(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Autoridad Navarra de Defensa de la Competencia colabora para desmantelar cinco cárteles del sector de cables eléctricos jueves, 30 de noviembre de 2017


La sanción impuesta asciende a 44 millones, de los que 1,8 corresponden a la empresa Cabelte, ubicada en Egüés


La Autoridad Navarra de Defensa de la Competencia ha colaborado en la investigación llevada a cabo en la empresa navarra Cabelte, en el marco de una operación en once empresas de España y Portugal y que ha terminado por recibir sanciones de la Comisión Nacional por valor de 44,7 millones de euros, según ha explicado el citado organismo en una nota de prensa.

La empresa Cabelte, ubicada en el Polígono de Egüés y que actualmente es de capital portugués, ha recibido una sanción de 1,8 millones de euros, al encontrarse entre las once empresas de fabricación y distribución de cables eléctricos de baja y media tensión que amañaban los precios y se repartían los proyectos para asegurarse beneficios encareciendo así las obras.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha instruido el expediente sancionador y ha impuesto multas a las once empresas implicadas y a una asociación empresarial por importe total de 44,7 millones de euros. En el caso de Navarra, el Servicio de Consumo y Arbitraje, en el que reside también la materia de competencia, colaboró en 2016 una inspección en la empresa Cabelte, fabricante de estos componentes necesarios en la edificación, en las empresas energéticas, de telefonía, ferroviarias y en grandes proyectos internacionales.

Las empresas sancionadas operaban con un sistema de cártel, práctica ilícita que consiste en la agrupación de empresas de un mismo sector para alterar la competencia del mercado y aumentar sus beneficios controlando los precios. Cuando un gran cliente solicitaba una oferta de suministro, las empresas presentaban un precio previamente acordado entre ellas, que era superior al que les ofrecía el distribuidor, que resultaba adjudicatario y que también licitaba con precios previamente fijados entre las compañías ahora sancionadas.

Navarra ejerce las atribuciones de Defensa de la Competencia desde junio 2014 a través del Servicio de Consumo y Arbitraje, en cuya dirección de Servicio recae la autoridad en la Comunidad Foral. Consumo y Arbitraje realiza las investigaciones pertinentes, instruye los expedientes y elabora las propuestas de resolución que aplica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web