(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno foral se suma a la declaración del Parlamento de Navarra sobre los sucesos de Altsasu/Alsasua martes, 28 de noviembre de 2017


En el Acuerdo aprobado se manifiesta el compromiso de colaboración con la Comisión Europea a fin de evitar situaciones desproporcionadas, tal y como prevén la propia Comisión y Eurojust


El Gobierno foral ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se toma en consideración la Declaración Institucional aprobada por el Parlamento de Navarra el 20 de noviembre de 2017 por la que manifiesta su máxima preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno a los lamentables hechos acontecidos la noche del 15 de octubre de 2016 cuando se producía una agresión en un bar de la localidad de Altsasu/Alsasua, en los que resultaron heridos dos miembros de la Guardia Civil y sus parejas, así como las consecuencias derivados de ellos con la detención, un mes después de diez jóvenes de edades comprendidas entre 19 y 24 años.

En esta Declaración se recoge el compromiso del Parlamento por la paz y convivencia en Altsasu/Alsasua y en toda Navarra. Desde el respeto a las decisiones judiciales, se manifiesta su desacuerdo con la calificación penal de los hechos investigados como delito de terrorismo, pudiendo acarrar penas desproporcionadas a los jóvenes encausados. También se solicita a los organismos judiciales implicados la reconsideración del caso a fin de devolver la competencia al Juzgado de Pamplona para continuar con la instrucción de los hechos y por último manifestar su desacuerdo con las desproporcionadas, injustificadas e innecesarias medidas cautelares que se estaban practicando contra los jóvenes encausados en el desarrollo de la instrucción.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra toma en consideración la Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento de Navarra el 14 de septiembre de 2017 y, en consecuencia, solicita de la Comisión Europea que, a través del órgano que corresponda, determine:

Si la transposición de las previsiones comunitarias sobre el tratamiento penal del terrorismo es correcta en el Estado español.

Si la petición fiscal en el caso Altsasu/Alsasua es compatible con las previsiones del artículo 49.3 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Asimismo, dará traslado del presente acuerdo al vicepresidente de la Comisión Europea y a las direcciones generales Unión en la Seguridad y de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

Además, manifiesta el compromiso de colaboración de este Gobierno con la Comisión Europea en la realización de las acciones oportunas a fin de evitar situaciones desproporcionadas, tal y como prevén la Comisión Europea y Eurojust.

Por último, encomienda a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, como órgano competente en materia de paz y convivencia, así como de las relación de este Gobierno con las instituciones comunitarias a través del Delegado de Navarra en Bruselas la realización de las gestiones oportunas para cumplimentar lo dispuesto en los apartados anteriores.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web