(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Convocadas ayudas de 103.000 euros para medidas de prevención de daños y mejora del hábitat de especies cinegéticas y de 90.000 para contratación de guardas de caza miércoles, 14 de febrero de 2018


El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 16 de marzo


El Gobierno foral, a través del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, convoca ayudas por un total de 193.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental de Navarra, para la prevención de daños y mejora del hábitat de especies cinegéticas (103.000 euros) y para la contratación de guardas de caza (90.00 euros).

Así se recoge en una resolución de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, que se publica en el Boletín Oficial de Navarra de hoy miércoles 14 de febrero. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 16 de marzo.

Ayudas para la prevención de daños y mejora de hábitats de especies cinegéticas

Su finalidad es conceder ayudas por un total de 103.000 euros a asociaciones sin ánimo de lucro de carácter ambiental de Navarra, para sufragar parte de los gastos derivados de actuaciones de prevención de daños y mejoras de hábitats de especies cinegéticas.

Los hábitats agrícolas han sufrido una gran simplificación durante las últimas décadas en toda Europa. Navarra no ha sido una excepción, habiendo perdido una importante proporción de terreno llecos entre los años 50 y 90 y de linderos entre los años 90 y la actualidad. Estos pequeños elementos de separación entre parcelas agrícolas son de vital importancia para las especies ligadas a los agrosistemas, ya que aportan alimento, refugio y zona de nidificación.

La convocatoria apuesta por la adopción de medidas que proporcionen lugares de refugio y cría de la fauna y de diversificación de ecosistemas degradados o simplificados por la acción del hombre o por el abandono de usos tradicionales como el pastoreo extensivo. Estas medidas benefician tanto a las especies cinegéticas como otra fauna protegida de interés con la que comparten territorio. A su vez, esta convocatoria contribuye a la adopción de medidas eficaces de prevención de daños producidos por la fauna cinegética.

Entre otros, se subvencionarán los gastos relativos a colocación de barreras físicas para la protección de cultivos, bandas en parcelas agrícolas, siembras para la fauna, desbroce de matorral para mejorar el hábitat, plantaciones de árboles y/o arbustos, construcción de balsas adecuadas para especies de fauna y elaboración de documentación técnica para llevar a cabo estos trabajos.

Ayudas para la contratación de guardas de caza

Su finalidad es conceder ayudas por un total de 90.000 euros a asociaciones locales de cazadores para sufragar parte de los gastos derivados de la contratación de guardas de caza.

La figura del guarda de caza se considera una herramienta de apoyo a la sostenibilidad de la actividad cinegética, especialmente en Navarra, donde esta actividad se fundamenta en poblaciones de fauna silvestre. La formación exigida a estos guardas, con conocimiento de ecosistemas y fauna silvestre, debe garantizar un respaldo técnico a la gestión de la caza realizada por sus titulares.

También se considera la figura del guarda un elemento esencial en la óptima gestión del ámbito rural, ya que en muchas ocasiones es el nexo de unión más eficaz entre los diferentes agentes, bien sean los responsables de la gestión del coto, como agricultores o ganaderos.

La finalidad de las ayudas a estas contrataciones es contribuir a la presencia estable de guardas en los acotados, para dotarlos de la vigilancia necesaria para el buen estado de conservación de sus recursos naturales y favorecer la adecuada gestión y seguimiento de las especies cinegéticas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web