(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Se incrementan los casos de Infecciones de Transmisión Sexual en la última década aunque se estabiliza el número de nuevos casos de VIH miércoles, 29 de noviembre de 2017


Salud incide en la importancia de la prevención, con un llamamiento a jóvenes y adultos para que utilicen el preservativo en sus relaciones sexuales


Imagen de la película 'Hermanos de sangre', que se proyectará con motivo del Día Mundial contra el Sida.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son hoy un importante problema de salud pública a nivel mundial. En la última década los casos de sífilis y gonococia se han incrementado de manera notable en el Estado y en Navarra al igual que otras ITS. No obstante, la infección por VIH se ha estabilizado en 2016 con 35 nuevos casos en Navarra.

Con motivo de la celebración este viernes 1 del Día Mundial contra el SIDA, el Departamento de Salud quiere incidir en la importancia de la prevención, y hace un llamamiento a la población, especialmente entre las personas jóvenes, para que extremen las precauciones en sus relaciones sexuales, mediante el uso del preservativo, así como promover la realización de la prueba de detección del VIH. 

Se trata de que el descenso de los diagnósticos de VIH registrado en 2016, 35, después de varios años de incremento (28 en 2008, 38 en 2009, 40 en 2010, 32 en 2011 y 2012, 48 en 2013, 51 en 2014, y 46 en 2015) no se vea frenado por la relajación en los hábitos de prevención. En dicho año, el número de diagnósticos de SIDA fue de 5, y hubo 4 fallecimientos de personas con SIDA.  

Desde el comienzo de la epidemia de SIDA hasta diciembre de 2016 se han diagnosticado 2.083 infecciones por VIH en población residente en Navarra. La mayor parte de estas infecciones se diagnosticaron entre finales de la década de los 80 y principios de los 90. Posteriormente, la tasa descendió hasta un mínimo de 4,5 casos por 100.000 habitantes en 2008.  

El 90% de los nuevos diagnósticos de VIH en el último quinquenio se realizó en personas con edades entre 15 y 54 años. Cabe destacar que casi cuatro de cada 10 diagnósticos (39%) se realizaron en menores de 35 años.

Entre los hombres las relaciones sexuales sin preservativo suponen en los últimos años más de la mitad de casos, seguidas de la transmisión heterosexual sin protección. Ente las mujeres las relaciones sexuales sin protección suponen más del 90% de nuevas infecciones en los últimos años. 

Por otra parte, la proporción de diagnósticos de infección por VIH simultánea al diagnóstico de SIDA, da a entender que hay muchas personas que no son conscientes del riesgo al que han estado expuestas y, en muchos casos, esa situación conlleva un riesgo muy elevado de mortalidad por SIDA.  

Impacto de la prevención y los tratamientos

 

Los diagnósticos de SIDA y las muertes por dicha causa continúan el descenso iniciado a partir de las campañas de prevención y la introducción de tratamiento antirretrovirales de alta eficacia a mediados de la década de los años 90 y se puede considerar que han evolucionado hasta conseguir indicadores de supervivencia muy similares de los del conjunto de la población.  

Si se considera la distribución por sexo, el número de hombres diagnosticados en los últimos años cuadruplica al de mujeres, siguiendo una pauta mantenida en el recorrido histórico de la epidemia.  

Por categorías de transmisión, predomina claramente la ligada a relaciones sexuales no protegidas en la incidencia de la epidemia en los últimos años, a diferencia de sus inicios, en que la categoría predominante era la transmisión por material compartido de inyección para uso de drogas, por lo que se puede afirmar que la epidemia está ligada al sexo sin protección, al igual que ocurre con el incremento, incluso entre menores, de las infecciones de transmisión sexual.  Algunas entidades, como la Sociedad Española de Contracepción (SEC), consideran que esta subida se debe a la "relajación" en el uso de los métodos anticonceptivos.  

Se recomienda el uso del preservativo en las relaciones sexuales con penetración, excepto cuando se tiene la seguridad de que la persona con la que se mantienen no padece estas enfermedades. Conviene recordar que otros métodos anticonceptivos no previenen las infecciones de transmisión sexual. 

Otro aspecto importante es que cerca de la mitad de las nuevas infecciones por VIH se detectan de forma tardía y por tanto habiendo perdido oportunidades para evitar la transmisión a otras personas y para beneficiarse del tratamiento precoz para quienes tienen la infección. 

La prueba del VIH es accesible y sencilla. Puede hacerse en cualquier centro de salud de forma gratuita. También es posible realizarla en cualquier Centro de Salud Sexual y Reproductiva y en los centros pertenecientes a ONG (en Navarra, SARE y la Comisión Ciudadana Antisida).  

1 de diciembre, Día Mundial contra el SIDA

Este próximo viernes 1 de diciembre es el Día Mundial contra el Sida, un día de acción comunitaria para fomentar la concienciación pública y la implicación de la sociedad en la prevención del VIH.  Promovido por las asociaciones ciudadanas de acción y apoyo frente al VIH, a las 12,30 horas habrá una concentración ante el Parlamento de Navarra, con la lectura de un manifiesto.

Además de los mensajes de prevención, el Gobierno de Navarra se suma a la conmemoración de este día con la proyección de la película Blood Brother en la Filmoteca de Navarra, a las 20 horas, en una iniciativa conjunta de la Filmoteca y el Departamento de Salud. 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web