(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Preparados 44 quitanieves ante el riesgo importante de nevadas en Pirineos, Vertiente Cantábrica y zona central de Navarra miércoles, 29 de noviembre de 2017


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja a partir de las 18 horas de mañana, jueves


Imagen de archivo de una carretera con nieve.

El Servicio de Carreteras del Gobierno de Navarra ha previsto un dispositivo con 44 máquinas quitanieves, que se activará a partir de las 5 horas de mañana, jueves 30 de noviembre, ante las previsiones meteorológicas que anuncian para mañana riesgo importante de nevadas con acumulaciones de hasta 20 centímetros en el Pirineo, 18 en la Zona Centro y 12 centímetros en la Vertiente Cantábrica.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha activado la alerta naranja por el riesgo importante de que se produzcan nevadas en la Vertiente Cantábrica de la Comunidad Foral por encima de la cota de los 600-700 metros a partir de las 18 horas de mañana, jueves día 30 de noviembre, con una acumulación de nieve de hasta 12 centímetros en 24 horas.

La alerta naranja se extiende a la parte noroeste de la Zona Centro de Navarra, donde también desde las 18 horas del jueves podrían acumularse hasta 18 centímetros de nieve a partir de los 600-700 metros de altura, y a los Pirineos, con hasta 20 centímetros de nieve acumulada a cualquier cota. La vigencia de las alertas concluye a las 0.00 horas del viernes, 1 de diciembre.

Dispositivo de quitanieves

A la vista de las previsiones meteorológicas, el Servicio de Carreteras ha dispuesto que, desde las 5 horas de mañana, 44 máquinas quitanieves vigilen el estado de la calzada e intervengan en el caso de que sea necesario en las autovías de Leitzaran (A-15), del Camino (A-12), Barranca (A-10) y del Norte (A-1); el cinturón de Ronda de Pamplona (PA-30); los puertos de Belagua, Ibañeta, Erro, Mezkiritz, Lizarraga, Urbasa, Azpirotz, Meano, Loiti y Lerga; las carreteras de los valles de Roncal, Salazar, Ultzama, Yerri y Goñi; las vías de las zonas de Améscoa, Basaburua, Abaurrea, Codés, Iturgoyen; y las carreteras N-121-A (Pamplona a Behobia), N-121-B (Baztan), N-240-A (Pamplona-Vitoria).

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.

Recomendaciones

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que, en caso de necesitarlo, estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Otras recomendaciones son: circular con las luces de cruce encendidas, evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos. En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo, y no pararse en la calzada, sino fuera de ella. Tampoco abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web