(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El CHN realiza la primera extracción de pulmones procedentes de un donante en parada cardíaca controlada martes, 28 de noviembre de 2017


La intervención marca un nuevo hito en el programa de donación en asistolia tipo III del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea 


trasplante pulmon

Equipo de CHN que realizó la extracción del pulmón en asistolia. ( ampliar imagen )

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) realizó el pasado 8 de noviembre la primera extracción de pulmones procedentes de un donante en asistolia controlada (DAC) o tipo III, una clase de intervención caracterizada por llevarse a cabo en una persona en situación de parada cardíaca controlada.

El CHN se convierte así en el decimotercer hospital del Estado en aplicar esta modalidad de donación en un trasplante de pulmones, entre los 75 centros hospitalarios que cuentan con un programa de DAC. Los órganos extraídos fueron trasplantados fuera de Navarra, con buena evolución de la persona receptora.

El hito logrado por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) es resultado de la experiencia acumulada en donación en asistolia durante los tres últimos años por un equipo coordinado actualmente por José Roldán, responsable Autonómico de Trasplantes de Navarra, y su predecesor en el cargo, José Elizalde. El explante pulmonar realizado el pasado 8 de noviembre requirió la intervención coordinada de los servicios de Coordinación de Trasplantes, Medicina Intensiva, Cirugía General y Cirugía Torácica. La intervención se prolongó durante 8 horas y participaron en ella cerca de 30 profesionales.

La Donación en Asistolia Controlada o Donación Tipo III de Maastricht hace referencia a la donación de órganos a partir de personas cuyo fallecimiento se ha diagnosticado por criterios circulatorios y respiratorios tras una Limitación del Tratamiento de Soporte Vital (LTSV), consensuada entre el equipo médico responsable del paciente y sus familiares. Este tipo de donación se ha desarrollado de manera extraordinaria en muchos países de nuestro entorno y en España, en concreto, a partir del año 2013, con la creación de un marco legal regulatorio, recogido en el Real Decreto 1723/2012.

Experiencia y coordinación

Para llegar a la extracción de pulmones en asistolia en el CHN, se ha recorrido un camino previo de extracción de otro tipo de órganos. El programa de Donación en Asistolia Tipo III comenzó a funcionar en Navarra en el mes de Noviembre de 2014, centrado inicialmente en la extracción de riñones mediante la técnica de perfusión fría con catéter de doble balón y triple luz (Porges), con una primera donación efectiva. Durante 2015 se consolidó el programa, con la realización de un total de siete donaciones en asistolia tipo III, en las que se obtuvieron riñones, córneas y tejido osteotendinoso.

En el año 2016, a la técnica de la perfusión en frío se sumó la implementación de la perfusión normotérmica (NECMO), para la obtención de hígado y riñones. Este año hubo 11 donantes en asistolia tipo III. En lo que va de año, el CHN lleva 14 donaciones de este tipo. El pasado 8 de noviembre se dio un nuevo salto cualitativo al conseguir extraer, además de riñones e hígado con perfusión normotérmica, los primeros pulmones mediante la técnica combinada de perfusión abdominal normotérmica (NECMO) con extracción superrápida pulmonar.

Para realizar esta técnica son condiciones indispensables que el equipo haya tenido experiencia en extracción abdominal con NECMO y una absoluta coordinación entre el equipo quirúrgico que va a extraer los pulmones y el equipo quirúrgico que va a extraer el hígado y los riñones.

En el caso de la operación realizada en noviembre, una vez extraídos los pulmones, y debido a que en Navarra no se realiza el trasplante pulmonar, éstos tuvieron que ser enviados a un centro implantador fuera de Navarra a través de trasporte aéreo. Antes de que se iniciara todo el proceso, ya se tenía preparado al receptor de dichos pulmones en la ciudad donde se realizó el trasplante.

Navarra, tercera comunidad con más donaciones en asistolia controlada

En el año 2016, se alcanzó en España un máximo histórico de 495 donantes en asistolia, lo que supone una tasa de 10,6 donantes por millón de población (pmp). Navarra destaca por encima de la media de este tipo de donaciones, con una tasa de 17,2 pmp, detrás de Cantabria y del País Vasco.

Los 33 donantes que se han obtenido desde la puesta marcha del programa de Donación en Asistolia Controlada en Navarra representan el 30% del total de donantes. Por lo tanto cabe concluir que, gracias a la DAC, podemos seguir manteniendo en Navarra unas tasas de donación por encima de la media nacional.

Hasta finales del 2016, en España existían programas de donación en asistolia en 16 Comunidades Autónomas, con una participación de 75 hospitales. En el año 2013, se inició la actividad de donación pulmonar en asistolia tipo III, fundamentalmente en hospitales con programa de trasplante pulmonar. En el año 2016 se obtuvieron a nivel nacional 29 donantes pulmonares, procedentes de una DAC, con una participación de 6 comunidades autónomas de las 16 que tienen programa de DAC, en 12 hospitales de los 75 hospitales que realizan esta modalidad de donación. En el 2017, el Complejo Hospitalario de Navarra y por tanto la Comunidad Foral de Navarra, se ha unido a la lista de centros que participan en la donación pulmonar procedentes de la DAC.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web