(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

INTIA dedica una jornada a la producción y comercialización en circuitos cortos martes, 28 de noviembre de 2017


Este modelo impulsa la diversificación de la actividad económica en el medio rural y contribuye al desarrollo rural sostenible


La consejera Elizalde, a la dcha, escuchando una de las intervenciones. ( ampliar imagen )

Más de 70 personas se han reunido hoy en Villava, convocados por la empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, para participar en una jornada titulada “Producir y comercializar en circuitos cortos-oportunidades para la agricultura y la ganadería local”. La jornada ha contado con la presencia de la consejera del Departamento, Isabel Elizalde.

Los circuitos de proximidad suponen acercar a los agricultores y consumidores a nivel tanto personal como comercial y, además, evitan largos recorridos de los alimentos del lugar de producción al de consumo, lo que beneficia tanto al producto que está más fresco como al medioambiente. Favorecen también la información y el conocimiento de los consumidores en relación a la realidad de los productores, la calidad de los alimentos y los impactos sociales y ecológicos. Este modelo más sostenible, generador de desarrollo rural y creador de oportunidades para la economía local, beneficia al sector productor y atiende la demanda de cada vez más personas que desean consumir producto local.

A la promoción de este modelo se ha destinado hoy esta jornada, que ha permitido debatir sobre las actuaciones y estrategias que se están abordando en Navarra para impulsar este tipo de explotaciones con productos diferenciados y destinados a una comercialización directa.

INTIA, a través de su equipo dinamizador de canales cortos creado para apoyar a las explotaciones que quieren apostar por este tipo de comercialización, ha organizado esta jornada, con el objetivo de profundizar en las distintas oportunidades que se pueden generar en la creación de circuitos cortos de comercialización, dando a conocer de primera mano distintas experiencias de éxito desarrolladas en entornos similares.

Acercar la parte productora con la consumidora

Como ha señalado la consejera Isabel Elizalde en su intervención, “Se trata de acercar la parte productora con la consumidora, de acercar y hacer confluir lo rural y lo urbano (…). Se trata de fijar población en nuestro medio rural y garantizar empleos verdes de calidad”.

La consejera ha añadido que en Navarra existen ya experiencias de distinta índole que combinan la producción de alimentos con la comercialización en circuitos cortos (en comercios urbanos y rurales, restaurantes, grupos de consumo, etc.), si bien todavía son grandes desconocidas.

Elizalde ha subrayado que el potencial de desarrollo de la producción y comercialización en estos circuitos cortos es muy amplio en Navarra si se compara con las cifras de la Unión Europea, donde una media del 15% de explotaciones vende ya directamente más de la mitad de su producción, y aquí al lado, en Francia, lo hacen ya un 20% de las explotaciones. Según ha afirmado, Navarra tiene un mercado de proximidad con altísimo potencial y alto valor añadido; un mercado que conoce el producto, lo valora y demanda cada vez más modelos sostenibles y dimensionados.

Por ello, desde el Departamento se está poniendo el foco en la presencia destacada de estas producciones en los establecimientos comerciales grandes y pequeños, en los mercados de las ciudades y en los mercados locales, en el compromiso para la compra pública alimentaria, en la relación directa con el productor y en la restauración.

Programa de la Jornada

Siguiendo el programa previsto, Mirene Begiristain, doctora en ciencias económicas y empresariales por la UPV/EHU, cuyo trabajo de investigación se centra en el ámbito de la comercialización agraria y los sistemas alimentarios, se ha encargado de definir, en primer lugar, qué es un circuito corto, qué aporta a la producción agraria, al desarrollo rural y al medio ambiente. Además, ha entrado a analizar este tema en el contexto europeo, detallando retos y desafíos para su extensión y mostrando las claves para el desarrollo de los circuitos cortos.

A continuación, Isabela Barreix ha presentado la experiencia de la Asociación de Productores de Euskal Herria (Association des producteurs fermiers du Pays Vasque), en la que se agrupa un centenar de productores y productoras agrícolas del País Vasco con venta directa y marca propia (IDOKI).

Seguidamente, Joseba Beitia ha mostrado la experiencia de Lur Lan Baserritar Elkartea, una agrupación de productores y productoras de materias primas, creada en 1997, que también se encargan de la transformación y presentación comercial de sus productos. La asociación se creó con el objetivo de hacer llegar sus propias producciones directamente a quienes consumen, sin que haya intermediación, y oferta una amplia gama de productos típicos y representativos de Euskal Herría de calidad contrastada.

Posteriormente, Aitor Campion, ganadero y quesero, presidente de la Asociación Artzai Gazta, ha explicado la experiencia de esta asociación de pastores que transforman directamente la leche producida en sus explotaciones por rebaños de ovejas latxas. Un modelo de organización formada por quienes producen y transforman con un producto ancestral de alta calidad y reconocimiento por parte de consumidoras y consumidores.

Finalmente, se ha desarrollado un coloquio donde se han planteado los retos para el desarrollo de este modelo en Navarra.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha clausurado oficialmente esta jornada.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web