(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Más de un centenar de quitanieves preparados ante la alerta de nieve para toda Navarra jueves, 30 de noviembre de 2017


Se prevé la mayor acumulación de precipitaciones para la mañana de este viernes


Imagen de archivo de máquina turbofresadora.

Imagen de archivo de máquina turbofresadora.

El Servicio de Conservación del Gobierno de Navarra ha previsto un dispositivo formado por 109 máquinas quitanieves, ante la alerta de meteorología adversa que anuncia riesgo de nieve en cotas entre 200-300 metros para la mañana de este viernes, momento en el que se prevén las precipitaciones más intensas y con riesgo de acumulación.

Las precipitaciones y su acumulación pueden acontecer en cualquier punto de la Comunidad Foral, excepto en la comarca de Tudela.

El dispositivo, que varía en número de máquinas en atención a las previsiones meteorológicas, prevé 94 máquinas en el tramo horario situado entre las 21 horas de este jueves y las 5 horas del viernes.

En la tarde de este jueves, 59 quitanieves están preparados, momento en el que la previsión anuncia un empeoramiento de las condiciones y la cota de nieve no bajará de los 500-700 metros.

Aunque el viernes se anuncia el momento más álgido en el temporal, se espera que las nevadas remitan a lo largo de la segunda mitad del sábado (probablemente al final) dando paso a heladas generalizadas en la noche siguiente.

Zonas de atención

El dispositivo se extenderá prácticamente en todas las comarcas del norte y centro de la Comunidad Foral, zonas en las que se prevé que incida el temporal. Desde las 5 horas de este viernes, los 109 quitanieves intervendrán en caso de acumulación en las autovías de Leitzaran (A-15), del Camino (A-12), Barranca (A-10) y el tramo Alsasua/Altsasu-Etxegarate (A-1); el cinturón de Ronda de Pamplona (PA-30); los puertos de Belagua, Ibañeta, Erro, Mezkiritz, Lizarraga, Urbasa, Azpirotz y Meano; las carreteras de los valles de Roncal, Salazar, Urraul, Izagaondoa, Ultzama, Yerri y Goñi; las vías de las zonas de Améscoa, Basaburua, Abaurrea, Codés, Iturgoyen; y las carreteras N-121-A (Pamplona a Behobia), N-121-B (Baztan), N-240-A (Pamplona-Vitoria); carreteras de la zona de Estella, Uterga, Astrain, Puente La Reina, Cirauqui, Villamayor, Arroniz, Lodosa, Viana; vía de la zona media: enlaces con Tafalla, Carrascal, Caparroso, Ujué, Lerga, , Aibar y Cáseda.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.

Dispositivos de tráfico

Por su parte, Policía Foral contribuye al dispositivo con un total de 130 agentes. Este jueves vigilarán las incidencias viarias 46 agentes, el viernes 42 y el sábado 42 agentes. Sin perjuicio de la atención en otras vías, se prestará especial vigilancia a la A-15 (autovía de Leitzaran), AP-15 (Autopista de Navarra), N-121 (Pamplona-Tudela); N-135 (Pamplona-Francia, por Luzaide/Valcarlos) y la A-21 (Autovía del Pirineo).

Recomendaciones

Además del dispositivo desplegado, la Dirección General de Obras Públicas considera importante que los conductores conozcan y sigan unas recomendaciones básicas sobre cómo actuar en estos casos.

Los principales consejos son los siguientes:

-Llevar siempre en el vehículo cadenas, el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y linterna.

- Rellenar el depósito antes de que el combustible llegue a la mitad. Así se consigue más peso y agarre en el eje trasero y una reserva de calefacción en caso de emergencia.

- Colocar las cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve. Ajustarlas después de recorrer unos metros y no circular a más de 30 km/h.

- No usar el freno de mano al estacionar cuando la temperatura está bajo cero, ya que por efecto del hielo pueden quedarse pegadas las zapatas a los tambores.

Además, existen consejos concretos en función del estado en que se encuentre la vía.

VIA ABIERTA (Se ha producido un aviso de temporal, pero la circulación todavía no se vea afectada). En este caso se aconseja:

-Si no se puede aplazar el viaje, extremar la prudencia y estar atento a los partes meteorológicos.

-Tener especial precaución en zonas altas o umbrías, ya que puede existir hielo, incluso aunque la temperatura sea superior a 0º C.

-No sobrepasar la velocidad de 100 km/h en autovías y de 80 km/h en carreteras.

-Los camiones deberán circular por el carril derecho y no realizar adelantamientos

VIA ABIERTA CON PRECAUCIÓN (Nieva débilmente. La calzada comienza a cubrirse de nieve, aunque ésta desaparece al paso de las máquinas quitanieves). En este caso se aconseja:

-Disminuir la velocidad, especialmente en curvas y pendientes pronunciadas, y evitar las frenadas bruscas.

-Aumentar la distancia de seguridad y evitar las maniobras bruscas.

-No continuar el viaje si no se dispone de los elementos imprescindibles (cadenas, ropa de abrigo, depósito lleno y linterna).

VÍA CON CADENAS (La nieve cubre la calzada completamente, a pesar del trabajo de las máquinas de vialidad invernal. Sólo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales y se restringe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses). Los consejos son los siguientes:

-Aplazar el viaje, salvo estricta necesidad, sobre todo si es de noche.

-No detener el coche en lugares en los que pueda dificultar la circulación de otros usuarios de la vía.

-No esperar a quedarse inmovilizado para poner las cadenas.

-No rebasar a otros vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha, especialmente en tramos de rampa.

VÍA CERRADA (La calzada se encuentra intransitable para cualquier tipo de vehículo. Existe riesgo de quedar inmovilizado en la carretera por un largo periodo de tiempo.) Ante esta situación, se deben seguir los siguientes consejos:

-No viajar.

-Si es imprescindible viajar, utilizar un itinerario alternativo más seguro.

-En caso de inmovilización, apagar el motor. Si necesita calefacción, tener en cuenta que es necesario garantizar la ventilación en el interior del automóvil.

-No abandonar el vehículo si no se está seguro de encontrar un refugio.

-Si se abandona el vehículo, dejarlo de manera que no obstaculice el trabajo de las máquinas quitanieves.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web