(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Más de un centenar de quitanieves integran el dispositivo de vialidad invernal ante las previsiones de nieve para el fin de semana viernes, 02 de febrero de 2018


El Gobierno de Navarra recomienda no utilizar el vehículo si no es estrictamente necesario, especialmente en el norte de la Comunidad Foral


Máquina quitanieves.

Máquina quitanieves.

El Gobierno de Navarra refuerza el dispositivo de vialidad invernal y mantendrá alerta 103 quitanieves ante las previsiones de nevadas, principalmente en las zonas norte y centro de la Comunidad Foral, que puede afectar a la red de carreteras, por lo que recomienda, con carácter general, no circular por las vías del norte de Navarra durante el fin de semana.

La distribución de las máquinas atenderá a las zonas sobre las que existe mayor riesgo de precipitación.

En concreto, 18 quitanieves mantendrán la viabilidad en el distrito de Aoiz: Ibañeta-Erro-Mezquiriz Zubiri, valles de Aezkoa y Salazar, vía Izalzu-Ezkaroz, ramales hasta Uztarroz y entorno de Aoiz.

En el distrito de Pamplona, se han alertado a 12 máquinas que atenderán a la N-121-A, Ultzama y rondas de Pamplona.

En la comarca de Estella se destinan 8 quitanieves para atender los valles altos de la Merindad: Urbasa, Améscoa, comarca de Meano, Yerri, Lizarraga y las vías NA-129 y NA-132-A.

En el nudo viario de Irurtzun, se alertan 18 máquinas: 11 de ellas para atender a la Autovía de Leitzaran, 3 para la de Sakana y 4 para la A-1 Ziordia hacia Etxegarate.

En las vías de la comarca de Irurtzun se alertan 7 quitanieves para atender el valle de Goñi, NA-2140, entorno de San Miguel, NA-120, N-240-A y zona norte de la comarca.

En la zona media de Navarra, se asignan 6 quitanieves: N-121, altos de Lerga y Aibar y entorno de Tafalla.

En el nudo de Mugairi se alertan 8 máquinas: NA-121-A y altos de Egozkue, Artesiaga y Urkiaga.

Por su parte, la empresa concesionaria de la AP-15 aportará al dispositivo 10 máquinas con base en Sarasa, Noain y Tafalla.

En la Autovía del Camino, la empresa concesionaria alertará 10 quitanieves. La Autovía del Pirineo contará con otras 8 máquinas dispuestas por su concesión.

Junto con este dispositivo también se activarán tres órganos de coordinación insitu formados por Policía Foral, Obras Publicas y Guardia Civil que se ubicarán en la Autovía A-15, Autovía A-1 y la N-121-A. Estos órganos valorarán en cada momento la situación de la red viaria de Navarra y decidirán sobre la disponibilidad de circulación en las mismas. Los cambios que se puedan dar en las carreteras serán comunicados al momento a través de los paneles informativos situados en toda la red viaria de Navarra.

Además de los agentes que realizarán su labor a pie de carretera también se reforzara el Centro de Mando de Coordinación de la Policía Foral y la sala de atención del teléfono 112 de Protección Civil. Por último se coordinará con la Ertzaintza en Álava y Guipúzcoa para la atención de cualquier incidencia.

A pesar del operativo dispuesto, el Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía que con carácter general no salga a la carretera este fin de semana en la mitad norte de la Comunidad Foral. En el caso de las personas que deban realizar viajes inaplazables por estas vías, se les aconseja que adopten medidas especiales de preparación del viaje y de conducción durante los mismos, ante la previsión meteorológica de nevadas y heladas generalizadas para las próximas horas en gran parte del territorio foral: básicamente, que los viajes se realicen de día, salvo razones de fuerza mayor, y por carreteras principales o vías rápidas, y que antes de coger el volante se consulte el estado de las vías en la web www.carreteras.navarra.es. o en el teléfono 848423500.

Recomendaciones

Ante las posibles complicaciones para la circulación que se puedan presentar, desde Policía Foral se recomienda a los conductores seguir una serie de pautas básicas:

1.Antes de viajar:

-Evite viajar en coche. Utilice, si es posible, los transportes públicos.

-Infórmese previamente de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como de los lugares de refugio que pueda haber en la ruta.

-Viaje de día y por carreteras principales o autopistas, siguiendo las rutas recomendadas

-Revisar el estado del vehículo, en especial de neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.

- Llevar siempre en el vehículo cadenas, el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo y linterna.

- No usar el freno de mano al estacionar cuando la temperatura está bajo cero, ya que por efecto del hielo pueden quedarse pegadas las zapatas a los tambores.

2.Durante el desplazamiento

- Respetar en todo momento las señales de tráfico y las indicaciones de los policías y personal del servicio de carreteras.

-Circular con las luces de cruce encendidas, evitar acelerones y frenazos.

- Nunca adelantar a las máquinas quitanieves.

-Colocar las cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve. Ajustarlas después de recorrer unos metros y no circular a más de 30km/h.

-Si hay un vehículo bloqueado por nieve, no adelantarlo sin asegurarse completamente de que no vamos a quedarnos inmovilizados también.

- En caso de tener que detener el vehículo, nunca debe hacerse ocupando la calzada.

-Tampoco se debe abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio.

3. Si queda atrapado:

-Permanezca dentro del coche.

-Mantenga el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando de renovar el aire con la ventanilla entreabierta cada cierto tiempo.

-Compruebe que la salida del tubo de escape se mantiene libre en todo momento, para que el humo no penetre en el coche y pueda intoxicarle.

-Es muy importante que no se quede dormido.

-Sintonice emisoras de radio locales que puedan informar de las predicciones meteorológicas, la situación y otras indicaciones al respecto.

-No salga a buscar ayuda mientras dura la tormenta.

Más consejos


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web