(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra aspira a convertirse en una región europea de referencia en economía social martes, 28 de noviembre de 2017


Así lo ha manifestado la Presidenta Barkos, durante la clausura de una jornada europea sobre este sector económico


economia

Imagen de los ponentes de la jornada. ( ampliar imagen )

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado hoy que la Comunidad Foral aspira a convertirse en una región europea de referencia en materia de Economía Social, tanto en número de empresas activas, como en los resultados obtenidos por éstas, en logros de innovación social y en políticas de apoyo al sector.

La Presidenta ha clausurado la Jornada Europea de Economía Social, titulada “Motor de innovación para las personas”, que se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, organizada por la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra (CEPES Navarra) y la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas.

Según ha recordado la Presidenta, la Unión Europea es cada vez más consciente de la importancia de la economía social. Relevancia compartida por el Gobierno de Navarra, que tiene entre sus objetivos prioritarios promocionar el sector. Así se recoge en la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y también se ha plasmado en el diseño y aprobación de un Plan Integral de Economía Social, lo que convierte a Navarra en la única región europea en contar con una herramienta de este tipo dentro de su estrategia S3.


presidenta

Un momento de la intervención de la Presidenta. ( ampliar imagen )

“Tenemos la ambición de convertirnos en la región de referencia en Economía Social por implantación, por resultados, por innovación social y por políticas de apoyo –ha dicho”. Todo ello para lograr dos objetivos básicos, “en primer lugar, -ha continuado- contribuir al incremento del empleo sostenible, que dé respuesta innovadora a necesidades sociales y al desarrollo de una sociedad navarra más participativa y cohesionada, y, en segundo lugar, potenciar el crecimiento y fortalecer la competitividad del tejido empresarial”.

Este apoyo al sector no obedece sólo a un objetivo de crecimiento económico, según ha subrayado Uxue Barkos, sino que también se quiere reconocer los valores que sustentan este modelo y que conectan con los principios fundacionales de la UE. “La economía social antepone la persona y el objetivo social al capital, manteniendo asimismo la competitividad y el crecimiento. Supone una adhesión voluntaria del individuo, y su participación abierta en la toma de decisiones que le afectan, y se basa en los principios de solidaridad y responsabilidad ente sus miembros”, ha concluido.

Actualmente, la Economía Social emplea en Navarra a 16.500 personas, el 6,5-7% de la población ocupada en el sector privado, una cifra similar a la de Europa. En este momento, las nuevas empresas de economía social representan el 7% del total de empresas creadas en Navarra, el doble que en 2007. Es el sector económico que mejor ha afrontado la crisis económica.

El Plan Integral de Economía Social tiene entre sus objetivos para el periodo 2017-2020 incrementar el empleo en el sector en un 20%, aproximadamente 3.300 puestos, 2.570 a través de nuevas iniciativas empresariales y de la consolidación y crecimiento de las empresas ya existentes. Otros 730 empleos se generarían mediante iniciativas de inclusión social. Para 2018, el plan prevé un presupuesto de 3.802.000 euros y en 2019 de 4.147.000 euros.

La jornada

La jornada, que ha tenido lugar en horario de mañana, ha analizado el futuro y perspectivas de la economía social en Navarra, así como la situación de este sector en Europa.

Las sesiones han contado con las intervenciones de Ulla Engelmann, jefa de Unidad de Clústers, Economía Social y Emprendimiento de la Comisión Europea, y de Juan Antonio Pedreño, presidente de la Social Economy Europe, quienes has presentado una ponencia sobre el auge de este modelo empresarial en la Unión Europea. Sobre esta cuestión también ha hablado el presidente de CEPES Navarra, Ignacio Ugalde.

Previamente, han participado la directora general de Política Económica, empresarial y trabajo, Izaskun Goñi, con la ponencia “la economía social, vector de crecimiento empresarial”, y el delegado del Gobierno en Bruselas, Mikel Irujo, quien ha hablado sobre “Navarra, ejemplo de Europa”. Han completado las intervenciones la directora del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Paz Fernández, y el director de ANEL, Antonio Martínez de Bujanda, quienes han disertado sobre las políticas activas de empleo y sobre las oportunidades que ofrece el Plan de Economía Social, respectivamente.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web