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Manu Ayerdi y 70 escolares "se enfrentan" a un sabotaje en el Parque Eólico de Villavientos de Alaiz lunes, 18 de diciembre de 2017


Presentado el primer volumen de una colección divulgativa para incentivar el interés en la ciencia y la tecnología entre el alumnado de Primaria


Transcripción textual del video

Clony, Java, Renova, Foody, el vicepresidente Ayerdi y casi 70 escolares de Navarra han mantenido una reunión en el Planetario de Pamplona con el objetivo de solucionar el sabotaje al parque eólico de Villavientos de Alaiz. Un comienzo poco usual para el relato de la actividad de un miembro del Gobierno, más concretamente el titular de las materias de innovación e industria, que ha puesto al alumnado deberes para las próximas vacaciones. Todo un poco raro, ¿no?
El vicepresdiente Ayerdi con el alumnado del Colegio Público de San Jorge.

El vicepresidente Ayerdi con el alumnado del Colegio Público de San Jorge y sus profesoras y profesores. ( ampliar imagen )

Clony, Java, Renova, Foody, el vicepresidente Ayerdi y casi 70 escolares de Navarra han mantenido una reunión en el Planetario de Pamplona con el objetivo de solucionar el sabotaje al parque eólico de Villavientos de Alaiz. Un comienzo poco usual para el relato de la actividad de un miembro del Gobierno, más concretamente el titular de las materias de innovación e industria, que ha puesto al alumnado deberes para las próximas vacaciones. Todo un poco raro, ¿no?

Lo esbozado en las líneas precedentes, puesto en contexto, supone el primer acto en el que el Departamento de Desarrollo Económico pretende activar el prurito de la curiosidad por la ciencia, la tecnología y la innovación entre el alunado de educación primaria de la Comunidad Foral.

El acto, desarrollado en el Planetario de Pamplona, ha servido para presentar la primera aventura de ADINA-4, Agencia de investigación tecnológica, titulada “Sabotaje en el Parque Eólico”, un libro de narrativa infantil editado por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación y que el vicepresidente ha recomendado como lectura vacacional al casi centenar de niños y niñas presentes.

En la primera entrega de lo que se quiere que sea una serie, se busca que las niñas y niños aprendan los valores de la sostenibilidad, a través de la energía eólica, y la importancia de la energía renovable frente a las fósiles.

Según el guión elaborado entre el equipo del Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial y Eneko González y con las ilustraciones de este último, los cuatro personajes desmitifican la rigidez de las disciplinas científicas y las formaciones profesionales más técnicas. Y lo hacen resolviendo un caso de sabotaje ocurrido en el parque de Villavientos de Alaiz, valiéndose de su esfuerzo, conocimiento y colaboración. Y lo celebran comiendo verdura.

El libro se ha publicado con ediciones en castellano, euskera, inglés y francés y contiene pruebas para interactuar con el lector. que deberá superar las pruebas y juegos propuestos.

“La ciencia puede ser muy divertida”

“No creo que me conozcáis. Me llamo Manu Ayerdi y soy vicepresidente de Desarrollo Económico, del Gobierno de Navarra”, así se ha dirigido el Ayerdi a la concurrencia infantil. Ha explicado que su Departamento gestiona la innovación y la energía y, además de presentarles el libro y a su autor, Eneko González, les ha dicho que “la ciencia puede ser muy divertida. Lo vais a ver con este libro y con los profesionales del Planetario”.

El vicepresidente Ayerdi también les preguntado sobre los molinos o aerogeneradores que se ven en Navarra, hasta 1232 en toda la Comunidad Foral, y les ha introducido en alguna de las claves de la historieta que explican “por qué en Navarra queremos aumentar la producción de energía eléctrica de fuente renovable”. También ha animado a los niños y niñas a mostrar interés en su centro escolar para que, coordinados con su Departamento, organice una actividad que requiera las habilidades de la ingeniera teleco Java o del experto técnico en calidad alimentaria, Foody.

A continuación, personal del Planetario ha impartido a los chicos y chicas del Colegio de San Jorge una sesión científica en la que se ha podido anticipar el cielo que se va a poder ver esta noche.

Conectando con la Estación Espacial

Uno de los momentos más esperados por las niñas y niños ha sido la conexión con la Estación Espacial Internacional, que gira alrededor de la tierra a razón de una órbita cada hora y media, aproximadamente. Los técnicos del Planetario han explicado cómo es la vida de los astronautas en la Estación y qué instrumental usan en su misión, aspectos en los que las telecomunicaciones, la física, las matemáticas o la nutrición son materias imprescindibles.

La colección divulgativa, fomentada por la Dirección General de Industria e Innovación, busca mostrar el lado más práctico y sin embargo lúdico de la ciencia y la tecnología. Se considera que atraer el talento es fomentar la curiosidad.

El Departamento piensa seguir trabajando en la edición de los siguientes títulos con temáticas como la alimentación saludable, el vehículo eléctrico o el autoconsumo, con la idea de que disponer de personas innovadoras en el futuro requiere fomentar su curiosidad en el presente. Existe un énfasis especial en el género femenino que, como se sabe, tiene una presencia mayoritaria en la universidad, aunque algo menor en las carreras denominadas técnicas.

Así, la Estrategia de Especialización Inteligente, S3, comparte varios de los objetivos de este proyecto que también se reflejan en el Plan Estratégico de ciencia y tecnología.

La primera entrega del ADINA4, Agencia de investigación va a distribuirse a partir de esta semana por los centros educativos de la Comunidad Foral, gracias a la colaboración del Departamento de Educación, y próximamente se podrá descargar en soporte digital. Además, se trabajará una unidad didáctica para que niños y niñas aprendan la importancia de la energía verde y se les animará a montar un aerogenerador de manera creativa “y sin reglas”.

Puede que ninguna de las niñas presentes pilote nunca un helicóptero eléctrico que se llame Txispazo, o que alguno de los alumnos de San Jorge no adore la menestra, pero la meta es que entre ellos y ellas haya nuevas javas o clonys, renovas o foodys.


Nota de prensa:

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