(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Salud promueve un estudio sobre el contexto de iniciación del consumo de alcohol y tabaco en jóvenes viernes, 02 de febrero de 2018


Analizará los aspectos que inciden en el comienzo de estos consumos y los factores de desigualdad asociados


alcohol

Salud quiere conocer los aspectos que inciden en el inicio al consumo de alcohol y tabaco en los jóvenes. ( ampliar imagen )

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) promoverá este año un estudio cualitativo sobre los aspectos que inciden en el inicio del consumo de alcohol y tabaco por parte de jóvenes de entre 14 y 18 años, con especial atención a los factores de desigualdad asociados.

La realización de este estudio se encuentra en proceso de licitación, por un importe máximo de 47.200 euros (IVA incluido), a cargo de la partida para estudios y trabajos técnicos del Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra. La previsión, una vez que la mesa de contratación seleccione la propuesta más adecuada, es que este trabajo pueda comenzar a realizarse en marzo y el informe final se entregue en octubre.

Para la realización de este análisis, se organizarán al menos 15 grupos de discusión y 10 entrevistas en profundidad entre cinco poblaciones de referencia: estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años escolarizados en centros educativos de Navarra, jóvenes de esta misma edad que se encuentren fuera del ámbito de la enseñanza reglada, madres y padres, profesores y profesionales de la salud de diferentes ámbitos en contacto con la realidad estudiada.

El objetivo es conocer las “construcciones simbólicas” vinculadas al alcohol y tabaco que “modelan” las vida de los y las jóvenes navarros y les llevan a iniciarse o no en su consumo. Se observará cómo influyen en esta población las propuestas normalizadoras y tolerantes que le llegan desde las instituciones adultas y en qué medida estos consumos se perciben entre los y las jóvenes navarros como un elemento de integración social y desarrollo de identidades.

El estudio analizará las similitudes y diferencias en los mecanismos de inicio del consumo de tabaco y alcohol, así como la diferencia entre los contextos culturales y urbanos y entre consumos de varones y mujeres. Se identificarán y valorarán además las actitudes, creencias y comportamientos en torno al alcohol y el tabaco que se trasmiten a la población más joven desde el mundo adulto y la percepción que tienen los adolescentes sobre los riesgos asociados a la salud que generan estos consumos. También se examinará el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción del imaginario social sobre estos consumos, tanto en menores y personas adultas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web