcachofa, de más de 20 variedades dedicadas al mantenimiento de clones.

Posteriormente, Carmen Goñi, del equipo de experimentación de INTIA, explicó al grupo el funcionamiento de la Estación de Avisos. Aprovechando que estaban colocadas en campo todas las trampas, mostró cómo estas capturan las plagas que en este momento afectan a las hortícolas de invierno.

Para finalizar la jornada, el técnico de INTIA especialista en protección de cultivos, Ricardo Biurrun, presentó un ensayo de varias especies de hortícolas de invierno donde explicó el sistema de producción con minimización de residuos que se está llevando a cabo en la finca de Cadreita


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web